Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Diputados Federales avalan el dictamen de la Cuenta Pública 2020

 Miércoles 14 de diciembre de 2022


Con 255 votos a favor, Diputados de MORENA, PT y PVEM avalaron el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Dicho dictamen permitirá a los Legisladores evaluar el desempeño del Gobierno Federal y demás instancias ejecutoras del gasto público federal durante el ejercicio presupuestal 2020, considerando aspectos como el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera. 

Al hacer la presentación del documento, el Diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó: “transparentar la ejecución gasto nos permite estar atentos a los procesos de aclaración para que no exista margen de impunidad en el ejercicio de los recursos públicos”.

Para realizar el análisis, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 1,616 auditorías de las cuales 102 corresponden a entes vinculados con funciones de Gobierno, 114 a Desarrollo Social, 158 a Desarrollo Económico y 1,242 de Gasto Federalizado. 

Dichas observaciones y solicitudes de aclaración equivalen a un monto de 63,010 millones de pesos, lo que corresponde a 1.04% del Presupuesto de Egresos, de los cuales se han reintegrado 2,176 millones de pesos.

De esas posibles recuperaciones, 39,565 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron Gasto Federalizado; de tal forma, la proporción a solventar o aclarar para el sector público federal, representa sólo el 0.39% respecto del gasto neto total.

El dictamen señala que se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico correspondiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios