Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


INFLACIÓN

 Lunes 10 de octubre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta:

Peripecias, por P. Périz Copio

                                               INFLACIÓN

⸺ Ah, sí, tú porque vives solo, sin preocupaciones ni dependientes, habías de ver cómo la pasamos nosotros⸺, dijo Lupita, la esposa de mi primo Heriberto Copio, Policía Ministerial.

Estaba en su casa porque me pidió otro pariente, Carlos Copio, que lo acompañara a escuchar una conferencia de un amigo suyo, militante de izquierda –como él–, que disertaría acerca de la inflación, más concretamente, del control de la inflación. La verdad es que no me interesó mucho el tema, era más el interés de verlo y saber cómo está, ya que pasaron al menos dos años de no verlo, a pesar de que vivimos en la misma ciudad.

Llegamos tarde a la sala donde el ponente ya había arrancado con su tema, de modo que no nos quedó claro –al menos a mí– cómo es que el gobierno de la república hará que la inflación que hoy vivimos, la más alta en al menos 20 años, se podrá contener con una serie de medidas supuestamente técnicas, para regular el mercado y evitar que los precios sigan subiendo.  

Convencí a mi primo de que mejor saliéramos a tomar un café o una cerveza y charlar de cuestiones diversas y de ponernos al día de nuestras actividades y los chismes familiares. Me dijo que lo de la conferencia era para tratar de convencerme de que el gobierno tiene la solución, pero que el expositor está más capacitado que él para explicar el cómo; sin embargo, me aclaró que no era el único motivo para convocarme, pues Lupita, la esposa de Heriberto, nos invitaba a los dos a comer a su casa.

Me gustó la idea, pues tampoco a ellos los había visto y además, la posibilidad de sentarnos a conversar sólo él y yo, se enriqueció con el hecho de que acudir a la casa de esos parientes, a quienes no visitaba hacía aún más tiempo del que transcurrió desde que vi a Carlos.

Ya instalados en el comedor, luego de los apapachos, los apretones de mano y los abrazos, nos sentamos a degustar la especialidad de Lupita: sopa de lima, papak- tzules, cochinita pibil, y alfeñique, de postre. Por supuesto que ella es yucateca y felizmente Heriberto se aficionó a la comida de la península, pero también a la bebida típica, así que iniciamos con unas frescas mistelas de yerbabuena.

Les referí el tema de la conferencia a la que me invitó Carlos esa mañana y fue por ello que Lupita reaccionó, cuando escuchó del anuncio del pretendido control de precios, de ahí lo que le dijo a Carlos, cuando le mencionó su soltería y falta de compromisos, hasta donde ella sabía. Ciertamente, Carlos es un solterón empedernido que se salió del Seminario “oportunamente” dice él y vive solo, dependiendo sólo de su salario de catedrático en una escuela particular de estudios superiores. Milita en Morena, pero eso lo sabemos únicamente sus familiares, ya que, si se enteran en su escuela, lo corren, afirma.

⸺ Yo quisiera que los señores, o mejor, las esposas de los señores que dirigen tu partido, acudieran no a los supermercados y las tiendas departamentales, sino a los tianguis y al mercado de mi colonia, para que constaten que los productores no pueden bajar sus precios para que los consumidores, como nosotros, entiendan que no suben los precios por su puro gusto. La verdad, Carlos, lo que hace este gobierno es inútil, y no sólo me refiero a la economía, ¿eh?, porque mira, si hablamos de medicamentos…

⸺ Ya, Lupita, no sigas, porque si sigues no paras. Mis primos no vinieron a escuchar la verdad –que de cualquier modo conocemos- sino a pasar una tarde relajada. Mejor oigamos de los chismes familiares⸺ dijo Heriberto.

Seguimos con el Xtabentún, y los chismes.

José Arenas Merino

 


Publicar un comentario

0 Comentarios