Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¡El colmo!

 Viernes 2 de septiembre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                 ¡El colmo!

-Se revelan panistas contra la sentencia del Tribunal Electoral

-Argumentan que no tiene injerencia en el Poder Legislativo

-Se niegan a entregar la Diputación Permanente y defienden acuerdos

A PESAR de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas que invalida la Diputación Permanente en la actual legislatura local, los diputados del Partido Acción Nacional, en franca rebeldía, se resisten a acatar la disposición de ese órgano colegiado y continúan violando las leyes electorales.

Ante el incumplimiento de la sentencia de los magistrados por parte de los diputados panistas FÉLIX GARCÍA AGUIAR y RAÚL CÁRDENAS TOMAE, la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MÓJICA, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y los legisladores MARCOS GALLEGOS GALVÁN, GABRIELA REGALADO y MAGALY DEÁNDAR ROBINSON informaron a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado la instalación de la Diputación Permanente, pero, a la vez, denunciaron el incumplimiento por parte de los diputados del PAN.

Es decir, el presidente de la Diputación Permanente invalidada CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, el presidente de la Junta de Coordinación Política FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y el Secretario General del Congreso del Estado, RAÚL CÁRDENAS TOMAE, hicieron caso omiso a la sentencia emitida por los magistrados EDGAR DANÉS ROJAS, EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, RENÉ OSIRIS SÁNCHES RIVAS y GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, a pesar de lo que significa el desacato al órgano colegiado en materia electoral.

El argumento de los legisladores rebeldes es que impugnarán ante instancias superiores el mandamiento del Tribunal Electoral de Tamaulipas, sin tomar en cuenta que el fallo surte efectos de manera inmediata a su notificación una vez que el documento sea recibido en la Oficialía de Partes. Asimismo, consideran que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no tiene injerencia alguna en el Poder Legislativo local.

Obviamente, la sentencia del TRIELTAM cayó como balde de agua fría entre las bancadas del PAN y el PRI al tambalearse el proyecto de “blindaje” para la administración estatal que entregará el Poder Ejecutivo el 30 de septiembre, declarándose prácticamente en rebeldía. En otros términos, se resisten a la limpieza del “campo minado” para el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del primero de octubre.

Atendiendo instrucciones del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, continúa con “berrinches” y “pataleos” dejando en segundo término la responsabilidad de su cargo legislativo.

Los diputados morenistas en la Diputación Permanente reconocida por el Tribunal Electoral gestionan lo necesario ante la titular del órgano colegiado, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, en busca de la solución que ponga fin al caos que se está presentando en el Congreso Local.

Cabe señalar que, la resolución del Tribunal revoca iniciativas y acuerdos tomados por la Diputación Permanente “agandallada” por los diputados panistas y priístas después de las primeras 5 horas de la sesión realizada en pasado 30 de junio.

También, el mandamiento del órgano colegiado deja sin efecto el otorgamiento de facultades del Ejecutivo a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; invalida la Diputación Permanente que fue aprobada fuera del procedimiento establecido en la Ley del Poder Legislativo; y elimina la aprobación de las 179 cuentas públicas avaladas en paquete, pertenecientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

En consecuencia, el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA ya no tendría bajo su responsabilidad el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5); y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

La sentencia también echaría por tierra planes y proyectos relacionados a los consejos directivos de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAS), el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Carta de no Antecedentes para los proveedores del gobierno del estado.

La invalidación de la Diputación Permanente obedece a que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, no convocó a votación en tercera ronda para elegir a los diputados para cubrir el período de descanso y aceptó detener el “reloj legislativo” antes de las 24 horas del jueves 30 de junio, hasta en tanto se desahogaran los puntos de la orden del día, lo que ocurrió hasta en horas de la madrugada del viernes primero de julio, en franca violación a lo que dicta la normatividad en la materia que da como plazo máximo a las 24 horas del último día de sesiones ordinarias.

Por otra parte, al quedar sin efecto la aprobación de los informes financieros de alcaldías y entes públicos identificados como el gobierno de los “vientos del cambio”, la situación cambiaría radicalmente para los titulares quienes habrían de enfrentar el escrutinio fiscalizador en el pleno legislativo.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ahora resulta que los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, máximo tribunal en la entidad para interpretar la constitución local y las leyes que de ella emanen, son unos ineptos al emitir un resolutivo con una serie de irregularidades y, además, invadieron la “autonomía” del poder legislativo, según el criterio de los diputados panistas rebeldes que se resisten a cumplir con una sentencia que no les favorece.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios