Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Sedena-Semar-Guacamayas

 Lunes 17 de octubre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Sedena-Semar-Guacamayas

-Hackers ponen en tela de duda el “blindaje cibernético” de Fuerzas Armadas

-Cibernautas piratas violaron candados de servidores del Ejército y de la Marina

-La 4T minimiza el hackeo de “Guacamayas Leaks” a pesar de lo grave del asunto.

H. Matamoros, Tam.-Entre otras relevantes informaciones derivadas de la filtración masiva de “SedenaLeaks” destacan dos informes de las Fuerzas Armadas: la cooptación de autoridades del estado de Morelos por parte de grupos delictivos, de acuerdo a un documentos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); y las decenas de miles de armas de fuego provenientes de los Estados Unidos, aseguradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ambos documentos confidenciales fechados en 2019 forman parte de poco más de 4 millones de correos electrónicos extraídos ilegalmente de los servidores de ambas instituciones, por hackers de un grupo denominado “Guacamayas Leaks”.

Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación insiste en minimizar el hecho, la realidad es que se trata de un asunto de suma importancia que afecta y pone en duda el blindaje de la seguridad nacional en México.

Si la información hackeada es importante o no-aunque se supone que debe serlo-el ataque cibernauta a las Fuerzas Armadas es un tema prioritario que deben atender tanto la SEMAR como la SEDENA.

Si para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tiene mayor relevancia el documento confidencial que indica algunos males de salud que sí los tiene, podría tener razón el huésped del Palacio Nacional. Sin embargo, sin dejar de reconocer que la salud del Presidente es catalogada como de seguridad nacional, lo relevante es la fragilidad de los servidores electrónicos militares y la relativa facilidad para obtener información de manera ilícita por parte de los “piratas del ciberespacio”.

¿Pero qué dicen los documentos filtrados por “Guacamaya Leaks”?

Elaborado en 2019, labor de inteligencia de la Secretaría Armada de México estableció que dos miembros del gabinete del estado de Morelos, dos diputados locales, un senador y un juez estatal estarían vinculados con células del crimen organizado. La misma investigación considera que el Fiscal General del Estado, URIEL CARMONA GÁNDARA, fiscal autónomo designado por el ex gobernador GRACO RAMÍREZ, también fue cooptado por un grupo delincuencial identificado como “Los Rojos”.

SAMUEL SOTELO DELGADO y ALFONSO DE JESÚS SOTELO MARTÍNEZ, secretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Social, respectivamente, en el gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, de acuerdo a la Secretaría de Marina, tienen nexos con “Los Rojos” que lideraba SANTIAGO MAZARI, hasta antes de ser detenido el primero de agosto de 2019.

JOSÉ MANUEL SÁENZ RIVERA, ex jefe de Oficina de BLANCO BRAVO, y el juez oral del Poder Judicial del estado de Morelos, JAVIER ROMERO ULLOA, mantienen vínculos con “Los Rojos” y el Cartel Jalisco Nueva Generación según precisa el documento hachado a la SEMAR.

Por otra parte, los documentos filtrados por “Guacamayas Leaks” indican que en los últimos 10 años el gobierno mexicano ha incautado 115 mil 496 armas de fuego que ingresaron ilegalmente al país, provenientes de los Estados Unidos.

Correos electrónicos sustraídos por los hackers de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional dan cuenta sobre el impacto del tráfico de armas a la república mexicana.

Un informe confidencial establece que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República precisa que de diciembre de 2012 a junio de 2019 se aseguraron 61 mil 451 armas de fuego, de las cuales 57% eran fusiles automáticos y metralletas. La gran cantidad de licencias activas en Texas, California, Arizona y Nuevo México, además de un control insuficiente en los cruces fronterizos, es una combinación de factores que provocan el exagerado tráfico de armas.

El documento del CENAPI establece que Texas es el estado yanqui que más armas envió con destino a organizaciones criminales lideradas por los Carrillo Fuentes, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La mayoría de las poco más de 61 mil armas introducidas en ese período terminaron en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Otro documento similar filtrado por “Guacamayas Leaks” revela que del primero de enero de 2020 al 25 de agosto de 2022 se aseguraron 54 mil 45 armas de fuego.

La información confidencial sustraída por los hackers de los servidores de la SEDENA precisa que Arizona y Texas son los estados norteamericanos que está siendo vigilados estrechamente por el gobierno mexicano ante la venta excesiva de armas a una sola persona.

Al respecto, vale la pena señalar que el gobierno de la Cuarta Transformación por medio del canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN interpuso una segunda demanda contra cinco empresas que venden armas en Arizona.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La presunción de nexos de funcionarios del estado de Morelos con el crimen organizado trae a colación la difícil situación jurídica por el delito de peculado que enfrenta el ex alcalde de Cuernavaca, FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN.

La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, dijo categóricamente el juez que lleva la causa.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios