Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


A través de foros en esquema de parlamento abierto se analiza la propuesta de Reforma Electoral

 Viernes 29 de julio de 2022




Ciudad Madero. Ha dado inicio el análisis rumbo a la Reforma Electoral calendarizándose 23 Foros, a realizarse en el seno de la Junta de Coordinación Política de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que se estarán analizando 49 iniciativas, que abarcan los rubros en materia político electoral, presentados por diversos partidos políticos y por el Ejecutivo Federal.

Desde el pasado 26 de julio y hasta el próximo 25 de agosto, analistas, académicos, Diputadas, Diputados y ciudadanos interesados en este proceso, participarán con sus opiniones y propuestas para enriquecer el debate y obtener el mejor producto legislativo posible.

"El Presidente de la República ha propuesto reducir a 300 el número de Diputados Federales y a 96 el número de Senadores, bajo el esquema de representación proporcional. La disminución también alcanzaría congresos locales con un menor número de diputados, y de regidores en los ayuntamientos, siempre cuidando y garantizando el equilibrio democrático en cada nivel de gobierno".

Destaca que, para la discusión, se han definido cuatro grandes bloques como son sistema electoral, instituciones electorales, sistemas de partidos, inclusión y diversidad electoral.

La Reforma Electoral enviada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador también propone la sustitución del INE, con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; pero sobre todo, busca el empoderamiento de los ciudadanos y evitar el dispendio en los procesos electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios