Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


De marchas a marchas

 Miércoles 23 de noviembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                 De marchas a marchas

-Marcha popular vs marcha de la venganza

-Control del INE divide a la sociedad mexicana

-“Bancada bisagra” será decisiva en la votación

H. Matamoros, Tam.-La reforma electoral que pretende el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha provocado como efecto colateral la organización de marchas ciudadanas en pro y en contra de la iniciativa presidencial.

Como consecuencia, la polarización de opiniones en torno al caso dio paso a la “marcha popular” del pasado domingo 13 de noviembre y a la “marcha de la revancha” durante la pasada jornada dominical, según identifica la vox populi a ambas movilizaciones ciudadanas en la capital del país.

Desde la perspectiva de quienes defienden al Instituto Nacional Electoral (INE) consideran que la iniciativa de ley del presidente LÓPEZ OBRADOR-que requiere votación calificada en el Congreso de la Unión-atenta contra la autonomía del órgano ciudadano de organizar, calificar y legalizar los procesos electorales, además de etiquetarla como una estrategia electorera con rumbo a la elección presidencial de 2024.

En sentido contrario, quienes apoyan la reducción de consejeros y gasto público del INE, la elección ciudadana de los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la disminución de senadores y la eliminación de las diputaciones plurinominales, comulgan con el proyecto de nación de quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación.

Como es evidente, los argumentos opositor y oficialista están generando una marcada división entre los ciudadanos aztecas, lo cual, por supuesto, forma parte de la democracia. Sin embargo, es responsabilidad gubernamental que los criterios encontrados no se manifiesten de manera violenta que alteren el orden público o dañe la integridad física de tirios y troyanos.

La objetividad indica que la marcha popular del domingo 13 de noviembre convocada por asociaciones civiles y personajes destacados, fue una acción cívica que dejó en claro la capacidad de movilización de quienes están en contra de la 4T y su iniciativa anti-INE. Las poco más de 200 mil personas que marcharon por la avenida Reforma desde el Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, es un indicativo del rechazo de un importante sector de la sociedad a la política de AMLO.

Como era de esperarse, la “marcha de la revancha”, como calificó la oposición a la convocatoria del jefe del Ejecutivo federal superó con creces a la “marcha popular”. La avalancha humana desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, sin menoscabo del aparato oficial, es un hecho que habla por sí solo de la popularidad del huésped de Palacio Nacional.

La historia del México moderno registra movilizaciones y concentraciones en distintas épocas y circunstancias. En 1938, el General LÁZARO CÁRDENAS convocó a la Marcha del Progreso; en 1982, el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO citó a la Marcha por la Nacionalización de la Banca; el 13 de noviembre de 2022, asociaciones civiles y personajes destacados convocaron a la Marcha Popular; y el domingo 27 de noviembre del mismo año, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabezó “La Marcha de la Revancha”, como califica la oposición a esa movilización ciudadana.

Mientras el imaginario colectivo analiza y digiere los sendos actos cívicos de noviembre, en la Cámara de Diputados se votará la iniciativa presidencial que pretende una reforma constitucional para cambiar la ley electoral.

La postura de los diputados priístas en su carácter de “bancada bisagra” será decisiva en la votación plenaria en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Solo con el apoyo de los legisladores tricolores el bloque oficial que integran Morena-PT-PVEM podría lograr los dos tercios de la votación que requiere la mayoría calificada.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Hoy miércoles, la alcaldesa de Cuauhtémoc en la ciudad de México, Doctora SANDRA CUEVAS, ofrecerá una cena a los periodistas y comunicadores galardonados recientemente por el Club Primera Plana.

La directiva del CPP que encabeza en un nuevo período por mandato plenario el licenciado en periodismo JOSÉ LUS URIBE ORTEGA y quienes se hicieron acreedores al Reconocimiento a la Trayectoria Periodística compartirán el pan y la sal con la alcaldesa de la ex delegación Cuauhtémoc en uno de los restaurantes del Hotel Hilton en el ex Distrito Federal.

La misma causa de fuerza mayor que impidió mi presencia en la ceremonia de entrega del Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., obliga mi inasistencia a ese compromiso de carácter gremial del Club Primera Plana.

 

II.-Honor a quien honor merece. El periodista, escritor y poeta chiapaneco MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ recibió merecido Reconocimiento a su Trayectoria Literaria y Periodística por parte de CONACULTA-Chiapas, en el marco del 43 aniversario del Día Nacional del Libro celebrado en Palenque, Chiapas.

En el evento cívico-literario se rindió tributo por el 374 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

¡Felicidades compañero, amigo y colega comunicador!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios