Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Guacamayas

 Lunes 3 de octubre de 2022


Pepe Arenas presenta.

Peripecias, por P. Périz Copio

Guacamayas

⸺ Pues yo le pedí a tu tío Arnulfo que me regalara una guacamaya, pero en vez de eso me trajo a mi Panchita, la cotorra más linda del mundo y estoy feliz por eso…

Así dijo desde la cocina mi tía Adolfina, cuando escuchó la palabra guacamaya, pero mi primo Francisco, Paco, su hijo, se refería a ese grupo de hackers que infiltraron el sistema cibernético del ejército y del cual hoy se sabe mucho, pero no todo.

⸺ No hablamos del ave, mamá, y sí, estoy de acuerdo contigo: Panchita es una cotorra muy cotorra, precisamente, la verdad es que la echo de menos, y ella a mí, según parece, pues me sigue llamando por mi nombre, bueno, de me dice “Paco, Paco”, cuando vengo a comer con ustedes.

No tuvo que insistirme mucho mi primo cuando me convidó a comer en casa de sus padres, porque la cocina de mi tía Adolfina tiene una muy bien ganada fama de riquísima. Ella es hija y nieta de oaxaqueñas, y aunque ella no nació en la tierra que goza de justificada fama por sus delicias culinarias, aprendió muy bien de ellas; y para suerte mía, este día hizo unas deliciosas enmoladas de guajolote, lo que es un lujo.

Mi tío Arnulfo sabe bien de mi gusto por el mezcal, en particular el de ese mismo origen, oaxaqueño, así que antes de sentarnos a la mesa, degustamos unos tragos en jarrito de barro acompañados de infaltables gajos de naranja agria con chile piquín.

Paco retomó el tema: el ataque del grupo Guacamaya a las bases de datos e información de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la cual extrajeron sustancioso material relativo, por lo pronto, a la salud del presidente.

⸺ Se dice que es un grupo multinacional, pues ya antes han hackeado empresas, instituciones y organismos oficiales de Perú, Chile, Colombia, El Salvador, y ahora México.

⸺ ¿Qué es eso de jaquear?⸺ preguntó mi tío.

⸺ Bueno, es lo que hizo famoso a Julian Asange, quien aprovechando sus conocimientos de cibernética, que no es fácil de explicar y menos de entender, logró penetrar en los archivos de las computadoras del gobierno norteamericano, y exponer aquello que compromete las operaciones militares, compartiéndolo con medios de comunicación en quienes confían harán uso de la información para denunciar las acciones que realizan los marines en otros países, ese sería el origen, el ejemplo que Guacamaya sigue⸺ respondió Paco, quien es catedrático de la carrera de Comunicación en la UNAM.

Mi tía nos dijo que estaba todo dispuesto para comer, pero advirtió que también quería un mezcalito, así que se sentó a departir. Paco le dijo que no hablábamos de aves, sino de un grupo del que poco a poco se irá sabiendo más, que tienen, dicen, un compromiso con los pueblos originarios de América Latina, es decir, indígenas para denunciar su condición de inferioridad y sometimiento, originado desde la llamada Colonia por los españoles, los portugueses y los ingleses desde el siglo XVI.

Estaba a punto de hacer un par de preguntas a mi primo para entender mejor de este asunto, cuando escuchamos a Panchita gritar desde la cocina “A comer, a comer” y entre carcajadas, pasamos al comedor. Me serví dos veces, ¡ah!, qué rico es el mole.

 

José Arenas Merino

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios