Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Corcholatas

 Lunes 28 de noviembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

Corcholatas

Buscaba en el refrigerador algo para desayunar que no fueran huevos –me gustan, pero me apeteció cambiar el menú– y como no encontré nada más, me decidí por un omelet de queso y nopales. En eso estaba cuando sonó el timbre, el que puse en lugar de la campana, pues esa la uso para llamar la atención de mis vecinos en caso de urgencia, como quedamos todos en hacerlo, ahora que vivimos tiempos tan… riesgosos.

Ahí estaba mi primo Práxedes Périz Popovich –su madre es serbia–, a quien no veía desde no sé cuántos calendarios. Apenas lo reconocí, con esa barba larga y el cabello crecido, aunque su indumentaria, según recordaba, es la misma: todo de mezclilla.

Xedis, como le decimos en familia, es inventor, según inventó definirse y así se presenta; aunque, la verdad, aún no ha logrado patentar ninguno de sus productos. Su fracaso más reciente, según me dijo mi prima Yadira Copio, actriz, que lo frecuenta, fue pretender el registro industrial de un cepillo dental para zurdos.

Me dijo Xedis que ya había desayunado, pero aceptó un poco de papaya con queso cottage y café del que me manda mi primo Martín Copio de su finca de Coatepec.

⸺ Celebro que me preguntes, primo. Te cuento: estoy desarrollando un softgüer político⸺ me dijo cuando le pregunté en qué se ocupa ahora. No me refería a su ocupación principal, que es vender seguros, sino a su lado creativo.

No tuve que pedirle que me explicara más. Los Périz nos caracterizamos por nuestra capacidad para hablar sin parar, a la menor provocación.

⸺ Pues déjame explicarte: se trata de un juego para adultos, quiero decir, para quienes ya tenemos una credencial para votar, no porque sea requisito, sino porque, se supone, estamos interesados en los temas políticos, particularmente en los electorales, y como tu presidente ya inició la carrera presidencial con sus corcholatas, pues estoy trabajando en un juego en el cual hay diversas variantes y hay premios para quien acierte, basados en el resultado de las encuestas. Quiero decir, premios virtuales, como regidurías, alcaldías, curules y escaños, a quien acierte⸺ hizo una pausa.

Aproveché el breve lapso para recoger los platos usados y llevarlos al fregadero, enjuagarlos y servir más café en las tazas.

⸺ Me animó a acelerar el desarrollo lo que pasó el mes pasado, precisamente el domingo 18, me refiero a la marcha ciudadana⸺ dijo y siguió⸺, me impactó ver esos miles y miles de personas caminando y coreando consignas en defensa del INE.

Intentaba organizar una respuesta y plantearle algunas preguntas, pero ni tiempo me dio:

⸺ Verás, esa será una primera etapa, destinada sólo a las corcholatas, para ver cuáles son las verdaderas posibilidades de cada uno de los cuatro; dejando además la posibilidad de que haya por ahí alguna escondida en un cajón del escritorio del presidente. Más adelante, cuando surjan los posibles candidatos de la oposición, los voy a incorporar al juego, digo, si es que se ponen de acuerdo y se definen por uno solo, lo que también es parte del ejercicio. En esa, la etapa final, el premio será la presidencia, claro⸺ concluyó.

Le propuse continuar la conversación en otro momento, pues se me hacía tarde para acudir a mi compromiso. Ya le preguntaré cómo va su invento más tarde, al fin que aún hay mucho tiempo.

josearenasmerino@gmail.com

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios