Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Dinero ‘negro’ hacia la Sección 30.

 Lunes 5 de diciembre de 2022


Dinero ‘negro’ hacia la Sección 30.
*** Extradiciones y política tamaulipeca.
*** Garantizan abasto de medicamentos.
*** Periplo de Américo a territorio gringo.
*** ‘Olvidan’ aniversario del carmonazo.
*** Disputa entre familia por delegados.
Cd. Victoria.- El escándalo político- policiaco del momento es la supuesta liberación (condicionada) del famoso narcotraficante conocido como 'La Barbi'
Tras ser sentenciado a cárcel por medio siglo, resulta que sería liberado como una especie de 'testigo protegido' en una de esas negociaciones que tanto se aplican en la justicia gringa.
Una especie de 'quid pro quo'.
En castellano, te beneficias de tu condena si me 'pones' a una presa de mayor peso.
Así las cosas, lo que medio mundo se pregunta es: ¿a quién empinó 'La Barbi’?
Dícese que sería el último clavo al ataúd del tristemente célebre GENARO GARCIA LUNA.
Que implicaría al mismísimo FELIPE CALDERON.
Pero no es descartable que el 'intercambio' de favores fuera para involucrar a alguna figura preponderante en la actual 4T, aunque la captura de La Barbi haya ocurrido en el sexenio de PEÑA NIETO.
Todo ello viene a cuento porque poco se ha dicho o publicado en torno a la reciente extradición de un par de capos mafiosos tamaulipecos.
De ésos que en su momento figuraron como patrocinadores económicos y cómplices en 'operativos' electorales que incluían secuestro de opositores, quema de casas y carros y golpizas a los desobedientes.
En ese sentido, recuérdese el caso del empresario RICARDO MORENO RICARD, secuestrado para presionar a la oposición que debió apechugar la derrota.
Y, en otro golpe policíaco más reciente aún, la captura en Brownsville, Texas, de una docena de personajes y de cuyos delitos poco se ha dicho.
En este último caso, espere pronto un escandalazo por el tráfico de personas por el puente 'Los Indios', pero, 'más pior' aún, por gucahicoleo (aceite, diesel y gasolina) desde el puerto de Brownsville.
En este último asunto estaría involucrada una corporación castrense mexicana.
En resumen: tres asuntos criminales en manos de la justicia gringa que darán mucho, muchísimo de que hablar en las próximas semanas.
CHISMOGRAFIA: No deja de ser interesante que siendo el PAN la segunda fuerza electoral en Tamaulipas, no haya hasta hoy ni un solo personaje que levante la mano y anotarse como eventual candidato azul a la sustitución del senador suplente.
En cambio, en el PRI, casi desaparecido del mapa electorero de Tamaulipas, luego de décadas de ser partido hegemónico, tiene por lo menos un par de suspirantes
Uno, el neoladerense exdirigente estatal de esa franquicia electorera, RAMIRO RAMOS SALINAS, también exdiputado local y expastor congresal.
Otro, QUIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, exalcalde capitalino, par de veces diputado federal, diputado local, líder del Congreso y dirigente estatal del PRI.
De allí en fuera, ningún otro.
Es en Morena donde las patadas debajo de la mesa están 'a todo lo que da'.
Supondríase que como PMT (Primer Morenista de Tamaulipas, por sus siglas en español) el gobernador AMERICO VILLARREAL JR. será el factótum para la gran decisión, pero...
Hay por lo menos cuatro grupos que no acatarían si la decisión se toma a rajatabla.
Los CANTUROSAS se sienten dueños de Nuevo Laredo y ya se sabe que el exalcalde CARLOS JR. aspira a la gubernatura (perdón, a la senaduría.
En Reynosa ni duda cabe que le égida política está en manos de la exsenadra exdiputada federal y exalcaldesa (siempre panista) MAKI ORTIZ y hoy detenta el poder local al través de su hijo MAKITO PEÑA.
Lo mismo ocurre en Matamoros, donde con poderosos apoyos fácticos es 'Mr. Gansito' MARIO LOPEZ la figura preponderante en lo local y que, como en este espacio hemos anotado, al igual que los CANTUROSAS y los MAKOs (por referir solo a las ínsulas fronterizas), nada le debe al gobernador VILLARREAL ANAYA.
Y en una de ésas y podría ser al contrario.
Al menos eso asegura voz en cuello Mr. Gansito, en el sentido de que Matamoros ganó la gubernatura para AMERICO, por las fuerzas locales.
Pero 'ésa es otra historia', diría la Nana Goya.
Lo interesante del caso es que, véasele por donde se le vea, la clase político- partidista estatal están dejando todo lo referente a la elección de senador sustituto del suplente, en Morena.
En cambio, es una magnífica noticia la anunciada por el DR. VICENTE JOEL HERNANDEZ NAVARRO, secretario estatal de Salud, al asegurar e abasto de medicinas para los 300 centros de salud y 19 hospitales en la entidad.
Se trata, dijo, de una inversión por $350 millones.
Además de otro presupuesto preparado ya para el Centro Oncológico que incluye la sustitución de la bomba de cobalto de radioterapia moderna para pacientes con cáncer, que beneficiará a más de cientos de miles de personas.
En otro tema, el vocero estatal FRANCISCO CUELLAR informa que el gobernador VILLARREAL ANAYA inicia agenda laboral este lunes con los anunciados honores a la Bandera en territorios de GUILLERMO MENDOZA, Rector de la UAT.
La simple presencia del mandatario estatal será un mensaje de alto significado político.
De allí, VILLARREAL ANAYA deberá abordar el avión oficial estatal y partir hacia Wáshington, donde lo espera el embajador ESTEBAN MOCTEZUMA y enseguida reunión con grupo de inversionistas griegos.
Ese periplo del flamante mandatario tamaulipeco por territorio yanqui callará muchas bocas y deberá borrar otros acres comentarios.
Salvo ajustes de última hora, el gobernador deberá regresar a territorio tamaulipeco en las primeras horas del miércoles.
Por cierto, para las 4 de la tarde de ese miércoles 7 está convocando el profe ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO para el cierre de su campaña hacia la dirigencia estatal del magisterio tamaulipeco.
La cita es en la Cueva Leonística de Nuevo Laredo.
En otro orden de ideas, prácticamente 'por boba' pasó el primer aniversario de la ejecución de un tamaulipeco 'ilustre' como lo fue el reynosense SERGIO CARMONA ANGULO.
A más de un año de esa ejecución en pomadosa barbería de San Pedro, Nuevo León, pocos, escasísimos datos se conocen.
Extraños pues, como todo mundo sabe, ese municipio es quizás el más vigilado para efectos de seguridad pública.
Lo mismo de manera oficial por autoridades locales, estatales y federales, que de manera particular, cuando empresarios y residentes tienen colocadas impresionante cantidad de cámaras vigilantes.
No es exagerado decir que en ese municipio no existe espacio que no esté captado por esos aparatos.
Luego, entonces, ¿por qué nada se sabe sobre la ejecución del famoso 'a-por-ta-dor' electorero?
Dícese y se dice bien que 'lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo', de modo que...
Concatenando temas, se cumplieron seis meses del proditorio asesinato del periodista ANTONIO DE LA CRUZ y su joven hija CINTYA y tal parece que, como la inmensa mayoría de las ejecuciones en Tamaulipas (y en el país) quedará en el espeluznante récord de las muertes impunes.
Digo, a menos que la versión del aún Subsecretario federal de Seguridad, RICARDO MEJIA no haya sido solo una hocioneada.
Recuérdese que el gobernadeable para Coahuila aseguró públicamente que tiene ya identificado al autor material del asesinato ocurrido a fines de junio pasado.
En tanto, por supuesto que es de alto significado que haya sido el recién reincorporado secretario del Ayuntamiento de esta capital, HUGO RESENDEZ SILVA, quien haya llevado la representación del alcalde LALO GATTAS al evento que con tema hidráulico encabezó el gobernador AMERICO VILLARREAL JR.
Extraña ausencia del alcalde GATTAS BAEZ porque asistió, apenas unas horas antes, a una ceremonia en la sede de la ahora zona militar 48 (antes 77 batallón), cuyo comandante es el GRAL. ELPIDIO CANALES ROSAS.
Finalmente, allí tiene usted la indefinición por designar sudelegado federal de Programas Sociales (vulgo, vicecónsul de la 4T) en el exsólido sur.
El asunto es que aunque se mencionan hasta 10 y 12 prospectos, lo cierto es que la disputa real es consanguínea.
Por un lado, MONICA VILLARREAL ANAYA la hermana del gobernador AMERICO VILLARREAL JR. y, por el otro, el junior del gobernador, VILLARREAL SANTIAGO.
Cuya ascendencia (de VILLARREAL III) lució impresionante en el apoteósico (el boletín oficial habla de 3 mil asistentes) evento que en el Multidisciplinario de la UAT en esta capital realizó VERONICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, secretaria estatal de Bienestar Social, aunque el 'rockstar' de la jornada fue el referido VILLARREAL III.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que uno de los tres prospectos a la sucesión de RIGOBERTO GUEVARA en la dirigencia del magisterio tamaulipeco está recibiendo 'apoyo negro'?
Tómelo con todas las reservas del caso, pero añeja garganta profunda en la General de Gobierno nos asegura que esas 'aportaciones' provendrían de cierto personaje recién beneficiado con polémica decisión judicial.
Dizque por aquello del paisanaje.
¿Y quién sería el beneficiario?
¿Acaso el profe ARNULFO? ¿El oficial ABELARDO? ¿El sorprendente NAIF?
Sale ...y vale.


Publicar un comentario

0 Comentarios