Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Apoyo a senador? ¿Con qué cara?

 Viernes 28 de octubre de 2022



¿Apoyo a senador? ¿Con qué cara?

 

*** Teodoro se queja por ‘atado de manos’.

*** Pingües negociazos del senador Ismael.

*** El ‘pecado’ del aspirante Enrique Yáñez.

*** La congruencia y renuncia de Carlos Fdz.

*** Mantiene ‘bisnes’ Memo Mtz. en Tamaulipas.

 

Cd. Victoria.- Cuando el próximo lunes se haga oficial (para efectos legislativos legales) el fallecimiento del senador FAUSTINO LÓPEZ se estará dando por iniciado el proceso para su sucesión en el escaño.

Primero, obvio, la convocatoria hacia una elección extraordinaria, a lo que seguiría la selección de candidato en cada franquicia o pandilla de franquicias y luego la campaña y finalmente la elección que, según los mas conspicuos especuleros, se daría allá por marzo del año próximo.

Así las cosas, partamos del entendido de que desde el pasado 1 de octubre, el jefe político de Morena  es el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De él, dicen fue, por ejemplo, la decisión de imponer (perdón, proponer) a YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ para la dirigencia estatal de la franquicia ahora en el Poder estatal.

Responsabilidad por la cual se mantiene en la absoluta ausencia.

En el caso del candidato a la senaduría sustituta del senador suplente ya se baraja cualquier cantidad de prospectos.

Los anolistos no se limitan a incluir al priista (¿aún?) ÓSCAR LUEBBERT, que a los alcaldes ADRIÁN OSEGUERA (Madero), MARIO ‘Gansito’ LÓPEZ (Matamoros), que a CARLOS CANTÚROSAS (Nuevo Laredo), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. (Reynosa).

También consideran a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y hasta al ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA.

Los hay que colocan en ese largo listado a la exalcaldesa y enseñadora MAKI ORTIZ, olvidando que esa posición (por ‘equidad de género’), corresponde a un varón.

En ese sentido, aquellos analistos conspicuos insisten en que corresponderá al gobernador VILLARREAL ANAYA seleccionar al candidato, pero…

¿Con qué cara convocarán a los grupos políticos para que apoyen ese proyecto?

Los ‘adversarios’ del flamante mandatario lo acusan de haber aplicado el famoso ‘toma- todo’ a la hora de confirmar el equipo de trabajo con que inicia su sexenio.

Nada concedió a ninguno de los alcaldes que le apoyaron para que ganara el 5 de junio pasado.

Nada dio a CARMEN LILIA CANTÚROSAS, ni al MAKITO PEÑA ORTIZ, ni al ‘Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, ni a ARMANDO MARTÍNEZ, de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Matamoros y Altamira, respectivamente.

De la marginación a ADRIÁN OSEGUERA se entiende, bajo del argumento de que ‘jugó cubano’ para que en Madero ganara ‘El Truco’ VERÁSTEGUI y no AMÉRICO.

Tampoco al capitalino LALO GATTÁS le cedió espacio AMÉRICO en su equipo, pues si bien le quitó a DÁMASO ANAYA ALVARADO para hacerlo secretario de Agricultura, lo cierto es que el mérito le viene por el apellido materno y no como ‘gesto’ hacia GATTÁS BÁEZ.

Tampoco en ese gabinete inicial aparecen representantes del PT o PVEM que llevaban a AMÉRICO JR. en su boleta para gobernador.

Dícese que desde el penal mexiquense, EUGENIO HERNÁNDEZ dispuso que sus seguidores apoyaran a VILLARREAL JR., pero hasta hoy solo le han correspondido con un cargo de tercer nivel en la secretaría de Educación.

Luego, entonces, nada fácil le será a quien maneja la batuta de Morena en Tamaulipas, primero, elegir candidato y, luego, hacerlo ganar.

Tiene una gran ventaja, cierto.

Enfrente, PAN, PRI y demás rémoras electoreras, juntan menos gente que una pelea de perros.

CHISMOGRAFÏA: No lo platique pero trasciende desde el exDF cierto proyecto emitido desde Palacio Nacional para iniciar proceso de desafuero contra el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, acusado de por lo menos media docena de delitos graves.

Por supuesto, el enriquecimiento ilícito y el saqueo de arcas públicas en Tamaulipas serían apenas la punta de ese iceberg.

Por citar solo un ejemplo menor, podrían meterle mano al contrato por arrendamiento de copiadoras en todas, todas las dependencias del gobierno estatal.

Aún en instituciones y organismos públicos que no corresponden al gobierno estatal.

Y es que, tan solo por ese concepto, el senador GARCÍA CABEZA DE VACA se embolsaba, mes tras mes, desde octubre del 2016 hasta septiembre pasado, entre 80 y 90 millones de pesos.

Como nos la sabemos, el agandalle del senador ISMAEL trasciende el sexenio de su hermano, pues la empresa arrendadora habría firmado contrato hasta el 2024.

Es de esperarse, por supuesto, por lo menos un par de reacciones del nuevo gobierno y en especial de la flamante Contralora, NORMA ANGELICA PERAZA MELO.

Primero, que sancionen como se debe al abusivo senador cabezón y, segundo, que ese contrato sea investigado, cancelado y no se mantenga el negociazo.

Cambiando de tema, ¿qué pasó con el caso de MEDARDO TREVIÑO y su falso paso por la dirección de Cultura en el inicio de la administración estatal?

Como nos la sabemos y con versión de persona muy allegada al gobernador AMÉRICO VILLARREAL, lo cierto es que nunca hubo nombramiento.

Ni verbal, ni escrito.

Que el asunto se habría desatado por la intervención de un "amigo" de MEDARDO, difundido en redes y que, dado el reconocimiento del riobravense TREVIÑO GONZÁLEZ en el sector cultural en Tamaulipas y más allá, se dio por hecho.

Lastimoso que se haya jugado con el prestigio de MEDARDO.

De cualquier modo, más que merecido el reconocimiento que, pasado ese trago tan amargo, le hizo el Congreso local al entregar a MEDARDO la medalla 'Luis García de Arellano'.

Por cierto, que la designación para que la dirección de Cultura haya sido para la altamirense YURIDIA ZAMORA RODRÍGUEZ ha desatado no tan soterradas protestas, dado el protagonismo de la susodicha como ...¡¡panista!!

En ese sentido, se sabe que el padrino de DIANA YURIDIA fue el alcalde de allá mismo, ARMANDO MARTÍNEZ, de orígenes ...¡¡priístas!!

Concatenando temas, ya sabe usted que el cotarro político anda medio animado porque en menos de un año debe darse una nueva elección en nuestro estado.

Referencia a la selección del senador sustituto del suplente FAUSTINO LÓPEZ.

Nombres van, nombres vienen, pero con respecto a las posibilidades en Morena se da el caso del empresario ENRIQUE YÁÑEZ.

Difícil que le den la estafeta guinda, pues tiene un gravísimo defecto: es leal y fiel fundador de Morena en Tamaulipas.

En tanto, con la escandalera desatada en el Congreso local por tirios y troyanos y que derivó en la aprobación de los 'matrimonios igualitarios' en Tamaulipas, pasó casi desapercibida la autorización para que México se mantenga militarizado hasta el 2028, como son las instrucciones desde Palacio Nacional.

Ahora déjenme platicarles que si el maldito cáncer no me la hubiera arrebatado, este 28 de octubre doña SIMONA MARTÍNEZ, mi hermosa madre, estaría ajustando sus primeros 88 años.

Hasta donde ande haciendo de las suyas vayan los muchos besos que quisiera darle en persona.

Digresión que aprovechamos para agradecer la invitación que nos hace llegar la presidenta del DIF Victoria, LUCY de GATTÁS a su 'Primer Informe de Actividades'.

Evento a verificarse en punto de las 18:30 horas en las instalaciones de la propia institución.

Mientras, recién leímos que el diputado CARLOS FERNANDEZ renuncia a su partido en congruencia con su posición política en la cámara.

Pero se trata del priista CARLOS JOAQUIN FERNANDEZ, quien aduce discrepancias ideológicas y políticas y no del maderense CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO, quien abusó del onanismo, al calcular que siendo tapete del senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA podría ser candidato del PAN a la alcaldía de aquel municipio petrolero.

Hoy es uno mas de los payasos azules en el Congreso local.

El espacio se nos agota, de modo que dejaremos para próximos pergeños el caso de los 'factureros' que asesoraban en esta capital a empresas para evasión fiscal y terminaron enfrentándose, armas en mano.

Finalmente, ahora resulta que el tristemente célebre ‘Mr. Zacapa’, GUILLERMO MARTÍNEZ, vocero que fuera de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ en el gobierno estatal, sigue metiendo mano en los presupuestos oficiales de Tamaulipas.

Bastaría con revisar las cuentas que cierto alcalde presenta sobre su reciente informe para notar que las facturas de su producción tienen origen en Monterrey, Nuevo León.

¿De verdad, no se cansan de saquear?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el alcalde suplente de Río Bravo, TEODORO ESCALON MARTINEZ se queja de que lo dejaron ‘atado de manos’?

Y es que quien ocupa el lugar del ‘Calabazo’ VILLEGAS en aquella urbe fronteriza es acusado de ‘no hacer nada’ si no los consulta con el flamantérrimo secretario General de Gobierno.

En ese sentido, trasciende que todo lo que tenga que ver con negocios a la sombra del poder municipal tiene la marca de los CARMONA.

Recuérdese que ‘El Calabazo’ VILLEGAS fue beneficiado con efectivo, vehículos y la famosa ‘carmoneta’ enviados desde San Pedro, Nuevo León.

Así las cosas, aplicando la máxima del merolico nacional (‘amor con amor se paga’), todos los negocios de obra pública y demás contratos son manejados por ‘Permat’ y asociados, la marca de los hermanos finado SERGIO CARMONA ANGULO y su hermano.

Por supuesto, ESCALÓN MARTÍNEZ se queja porque la pinza la cierra ‘aquella’ gente de la que no puede ni mencionar.

Lo cierto es que nadie obligó a TEODORO para aceptar. Aunque tampoco se le puede impedir quejarse.

‘Nada que ver’, dice, de su paso por la alcaldía, en tiempos de TOMÁS YARRINGTON.

Sale …y vale.


Publicar un comentario

0 Comentarios