Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Calientan motores

 Miércoles 2 de noviembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                      Calientan motores

-Escenario “planchado” en el estado de México

-En Coahuila, aún no se definen las candidaturas

-Elección de 2023 podría ser catastrófica para el PRI

H. Matamoros, Tam.-Tras la definición de DELFINA GÓMEZ como candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, de ALEJANDRA DEL MORAL con la estafeta tricolor, y el casi seguro abanderado panista ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, todo parece estar “planchado” para el proceso eleccionario de junio próximo en esa entidad federativa del centro del país.

Actualmente, en el estado de Coahuila, las cúpulas nacional y estatal de los partidos políticos con mayores posibilidades de éxito en el relevo del Ejecutivo local, barajan los nombres de sus respectivos aspirantes con el objeto elegir la mejor opción para presentarlo en la competencia electoral que, al igual que en el estado de México, se llevará a cabo en ese estado norteño de la república mexicana.

La marca del momento AMLO-Morena seguramente se decidirá por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, RICARDO MEJÍA BERDEJA, para que aparezca en la boleta electoral como el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo, una vez lanzada la convocatoria guinda, seguramente se anotarán para la competencia interna el senador y empresario minero, ARMANDO GUADIANA TIJERINA; el ex panista y ahora morenista LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ; la ex diputada federal, MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN; y el ex alcalde de ciudad Acuña, Coahuila, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA.

Para evitar roces y diferencias innecesarias, la convocatoria de Morena prohibirá que los contendientes por la estafeta guinda a la gubernatura coahuilense utilicen términos ofensivos o agresiones verbales al referirse a sus pares morenistas.

Cabe recordar que, de acuerdo al calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en junio del año próximo estarán en competencia política las gubernaturas del estado de México y Coahuila. Sobra decir que la 4T pretende aumentar el número de entidades de color guinda y, además, sacar adelante la candidatura de DELFINA GÓMEZ para controlar la entidad con mayor número de votos, solo por debajo de la ciudad de México.

Todo parece indicar que, en ambos casos, la alianza partidista PAN-PRI-PRD no será el bloque opositor para Morena y el gobierno de la Cuarta Transformación. El apoyo de los legisladores del PRI para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública, fue lo que fracturó al bloque opositor.

Es por ello que, salvo cambios de última hora, en el estado de México competirán por el relevo del gobernador ALFREDO DEL MAZO, la morenista DELFINA GÓMEZ, la priísta ALEJANDRA DEL MORAL y el panista, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR.

En Coahuila, además de los aspirantes morenistas antes anotados pero que los momios favorecen a MEJÍA BERDEJA, buscarán la candidatura del PRI, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, RAMÓN ALBERTO CEPEDA GONZÁLEZ, JERICÓ ABRAMO MASSO; y JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER.

En la causa blanquiazul, la cúpula delibera para decidir quién será su candidato al relevo el mandatario MIGUEL ÁNGEL RIQUELME. Pretenden la estafeta panista GUILLERMO ANAYA LLAMAS, ALFREDO PERALES LÓPEZ, MARCELO TORRES COFIÑO y JORGE ZERMEÑO INFANTE.

Como es evidente, con alianza o sin ella, la realidad es que, en el norte del país tanto el PRI como el PAN cuentan con suficientes activos políticos para la competencia eleccionaria del próximo año.

Ambas ínsulas, estado de México y Coahuila, tienen gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Para mala fortuna del ex invencible, el actual escenario político a lo largo y ancho del territorio nacional permite suponer que habrá alternancia política, lo mismo en el centro que en el norte del país.

El CEN de Morena (o la orden del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) sofocó el incendio interno que representaban las legítimas aspiraciones de HORACIO DUARTE e HIGINIO MARTÍNEZ al estandarte guinda, allanando el camino a la ex secretaria de Educación Pública federal, rumbo al relevo del gobernador ALFREDO DEL MAZO.

A su vez, el mandatario mexiquense movió sus fichas en el tablero del ajedrez y logró el apoyo del PRI y otros aspirantes en favor de la candidatura de ALEJANDRA DEL MORAL.

Ante las escasas posibilidades de la reintegración de la alianza Va por México, se da como un hecho que ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, competirá por la gubernatura del estado de México con la estafeta de Acción Nacional.

En Coahuila, tras la convocatoria y registro de aspirantes a la candidatura de Morena, el alto mando guinda decidirá en diciembre quién será su abanderado a la gubernatura coahuilense.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por razones obvias, el “pedazo de pastel” más generosos y suculento representa la gubernatura del estado de México. Un eventual triunfo de la 4T en segundo intento, sin duda, reforzará la marca política del momento y, por ende, será factor importante para la continuidad del proyecto de nación del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios