Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


ONU, OTAN y Guardia Nacional

 Lunes 19 de septiembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

              ONU, OTAN y Guardia Nacional

-La ONU convertida en un mero artículo de ornato

-La OTAN niega ingreso, pero suministra armamento

-La Guardia Nacional es nueva rama de la Sedena

H. Matamoros, Tam.-La entrega de la responsabilidad administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la propuesta de creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, fueron, entre otros, los aspectos más relevantes en la ceremonia del 212 aniversario de la Independencia de México.

Una reforma legislativa a leyes secundarias fue el camino para evitar el articulado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no de militares. Sea como fuere, lo cierto es que ahora la Guardia Nacional es una nueva rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN presentará la propuesta de México en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca del aval del Consejo de Seguridad.

Ambos temas fueron abordados durante el discurso oficial del jefe del Ejecutivo federal desde el balcón del Palacio Nacional y atestiguados por invitados de honor e institucionales.

Como es del dominio público los ex presidentes de Uruguay y Bolivia, EVO MORALES y JOSÉ MÚJICA, respectivamente, ocuparon un lugar especial al igual que GABRIEL y JOHN SHIPTON, hermano y padre de JULIAN ASSANGE, y ALEIDA GUEVARA, hija del extinto ERNESTO “El Che” GUEVARA. Los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial en 2024 ADÁN AUGUSTO, CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRARD, formaron parte del selecto grupo durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Cabe señalar que la nueva responsabilidad y atribuciones de la SEDENA y el arresto del General JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ, quien con grado de coronel comandaba el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, durante los trágicos hechos en que fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, no deja de generar cierta suspicacia.

En efecto, desde cierta perspectiva tal parece que el mando de la Guardia Nacional y el arresto del militar de alto grado y otros subordinados estarían asociados a las actuales circunstancias que mantienen la atención de los mexicanos. Una lectura es que se trata de una “moneda de cambio” que, por un lado, el gobierno de la Cuarta Transformación refuerza la confianza y poder al Ejército Mexicano y, por el otro, obliga a las fuerzas castrenses a entregar los mandos militares involucrados en esos hechos que todavía generan actos violentos.

Con relación a la polarización de criterios derivado del nuevo mando de la Guardia Nacional, el General-secretario de la SEDENA, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, justifica el fin y los medios al afirmar que las Fuerzas Armadas y ahora la Guardia Nacional, por mandato constitucional están subordinadas al mando civil representado en la investidura presidencial, es decir del presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

En el tema internacional, llamó la atención que el huésped del Palacio Nacional refiriera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no están actuando con criterio en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En consecuencia, dijo en el zócalo capitalino, “se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”.

Por supuesto que le asiste la razón al presidente LÓPEZ OBRADOR cuando afirma que la guerra Rusia-Ucrania es azuzada por los intereses de la industria armamentista, lo que a su vez provoca que la ONU permanezca inactiva y esté convertida en un mero artículo ornamental.

Del mismo modo, es objetiva la postura del creador del Movimiento de Regeneración Nacional en su crítica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte al negar el ingreso a Ucrania en momentos cruciales, pero, al mismo tiempo, ofrecer armamento y sanciones económicas contra Rusia, medidas que únicamente han agravado el conflicto entre ambas naciones.

Sobre el tema vale la pena mencionar que Rusia se opone a que Ucrania ingrese a la OTAN, pues ello equivaldría a poner en riesgo su seguridad nacional con potencias occidentales frente a su frontera. Sería como si Rusia pretendiera colocar base militar con misiles nucleares en Cuba, México o Venezuela que estarían a “tiro de piedra” de los Estados Unidos.

Así de sencillo.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mañana martes, en el Senado de la República se analizará en Comisiones la continuidad de la permanencia de la Fuerzas Armadas en las calles y, el miércoles, el debate y votación será en el pleno de la Cámara Alta.

En San Lázaro los votos de los diputados del PRI fueron decisivos para la votación a favor. La pregunta es ¿serán los senadores tricolores los que se conviertan en el fiel de la balanza?

Pronto lo sabremos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios