Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Fin del veto y sabotaje

 Viernes 21 de octubre de 2022

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  Fin del veto y sabotaje

-Espaldarazo de AMLO al gobernador Américo Villarreal

-Plan de Apoyo a Tamaulipas luego del desastre de “los vientos del cambio”

-Solicita Adán Augusto respaldo del Congreso local a la reforma constitucional

H. Matamoros, Tam.-El Plan de Apoyo a Tamaulipas por parte del gobierno Federal y el fin del veto y sabotaje a los programas de la Cuarta Transformación anunciado por el gobierno Estatal, fueron, entre otros, los resultados más relevantes derivados de la visita del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En efecto, el respaldo a las finanzas estatales para asegurar sueldos y prestaciones a los trabajadores al servicio del estado, luego del saqueo durante el pasado sexenio, fue garantizado por el jefe del Ejecutivo Federal en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El veto y sabotaje contra las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación serán desterradas en el nuevo régimen sexenal, según se comprometió ante el jefe de las instituciones federales, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La segunda visita presidencial durante los primeros 18 días del gobierno morenista en la esquina noreste del país, prácticamente se traduce en un respaldo total del huésped del Palacio Nacional al titular del poder Ejecutivo en Tamaulipas.

Es decir, ambos órdenes de gobierno generan un giro de 180 grados para dar paso a un nuevo escenario político que pretende establecer renovados términos de concordia y entendimiento en beneficio de Tamaulipas y los tamaulipecos.

Por supuesto que le asiste la razón al presidente LÓPEZ OBRADOR al afirmar que la corrupción de gobiernos anteriores (en grado superlativo el que encabezó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA), dañó mucho a esta entidad federativa.

Al respecto, AMLO refirió una frase que, sin duda, proyecta esperanzas a la tierra de la cuera y el mezcal: “este pueblo tan sufrido, merece mejor destino”.

El gobernador VILLARREAL ANAYA aprovechó la visita presidencial para exponer una serie de proyectos que serían un productivo detonante para la economía en esta región del país: proyectos hídricos, modernización de las aduanas fronterizas, los puentes IV y V en Nuevo Laredo, puerto de altura en Matamoros, ampliación de la carretera Victoria-Nuevo León, recinto fiscal en ciudad Victoria y la ampliación y modernización de la aduana marítima, entre las exposiciones más relevantes.

Asimismo, quien encabeza la segunda alternancia partidista en Tamaulipas fue claro al manifestar que el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no tan solo endeudó al estado, sino que, además, se apartó de las estrategias de seguridad del gobierno federal y optó “por la vía de la violencia y el alarde de la capacidad de fuego para imponer, con más violencia y autoritarismo, una seguridad ficticia”.

El flamante gobierno estatal morenista que encabeza el médico cardiólogo signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar Federal para formalizar el programa social “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”. A partir de enero próximo, ese grupo vulnerable recibirá un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la secretaria de Bienestar federal, ARIADNA MONTIEL REYES, firmaron el documento que beneficiará a poco más de 28 mil tamaulipecos con una derrama de 400 millones de pesos.

El convenio establece que los gobiernos federal y estatal, de manera bipartita, respaldarán en partes iguales (50%) la pensión bimestral que recibirán a partir del próximo año los ciudadanos tamaulipecos con edad mayor a los 29 años y menor a los 64, que presenten alguna discapacidad física.

A la par del respaldo de la 4T al gobierno morenista tamaulipeco, el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ presentó ante el Congreso Local la minuta de la reforma constitucional al artículo V Transitorio aprobada en el Congreso de la Unión, pero que requiere del respaldo de al menos 17 congresos locales para su promulgación y que legalice la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, desarrollando tareas de seguridad pública.

Ante los legisladores tamaulipecos, el ministro del Interior fue enfático al precisar que la reforma a la Carta Magna “no significa militarizar el país, las labores se realizarán respetando los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas”.

Como es evidente, el fin de los “vientos del cambio” y la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas es un nuevo escenario político que permite suponer un cambio radical en la forma de ejercer las políticas públicas en esta entidad federativa.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Desde cierta perspectiva tal parece que, de acuerdo al nuevo firmamento político en la esquina noreste del país, “los astros se alinean” en favor de la Cuarta Transformación.

Con gobiernos federal y estatal de la misma extracción partidista, y los municipios con mayor densidad poblacional presididos por alcaldes morenistas, prácticamente Tamaulipas se pinta de guinda y se sacude de la corrupción que caracterizó al sexenio azul.

 

II.-La Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y el periódico El Diario de Matamoros se unen a la pena que embarga a familiares y amistades del empresario radiofónico JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ por su sensible fallecimiento. Descanse en Paz el compañero, colega y amigo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios