Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¡MARCHEN!

 Viernes 18 de noviembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

¡MARCHEN!

⸺ Primo, por favor acércame el guacamole porque se me está enfriando la tortilla⸺ le pedí a Paco.

Me invité –lo acepto–, a comer en casa de mis tíos Arnulfo Copio y Adolfina, padres de Francisco, Paco, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Precisamente quería escucharlos acerca de lo que está pasando en México en estos momentos calientes (que no álgidos, pues eso es lo contrario) de la vida nacional.

Antes de llegar, le llamé a mi tío pidiéndole que le preguntara a mi tía qué llevar para la comida; pero en vez de hacer lo que le solicité, él sugirió que le llevara una botella de mi mezcal favorito, Oxhoa, pues estaba por acabarse la que llevé la ocasión anterior en que los visité. Eso hice.

Paco me pasó el plato del riquísimo guacamole que hace mi tía y me preparé un taco de charales con ese magnífico acompañamiento. Para ese momento ya habíamos dado cuenta de lo que quedaba en la botella, antes de abrir la otra.

⸺ Sí, claro que fuimos el domingo a marchar, sobrino, como seguramente lo hiciste tú también. Era casi imposible caminar en la avenida Matamoros, camino a la plaza Zapata. Saludé a un montón de conocidos, por cierto. Fuimos gritando el lema que según vi en la tele, fue la misma en todas las ciudades: “el INE no se toca”⸺ respondió a mi pregunta.

⸺ Yo no estaba muy segura de ir⸺ terció mi tía⸺, pero Arnoldo me convenció con el argumento de que si no participamos los ciudadanos de a pie, como dicen, los políticos van a seguir haciendo lo que se les pega la gana y nosotros nomás vemos desde la barrera. Sírvete más arroz, tiene camarones secos, ándale⸺ me dijo mi tía.

Paco prestaba atención, pero en ese momento lo que más le importaba era degustar las cosas que hace su mamá, pues cuando viene a verlos es generalmente por las noches, no al medio día como hoy, cuando en la mesa hay cosas tan ricas. Me interesaba mucho escucharlo, pero tuve que esperar.

⸺ Ya había olvidado la emoción que se siente marchar junto a tanta gente desconocida, pero que se identifica con un objetivo, como esta vez. Ahora que lo digo, no fue sino allá en el lejano 68, cuando el que se llamó Movimiento Estudiantil, que no fue sólo de los entonces jóvenes que acudíamos a la Preparatoria y otras instituciones educativas, sino de muchísimas personas más, no necesariamente jóvenes ni estudiantes⸺ dijo mi tío y continuó⸺: la verdad es que me sentí nostálgico por aquellos momentos que reviví el domingo.

Paco hizo un paréntesis entre la sopa de hongos y antes de servirse las costillas de cerdo en salsa verde y arroz, tomó un trago de mezcal y dijo:

⸺ Me inquieta mucho lo que puede suceder ahora, me refiero a la supuesta invitación del presidente a sus huestes a marchar con él, digo supuesta invitación porque me parece más una indicación, casi casi una orden. Me atrevo a afirmar que él provocó la marcha del domingo, me refiero al efecto, pues si bien no la convocó, con todos los insultos, descalificaciones e improperios con que se refirió a quienes planeaban participar, una cantidad muy importante de ciudadanos que quizá no consideraban ir, lo hicieron enojados por el trato que nos da⸺ apuntó y, antes de que continuara, mi tía dijo que sí, que eso a ella le caló.

Y Paco agregó:

⸺ Sí, y como resultado de la multitudinaria participación en casi todo el país de quienes se sintieron agraviados, ahora él quiere la revancha, porque eso es, se trata de una revancha. De ahí mi inquietud: si hace ya cuatro años que cada mañana propicia el divisionismo de la sociedad, entre quienes están con él y los otros, lo que ahora podría suceder es que se confronten ambas partes, pero no pacíficamente. Espero estar equivocado⸺ expresó y se hizo un pesado silencio.

El postre fue flan de queso, que tanto me gusta.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios