Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


INSULTOS

 Lunes 7 de noviembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

INSULTOS

⸺ ¿Qué buscas Alma?⸺ Le pregunté a mi sobrina, hija de Arnoldo y Mariana, mis primos a quienes frecuento y, confieso, lo hago a la hora de los alimentos, porque ella, Mariana, guisa delicioso.

⸺ Ah, hola tío. No soy Alma, soy Lucía. Estoy buscando la definición de la palabra insulto⸺ me respondió mientras manipulaba el diccionario.

Debo aclarar que de cada diez veces que me refiero por su nombre a una de las dos gemelas, Lucía y Alma, me equivoco diez. Son idénticas, al menos físicamente, porque se diferencian muy bien en los caracteres e intereses.

Me sorprendió gratamente que Lucía estuviera buscando el significado de una palabra en un diccionario de papel. Pensé que ya no existían, no al menos en las manos de una adolescente, pues cada vez más se valen del celular y guglean –como hoy se dice– no sólo las definiciones de los términos que no les son comunes, sino prácticamente todo. Le pregunté por qué buscaba la palabra “insulto” precisamente.

⸺ Bueno tío, es que me sentí ofendida, pero luego pensé que no estaba molesta u ofendida sino insultada por las palabras que dijo el presidente dirigiéndose a las personas que van a participar el día 13 en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Antes de preguntarle, corriendo el riesgo de que le llamara la atención mi ignorancia, qué fue lo que ahora dijo el presidente, apareció en la sala mi sobrina Alma. No pude dejar de reconocer que me causa gran admiración su parecido; pero esta vez me abstuve de hacer alguna alusión al respecto, pues ya están aburridas, hartas, de que todos hagamos el mismo comentario. Pero es que son idénticas.

También guardé para mí el asombro que me causó que Lucía no dijera simplemente INE, como lo hacemos todos.

Regresó de la cocina Arnoldo, el padre de las gemelas –de hecho fue él quien me abrió– con muy buenas noticias: en pocos minutos comeríamos las delicias culinarias de Mariana, así que era buen momento para tomar un mezcal de aperitivo, con unas rodajas de pepino con limón y chile piquín.

⸺ ¿Qué te decía Lucía tío?⸺preguntó Alma. Le referí lo que habíamos hablado ella y yo.

⸺ ¿Y qué? Ni que fuera la primera vez que insulta a los que no piensan como él –en el supuesto de que piense lo que dice, digo–-, y les aseguro que no será la última⸺ apuntó.

Tampoco Arnoldo sabía del tema, lo cual me confortó, porque empezaba a sentirme como un ignorante de la política nacional, así que le preguntó a Lucía a qué se refería y, una vez aclarado el tema, dijo sin dudar:

⸺ Pues como dicen los chavos de hoy, “me vale”, porque aunque nos diga racistas, clasistas, hipócritas y antidemocráticos –¿faltó algo hijita?–, los 5 miembros de esta familia vamos a marchar el domingo 13, así que hay que ir haciendo unas buenas pancartas con avisos. Yo quiero una que diga “TÚ LO SERÁS”⸺ dijo, y nos carcajeamos.

Antes del segundo mezcal, les dije que me apuntaran a la marcha.

josearenasmerino@gmail.com

           

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios