Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


En pleno “año de Hidalgo”…..

 Viernes 29 de julio de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                En pleno “año de Hidalgo”…..

-En trámite préstamo de última hora por mil 200 millones de pesos

-Diputación Permanente se erige en pleno legislativo y autoriza modificaciones

-Gobierno panista se opuso a licencia permanente y ahora aprovecha su venta

 

GRAVE y lamentable que, en los estertores de su sexenio, el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pretenda endeudar aún más las finanzas públicas mediante empréstito de una institución bancaria por mil 200 millones de pesos.

El control que ejerce el poder Ejecutivo sobre el Legislativo quedó nuevamente evidenciado al ordenar al presidente del Congreso Local, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, modificar la Ley de Ingresos del estado de Tamaulipas mediante una “fe de erratas” sin consentimiento del pleno legislativo por estar en período de receso.

GARCÍA AGUIAR, presidente de la Diputación Permanente, solicitó la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) la modificación al artículo 13 de la Ley de Ingresos para formalizar actos con la institución bancaria para acceder a más recursos.

El 23 de septiembre de 2021, el gobierno del estado formalizó un crédito con la institución bancaria BANORTE por 4 mil 600 millones para atender los gastos derivados de la pandemia del Covid 19. La modificación al artículo 13 de la Ley de Ingresos es con el objeto de realizar otras operaciones derivadas del contrato anterior, por un monto de 1,200 millones de pesos.

Indebidamente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA autorizó la publicación del cambio de redacción en el Periódico Oficial del Estado, el 19 de julio del año en curso. El texto original indica que los instrumentos derivados deberán contratarse por un plazo “mínimo” de tres años, pero en la modificación indica que el plazo es de tres años como “máximo”.

Con relación a los hechos, la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, precisó: “Nuevamente nos encontramos frente a una aberración, a un atentado al estado de Derecho, pues el Presidente de la Diputación Permanente se asume como Pleno Legislativo para modificar un Decreto al considerar que existió un error en su elaboración, esto, desde luego en contubernio con las instancias del Ejecutivo local, que pretenden adecuar de manera inmediata una disposición para realizar actos financieros en detrimento del dinero público”.

En consecuencia, SALAZAR MOJICA anunció que se promoverán las acciones legales conducentes por la vía penal y se solicitará juicio político al presidente de la Diputación Permanente, diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, por ejercer atribuciones que constitucionalmente no le corresponden ante la evidencia de que existe una colusión de servidores públicos en agravio de la hacienda estatal.

Cabe señalar que es una práctica común que en cada cambio de gobierno se registren acciones conocidas como “el año de Hidalgo” y que consisten en que el mandatario en turno se “lleva hasta las cucharas”, aprovechando que tiene “la sartén por el mango”.

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, al término de su período constitucional como gobernador de Tamaulipas, solicitó un préstamo bancario por 600 millones de pesos a unos días del relevo gubernamental.

Tal parece que el actual, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pretende superar a su homólogo al solicitar “ya de salida” un crédito bancario por mil 200 millones de pesos, a dos meses de dejar su cargo al frente del Ejecutivo.

Pero, eso no es todo. La voracidad de los “vientos del cambio” quedó de manifiesto con la publicación-en julio- del decreto que establece que la licencia permanente de manejo en el estado de Tamaulipas y que fue aprobado en el pleno legislativo en febrero pasado por la mayoría morenista que superó a los opositores panistas.

Sin embargo, mañosamente, el Ejecutivo dio largas a la publicación en el Periódico Oficial del Estado y recientemente lo presenta como un beneficio de su gobierno a la sociedad a pesar de su oposición al pago único por la licencia de manejo y a la suspensión del cambio de placas a unidades motrices en apoyo a la economía familiar por la pandemia del Covid 19, que propuso y sacó adelante la bancada de Morena en aquella ocasión.

La estrategia consiste en disipar el triunfo de Morena en el Congreso Local y, además, en pleno “año de Hidalgo”, recaudar hasta el último centavo por la venta de las licencias permanentes de manejo durante el fin del sexenio. La acción exhibe en toda su expresión la voracidad por el dinero del Ejecutivo y la sumisión de la bancada panista en la LXV Legislatura tamaulipeca.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ante la serie de vicios, sumisiones e irregularidades en el Congreso Local, realmente urge una modificación a la ley interna que devuelva autonomía y, sobre todo, dignidad al Poder Legislativo y a los diputados que lo integran.

Cierto, muy cierto, es como pedirle peras al olmo, pero……en fin.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios