Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Confunden sentencia de la SCJN

 Lunes 22 de agosto de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

            Confunden sentencia de la SCJN

-Solo ratificó fuero estatal e invalidó orden de aprehensión contra gobernador

-El resolutivo no exonera a Cabeza de Vaca de su probable responsabilidad

-El bombo y platillo del gobierno tamaulipeco no es acorde a la realidad

SI bien es cierto que el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA le ganó la partida a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y puso en evidencia al Poder Judicial de la Federación, también es una realidad que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo exoneró de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

El bombo y platillo con que el mandatario panista celebró que la Primera Sala de la SCJN ratificara su fuero estatal e invalidara la orden de aprehensión que pesa en su contra solo genera resultados positivos mediáticos, pero no cambia el fondo de su situación jurídica.

Cuestión de analizar que en el proyecto de dictamen presentado por el ministro LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ y que fue aprobado por unanimidad, en ningún momento precisa que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA es inocente del delito de defraudación fiscal que provocó su desafuero en la Cámara de Diputados, ni tampoco lo exonera de responsabilidad de las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El ministro ponente y el resto de integrantes de la Primera Sala consideraron que el gobernador de Tamaulipas goza de fuero estatal y, por ende, inmunidad procesal por lo que no puede ser detenido y presentado ante el juez que lo reclama. Por la misma razón los togados invalidaron la orden de aprehensión que otorgó el juez de control IVÁN AARÓN ZEFERIN HERNÁNDEZ a solicitud de la FGR, evidenciando al mismo Poder Judicial de la Federación.

Es decir, por obra y gracia de los ministros de la Suprema Corte el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA conserva su inmunidad procesal hasta el 30 de septiembre que fenece su período constitucional y se invalida por el momento la orden de aprehensión, en el entendido de que a partir del primero de octubre ya no gozará del fuero estatal para enfrentar eventuales nuevas acusaciones en su contra.

En lo que no queda ninguna duda es que el jefe del Ejecutivo estatal se impuso al gobierno de la Cuarta Transformación (Poder Ejecutivo) y a la Cámara de Diputados (Poder Legislativo) y, además, hizo lucir mal a un juez federal dependiente del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, es muy probable que el gozo se vaya al pozo una vez que entre en funciones el nuevo régimen sexenal que encabezará el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, asesorado, precisamente, por el ex titular de la UIF, SANTIAGO NIETO, quien, a final de cuentas, no cumplió su cometido por fallas en las investigaciones sino por la laguna existente en el artículo 111 constitucional que refiere lo relacionado al desafuero de un servidor público.

Por cierto, sería conveniente que los diputados federales corrijan de una vez por todas el texto del artículo 111 Constitucional que refiere los Jurados de Procedencia para desafuero de gobernadores en el entendido de que la última palabra al respecto la tienen los Congresos locales con base en la autonomía y soberanía estatal, para así evitar que haga el ridículo la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Es decir, la soberanía estatal se impone al federalismo y permite que los mandatarios hagan y deshagan durante su sexenio sin importar el daño a sus representados como sucede en Tamaulipas, por ejemplo.

Falta a la objetividad CABEZA DE VACA al afirmar que “el tiempo le dio la razón” al calificar la sentencia de la SCJN como una exoneración a la comisión de los probables delitos que le imputa la fiscalía federal. Los ministros única y exclusivamente le ratificaron su fuero estatal e invalidaron la orden de aprehensión en su contra, no por su probable inocencia sino porque no debió haberse librado debido a su inmunidad procesal.

En término coloquial, no hay que confundir paridas con preñadas.

Al respecto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue claro al precisar que “es una decisión del Poder Judicial, hay cosas que a mí no me parecen como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial, hay que respetarla”.

Y agregó: “Es una controversia y hasta su nombre lo indican, controversia entre poderes y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia que resuelve no dándole la razón al Poder Legislativo, solo en este caso, eso también hay que aclararlo, de la orden de aprehensión por corresponder al Poder Legislativo Local el procedimiento, eso no significa impunidad”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Tras la decisión de la SCJN, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no deberá temer acudir a la ceremonia del relevo gubernamental. La suerte jurídica podría cambiarle un día después, aunque, para entonces, ya estará en los Estados Unidos protegido por su nacionalidad norteamericana.

 

II.-Por cierto, si el mandatario tamaulipeco presumió el gran avance en Tamaulipas, sobre todo en materia de seguridad pública, en un programa radiofónico con cobertura nacional ¿por qué no pudo lograr la continuidad de los vientos del cambio a pesar de la elección de estado?

 

III.-Lo que es medir con dos varas distintas: mientras el “rey del huachicol” en Tamaulipas, el finado SERGIO CARMONA, y el líder la “Columna Cívica Pedro J. Méndez”, OCTAVIO LEAL MONCADA, sirvieron financiera y políticamente al gobernador CABEZA DE VACA todo fue “luna de miel”; sin embargo, cuando ambos personajes decidieron “cambiar de camiseta” el amor se convirtió en odio. Tan simple como analizar que las empresas constructoras de CARMONA fueron proveedoras de servicios registradas debidamente en la Secretaría Estatal de Finanzas.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios