Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


AMLO y los periodistas

 Miércoles 28 de diciembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  AMLO y los periodistas

-Atentado a balazos y carta abierta ensancharon la brecha

-Se recrudece la relación de la 4T y medios informativos

-Innecesario e inmoral que se utilicen las mañaneras en la pugna

H. Matamoros, Tam.-Sin que necesariamente sea la causa del origen, el atentado al periodista capitalino CIRO GÓMEZ LEYVA vino a recrudecer la mala relación que existe entre el gobierno de la Cuarta Transformación y distintos medios de comunicación.

La carta abierta en donde 180 periodistas se solidarizaron con GÓMEZ LEYVA exigiendo que cese el hostigamiento contra comunicadores por parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de inmediato generó la respuesta desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

De entrada, LÓPEZ OBRADOR definió como “puros periodistas del régimen” a los firmantes; calificó “como los mismos” a los informadores críticos a la 4T; y precisó que no hay nuevos escritores en los periódicos que suplan a Riva Palacio, López Dóriga, Dresser y Loret de Mola.

Respecto al atentado a mano armada, el jefe del Ejecutivo federal descartó que se trate de un crimen de Estado y que confía en que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México esclarecerá el caso y arrestará a los responsables.

En contraparte, el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA asegura que no confía en una investigación profesional, rigurosa e imparcial tomando en cuenta que el presidente LÓPEZ OBRADOR no deja de injuriarlo e, incluso, calificar el hecho como un autoatentado.

Al margen de los motivos para que dos sicarios a bordo de una motocicleta dispararan al vehículo blindado que conducía el comunicador y el criterio del huésped de Palacio Nacional sobre la honorabilidad de ciertos periodistas y empresarios de la comunicación, lo cierto es que gran parte del problema deriva de la política austera del gobierno de la Cuarta Transformación.

Es decir, el recorte presupuestal en distintas áreas institucionales que incluyen la difusión de la actividad gubernamental de la 4T fue el detonante para el enfriamiento de la relación prensa-gobierno.

Por supuesto que le asiste la razón a creador del Movimiento de Regeneración Nacional cuando afirma que en regímenes anteriores se erogaban muchos millones de pesos en enaltecer el ego del presidente en turno, lo mismo para los conductores estrella que para los empresarios de la comunicación.

Sin embargo, donde yerra el tlatoani mexicano es utilizar la tribuna de las conferencias mañaneras para despotricar en contra de los medios y periodistas críticos a su gobierno.

Desde cierta perspectiva que pretende ser objetiva, el presidente LÓPEZ OBRADOR debería utilizar el 100% de ese espacio informativo para abordar los temas torales de su gobierno y no enfrascarse en una lucha estéril en contra de periodistas, comunicadores y empresarios de medios de comunicación.

Es preferible que, al final de la jornada, sean los gobernados, lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas, quienes califiquen el trabajo gubernamental y periodístico.

Si el mandatario en turno no está realizando un trabajo honesto y transparente, los resultados se verán en las urnas electorales; si los informadores o medios de comunicación no son objetivos, perderán la credibilidad que es la esencia de la actividad y, por ende, perderán audiencias.

Resulta más justo, provechoso y equitativo que ambas partes en pugna se concentren en sus respectivas misiones: el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en dar a conocer los avances de su proyecto de nación en las conferencias mañaneras, mientras que los medios de comunicación ejerzan su derecho constitucional que garantiza la libertad de expresión.

En términos coloquiales “zapatero a tus zapatos” o bien que “cada quien baile con su chambelán”.

Así de sencillo.

Ahora bien, si se trata de aprovechar cualquier circunstancia mediática para obtener “raja política” y mantener el “rating” mediante el desprestigio a periodistas y medios de comunicación, ese es otro cantar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Muy seguramente, hoy, en el Día de los Inocentes, se habrán de registrar bromas, lo mismo de mal que de buen gusto, relacionadas con el ámbito político en los tres niveles de gobierno.

Habrá que estar muy al pendiente para no caer en información distorsionada con motivo del tradicional día cada 28 de diciembre.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios