Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Descarta Conagua contaminación del Río Conchos

 Sábado 3 de septiembre de 2022


***Después de haber realizado muestreo en Méndez y San Fernando….

San Fernando, Tam.- A casi un mes de haberse detectado la contaminación en el Río Conchos en el municipio de Méndez en la cabecera municipal y en la comunidad de San Pedro, para dar seguimiento a las comunidades de San Fernando en San Francisco y Las escobas, esta semana el 23 de agosto se entregaron los resultados.

Después de ello autoridades de Méndez pidieron el apoyo de la CONAGUA, quien acudió hasta diferentes puntos del Río Conchos y realizó la toma de muestras. 

A mediados del mes de julio, pobladores de las comunidades de San Francisco y las Escobas; acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento de San Fernando a reportar la problemática de contaminación que se estaba viviendo en esa área, señalando que ya había bajado hasta esa zona desde Méndez y ahora en San Fernando; algo que ya se había previsto.

Problemática que luego se dió a conocer por este medio informativo; donde quedo de manifiesto el nulo apoyo de la ayuntamiento de San Fernando que encabeza  Maybella Ramírez.

A lo que pobladores tuvieron que tomar cartas en el asunto y hacer gestiones ante autoridades de la PROFEPA, así el caso del ayuntamiento de Méndez se realizaron gestiones ante la CONAGUA, aquí hay que señalar  que estos organismos pertenecientes a  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en un acuerdo de colaboración que se tiene desde el 2015 para vigilar descargas de aguas residuales y contaminación en rios.

Preocupados y ante las preguntas de pobladores a través de redes de que sucedió con las muestras que se recolectaron por autoridades, decidimos enviar un oficio a la dependencia de CONAGUA el día 18 de agosto, con el fin de que nos dieran resultados.

Dándose a conocer por ejemplo en la en la línea de conductividad eléctrica que es de ahí donde parte todo según autoridades, se muestra en micro Siemens/ Centímetro Cuadrado, donde la mayor la registra en San Pedro de los Gutierrez y no es más que la salinidad del agua en la zona.

En el caso de cloruros totales, donde nuevamente se reporta la mayor parte en San Pedro de Los Gutiérrez, con las más alta de 1521 miligramos por litro.

En el caso de los COLIFORMES FECALES, ESCHERICHIA COLI Y COLIFORMES TOTALES, que arrojan como se muestra en la grafica un resultado, mayor a 2400 en la cabecera de Méndez y antes de llegar a San Fernando.

Siendo esto mas que el vertedero de aguas negras, ya que esas coliformes  es un subgrupo de bacterias coliformes totales que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos y excremento de los humanos y animales.

En el caso de la presencia de metales pesados en las muestras; dieron a conocer que influía la salinidad del terreno y la posible tira de Fertilizante.

En  el caso de sólidos disueltos donde pone un criterio de 500 miligramos/litro, el mas alto fue en San Pedro con 6,388, siguiéndole San Fdo y al último la cabecera en Méndez.

El total de sólidos disueltos es una medida del contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas contenidas, que en este caso se encontraban en las muestras de agua que se hicieron, es el residuo que queda después de evaporar una muestra de agua previamente filtrada, siendo nuevamente el factor principal las sales y el terreno.

Y por último y más importante es la toxicidad que se encontró en el agua y que es lo que preocupaba a todos.

Para ello se realizaron pruebas como la Daphnia magna a 48 hrs, que no es más que la actividad biológica de toxinas presentes en el organismo, donde el resultado es mayor a 100 en todos los puntos donde se muestreo y donde el resultado fue NO TÓXICO.

Otra de las pruebas que se realizaron fue la Vibro fischeri a 15 minutos y a 30 minutos; donde el resultado primero es <1 y el segundo >100 y donde se acuerdo a los criterios no es tóxicas de acuerdo a autoridades.

En conclusión y de acuerdo al reporte de la CONAGUA y que sería el mismo que otorgaría la PROFEPA, no existe contaminación en el agua, algo que pues quedará a decisión de los que viven en esa zona y se logró percibir; creo que el factor de que siguiera su curso río abajo el agua fue fundamental.

Y por último aquí el detalle es donde termino esa contaminación que se logro percibir en su momento y de donde vino, dos interrogantes que se sigue haciendo la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios