Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


LEGISLADORES

 Lunes 17 de octubre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta:

Peripecias, por P. Périz Copio

LEGISLADORES

Ayer almorcé en casa de mi tía Rita. Me dio mucho gusto que me invitara pues mi perspectiva, hasta las 9 de la mañana –luego de una breve caminata con Luna, mi perrita y un prolongado baño-, era desayunar solo en casa algo preparado por mí, lo cual no me atraía.

Pasé al mercado a comprar un ramo de flores, no muy grande, porque los precios de todo han subido tanto, que tengo que controlar mis gastos tanto cuanto sea posible; de hecho, ya no puedo ahorrar ni el diez por ciento de mis ingresos, que de suyo no son cuantiosos. La cosa era no llegar sin nada con qué corresponder a la amabilidad de mi querida tía, viuda de mi tío Luciano Périz.

Cuando llegué a su casa ya estaban por sentarse a la mesa ella y mis primos, Martina y Patricio, Pato, para los que lo conocemos. Como antes les platiqué, Martina estudia la carrera de Derecho en la Universidad del estado; y Pato no concluyó la carrera de Ingeniero en Sistemas, pero como él dice, hoy en día la computación y sus derivados no sólo se aprenden en las aulas, sino en la internet y con la práctica.

Para no variar, mis primos estaban enfrascados en una discusión, la que interrumpieron brevemente a mi llegada para saludarnos, y antes de reanudarla, mi tía nos conminó a pasar al desayunador, mientras colocaba las gladiolas en un florero con agua. El almuerzo no podía estar mejor: fruta –trozos de mango de manila y papaya con queso cottage-; y luego unas ricas enfrijoladas de huevo con queso fresco, aguacate y salsa de guajillo; café de Coatepec y pan dulce.

Martina regresó al tema y aprovechó mi presencia para preguntarme si estoy de acuerdo en que en este momento y en los próximos años, estamos dependiendo del Congreso, es decir, de los legisladores, ya que, según dijo, el estado de Derecho es la única solución para evitar mayor deterioro de la circunstancia nacional “especialmente ante la amenaza de la militarización”, dijo.

Cuando iba a responder, se adelantó Pato:

⸺ Mira primo, lo que pasa es que mi hermanita, que por eso estudia leyes, tiene la convicción de que de los tres poderes, el legislativo es el más importante, y le concedo parte de razón, pero no lo es más que los otros dos, aunque sí, hoy vemos en México que se requiere un cambio.

⸺ No, no es sólo un cambio, es una acción urgente, ya que el ejecutivo se aprovecha de que los diputados son de su partido y lo obedecen sin chistar, sin cambiar ni una coma a sus iniciativas, como él ordena⸺, contestó ella.

Mi tía Rita, tratando de apaciguarlos, propuso que pasáramos al jardín a tomar el café y comer esas ricas conchas blancas con nata, lo cual me pareció muy bien y la secundé, pero no dejaron de tratar el tema mientras ayudaban a poner todo en charolas para llevarlas afuera.

Fue entonces que Pato sacó el mejor de sus argumentos para concluir la discusión y pasar a otra cosa:

⸺ Según la encuesta del Inegi, los mexicanos se sienten representados por el presidente en un 24 por ciento y por otras figuras, pero en el caso de los diputados y senadores, ni el 3 por ciento, hermana, de modo que estamos muy, pero muy lejos de que se hagan las leyes que propones modificar.

⸺ Pues por ahí hay que empezar⸺ respondió Martina⸺, mientras no se modifique la ley para que los que dicen representarnos no tengan siquiera el bachillerato terminado, esto no sólo va a mejorar, sino lo contrario.

Pensé que tiene razón, quizá por eso estudia Derecho.

⸺ ¿Me pasan una conchita? Dijo mi tía y entonces cambiamos de tema, no recuerdo cuál.

José Arenas Merino   


Publicar un comentario

0 Comentarios