Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Comparaciones odiosas, pero….

 Viernes 9 de diciembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Comparaciones odiosas, pero….

-En Oaxaca, Salomón Jara Cruz no se “aguantó las ganas”

-En Tamaulipas, Américo Villarreal le apuesta a la mesura

-Fiscalía “blinda” al ex gobernador García Cabeza de Vaca

H. Matamoros, Tam.-Contrario a lo que sucede en Tamaulipas respecto al combate a la corrupción en el pasado sexenio, en Oaxaca, apenas asumió la gubernatura el morenista SALOMÓN JARA CRUZ y de inmediato ordenó una serie de investigaciones y auditorías relacionadas con la contratación de millonario crédito autorizado por el mandatario priísta saliente, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

Ha trascendido que el equipo de transición del actual jefe del Ejecutivo en el estado de Oaxaca detectó millonario endeudamiento a nombre del Gobierno de Oaxaca para la realización de obras de infraestructura urbana.

El caso es que el gobernador JARA CRUZ solo se “aguantó” 24 horas para ordenar las investigaciones pertinentes, luego de detectarse que muchas de las obras no fueron ejecutadas y sí aparecen como justificantes en el millonario crédito solicitado a una institución bancaria.

Con todo y lo anterior, MURAT HINOJOSA ha anunciado públicamente que participará en la competencia por la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

Sin ánimo de comparaciones odiosas, llama la atención que en Tamaulipas el mandatario morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no haya girado ninguna instrucción anticorrupción a pesar de que la Secretaría de Administración ha descubierto un sinfín de irregularidades financieras y erogaciones no justificadas que se cometieron durante el sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hipotéticamente, GARCÍA CABEZA DE VACA estaría “blindado” contra cualquier acto de corrupción en su contra por mantener el control de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas y, por supuesto, la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, el gobierno americanista ha mostrado mesura con la información que forma parte del grueso expediente relacionado con distintos actos de corrupción que se cometieron durante el gobierno de los “vientos del cambio”.

Salvo la cancelación de algunas licencias notariales autorizadas de último momento por la administración estatal cabecista, el gobernador VILLARREAL ANAYA no ha denunciado ningún acto de corrupción, por lo la vox populi comienza a especular con eso que dice “borrón y cuenta nueva”.

A pesar de tal escenario, el ex gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA no se confía y se encuentra autoexiliado en los Estados Unidos bajo la protección de su doble nacionalidad. También, ha dejado correr la versión de que podría participar en la elección extraordinaria por el escaño que dejó vacante el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

Al respecto vale la pena precisar que, además de las distintas actitudes entre el gobernador de Oaxaca y el mandatario de Tamaulipas, existe otra particularidad que crea una nueva diferencia: la relación con sus respectivos antecesores.

En efecto, mientras que SALOMÓN JARA CRUZ y ALEJANDRO MURAT HINOJOSA nunca congeniaron ni personal ni políticamente, en el caso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, salvo diferencias de partido, nunca manifestaron animadversión o problemas personales.

Se da por descontado que la acción del gobernador de Oaxaca en contra de la administración saliente lleva la “bendición” del gobierno de la Cuarta Transformación. Del mismo modo, la especulación se agigante en torno a que el jefe de Ejecutivo en Tamaulipas sigue instrucciones de la 4T para no proceder, por alguna razón, en contra del gobernante que finalizó su período constitucional el pasado 30 de septiembre.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como las diferencias gremiales no pueden ni deben estar por encima del humanismo y la fraternidad, la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo firma al calce, respectivamente, y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas desean una pronta recuperación de su salud a la comunicadora bajacaliforniana Mtra. COLILÁ EGUÍA TONELLA.

 

II.-Hoy viernes, el Club Primera Plana llevará a cabo la tradicional comida navideña y brindis de Fin de Año entre los asociados en la organización gremial más antigua en el país. La invitación respectiva es signada por los licenciados JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente; VIRGILIO A. ARIAS RAMÍREZ, secretario general; y JOSUÉ BETEULSPACHER HUÍZAR, tesorero.

Felicidades y ¡salud! de parte de la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios