Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


 Jueves 22 de diciembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

Tortillas

Estoy feliz, bueno, quizá exagero, pero la verdad muy contento por dos cosas: vino desde Veracruz mi primo Flavio Périz Zebadúa, a quien no veía, según hicimos cuentas, más de quince años, cuando fui a Coatepec, la tierra del mejor café de México; y la segunda, fue que me trajo 3 kilos del que él produce ahí.

Nos invitó a comer a su casa otra prima, Amalia Périz Gorráez, profesora de Primaria en una escuela Pública, la “Emiliano Zapata”, a la que fuimos los tres y otros Périz, en distintos años, claro, pues somos una familia muy numerosa, tanto, que mi padre y sus hermanos egresaron de la misma.

Llevé una botella de mezcal Oxshoa que produce un buen amigo en unas fértiles tierras en la colindancia de Morelos y Puebla, donde antes sembraban maíz, por cierto.

Luego de los abrazos y los besos, nos pusimos al día de los chismes y acontecimientos familiares y locales, ya que vivimos en entidades diferentes. Desde luego que no faltó el tema de la política y pudimos quejarnos de los respectivos gobiernos, tanto municipales como estatales, ya que no es mucho lo que puede aplaudirse y agradecerse.

⸺ Que ya no habría corrupción, nos dijeron, y mira cómo estamos⸺ se quejó Amalia desde la cocina, donde terminaba de hacer el arroz rojo con camarones secos que tanto nos gusta a los Périz, y ella lo sabe hacer muy rico⸺ supe que en mi escuela el subdirector recibe dinero a cambio de no aplicar la regla de las tres ausencias consecutivas; y no sólo eso, sino que tiene a una maestra que cubre las ausencias, a cambio de una dádiva. Es terrible lo que sucede⸺ apuntó.

Una vez sentados a la mesa, escancié el mezcalito que acompañamos con trocitos de jamón serrano y queso manchego. Luego degustamos unas ricas lentejas con rodajas de plátano macho, al estilo veracruzano, por supuesto. Así las preparaba mi abuela Ángela y no dejo de recordarla cuando como en casa de algún pariente.

 ⸺ Les cuento que tengo un amigo que lleva el café de Coatepec a Puebla, no sólo el que yo cultivo, sino el de otros de la región⸺, terció Flavio⸺ y me asegura que saben dónde los van a detener los que los asaltan, porque les pagan a los policías para no asomarse a ciertos tramos de la carretera. Sí, sé que eso sucede en muchas otras, y no parece que vaya a disminuir esta situación con la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, quizá sea lo contrario.

Le pedí a Flavio que me acercara las tortillas para acompañar el mole con guajolote que sirvió Amalia, pero antes de hacerlo le preguntó a ella si eran de maíz de nixtamal o de maíz amarillo. Ella no supo qué contestar, excepto que las compró en la tortillería de su colonia, cerca de su casa.

⸺ Te pregunto porque, efectivamente, el llamado “maíz amarillo” es transgénico, quiero decir, genéticamente modificado, como quizá ya lo sepan. Creo que la única cosa buena que ha hecho este gobierno es oponerse a la importación de ese grano, pues muy posiblemente afecta a quien lo consume⸺ dijo Flavio.

Recordé que ese maíz lo siembran para traerlo a México en zonas de Oklahoma y Nebraska, creo, donde hacían escala las mariposas Monarca en su travesía de ida y vuelta desde Canadá, pero ya no lo hacen porque ese maíz no florece y no pueden alimentarse de él, y es por eso que están próximas a ser especie en riesgo de extinción, o algo así leí.

⸺ Bueno, sea o no sea amarillo, es tortilla, y no creo que una me mate, primo pásame el tortillero por favor⸺ le pedí.

Fue una rica sobremesa con café y flan.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios