Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Adiós al cacicazgo

 Lunes 14 de noviembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                     Adiós al cacicazgo

-Voto de confianza a la actual directiva del Club Primera Plana

-Grupúsculo no logró la continuidad de las prácticas caciquiles

-Destacado periodista tamaulipeco presidió la Mesa Electoral

H. Matamoros, Tam.-Tal y como se esperaba, por unanimidad, el pleno del Club Primera Plana otorgó su voto de confianza al actual dirigente JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA para que siga al frente por un período más de la asociación gremial de periodistas con mayor antigüedad en el país.

Es así como el CPP se desliga de un cacicazgo que se extendió durante más de dos décadas mediante el manejo de la hipocresía y falso espíritu de defensa gremial, para liderar la prestigiada asociación civil para fines meramente personales.

La asamblea plenaria se llevó a cabo a las 12 horas del pasado jueves en las instalaciones del Congreso del Trabajo, actual sede del Club Primera Plana cuya directiva está integrada por los licenciados en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente, VIRGILIO A. ARIAS RAMÍREZ, secretario, y JOSUÉ BEULTESPACHER HUIZAR, tesorero.

De acuerdo a la convocatoria, al llegar al punto de elección del nuevo comité directivo, los dirigentes del CPP cedieron la continuidad de la asamblea al periodista tamaulipeco, radicado en la ciudad de México, ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, previamente designado como presidente de la Mesa Electoral.

El pleno del CPP habría de decidir si con base en el arduo trabajo que representó sacar adelante la agenda gremial a pesar de la pandemia y el fin del comodato de la anterior sede se aprobaba la extensión de mandato a la actual directiva, o bien se elegía una nueva directiva como pretendía el grupúsculo caciquil.

Ante la inminente derrota derivada del apoyo ampliamente mayoritario de los socios del Club Primera Plana en favor de la extensión de mandato, quienes pretendían apoderarse de la citada organización gremial para fines personales, decidieron no asistir a la asamblea informativa y electoral.

En consecuencia, al momento de exponer el presidente de la Mesa Electoral la inquietud de apoyo a la actual directiva, previamente registrada, la votación unánime no se hizo esperar brindando un voto de confianza al actual comité directivo del Club Primera Plana.

Los constantes yerros manejados tras bambalinas y el fracaso de dos organizaciones gremiales (una “federación” y un “colegio”) también bajo la tutela de quien extendió un largo cacicazgo en el CPP bajo el camuflaje de “fiel defensor de las libertades de prensa y expresión”, terminaron por hundir a quien actualmente solo preside y controla un “club amigos de…”

La destrucción de una federación gremial que llegó a aglutinar alrededor de 120 asociaciones de periodistas de 28 estados de la república mexicana-padrón que actualmente no supera una veintena-y un colegio de licenciados en periodismo que solo sirve para enaltecer el ego del creador y plagiario, son situaciones que fueron analizadas por la membresía del Club Primera Plana y, posteriormente, tomar la decisión del camino democrático y el trabajo conjunto en favor del interés general y no personal.

Justamente, ante el fracaso de la “federación” y del “colegio”, el “titiritero” pretendía retomar el control político y financiero del CPP ante la terrible devaluación de ambas organizaciones que nacieron con un fin específico en materia de unidad y beneficio general, pero que, desafortunadamente, sucumbieron a los intereses personales, iniciados con la exigencia de cobro de una “cuota de recuperación” en eventos totalmente patrocinados. Con tal acto deshonesto y la resistencia al relevo generacional, prácticamente inició el principio del fin.

Como parte del programa de trabajo tendiente a reforzar las filas del CPP para enfrentar los retos que giran en torno al gremio periodístico, en los próximos días el Club Primera Plana dará a conocer importantes decisiones que, sin duda, reforzarán la imagen de la organización gremial fundada hace 63 años y que recientemente llevara con éxito la premiación anual de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Eso del apoyo unánime para la extensión de mandato de la actual directiva del Club Primera Plana que preside JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, trae a colación que alguien tendrá que modificar los “comunicados conjuntos del gremio periodístico organizado del país” (que más bien parecen obituarios) que estila en los asesinatos de periodistas.

También, salvo que pretenda caer en el ridículo, habrá de eliminar uno de tantos títulos que acostumbra al término de unos “comentarios”.

Asimismo, sin duda, no serán muy agradables los comentarios que se generan al interior de la embajada de China en México y entre los directivos de la revista China Hoy.

Del mismo modo, será interesante conocer qué explicación brindará el también “secretario de desarrollo social” de una federación latinoamericana

Ni hablar. (Nada es para siempre)

 

II.-Honor a quien honor merece. La Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscribe al calce, respectivamente, y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas felicitan a la directiva del Club Primera Plana y se congratulan con la sana y democrática decisión de la membresía para aprobar la extensión de mandato.

¡Felicidades!

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios