Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Resultó una pifia el Decálogo de AMLO contra la violencia e inseguridad

 Jueves 23 de junio de 2022




Resultó una pifia el

Decálogo de AMLO 

contra la violencia

e inseguridad 


x.- ¿O será que quienes conforman su “Gabinete de Seguridad” han sido incapaces de aplicar los 10 puntos para recuperar la paz y tranquilidad social? 

x.- Ofrece Monreal atender la queja-denuncia que ante Senadores hizo el Consejo Nacional de Maquiladores y Manufactureros de Exportación. 

 -x-x-x-x-x-x-x-

Abraham Mohamed Z.


Si la Estrategia Nacional de Seguridad fuera tan eficaz como dicen, los resultados serían evidentes y por supuesto que los mexicanos no estaríamos apanicados soltando gritos de auxilio por las atrocidades que impunemente cometen a diario los desalmados criminales que integran los  incontables grupos de delincuentes por casi todo el país.

Se infiere que algo anda muy mal en el “Gabinete de Seguridad” del presidente porque si estuvieran cumpliéndose al pie de la letra, como debe ser, los 10 puntos que conforman el decálogo que contra el flagelo de la inseguridad y la violencia les dio a conocer ¡desde el 18 de diciembre del 2019!, creo que la situación en México sería diferente.

En pocas palabras, algunos de quienes componen ese mal llamado “Gabinete de Seguridad” le han fallado al Presidente y a los mexicanos, tal vez por incapaces o….quizás por otra razón que la verdad, desconozco. 

Por ello, los malandros, que -francamente hablando- ya hicieron pomada a muchas autoridades municipales y estatales del país, enloquecidos con su empoderamiento surgido de la corrupción que mantienen en importantes niveles y sectores de la vida pública, empiezan a rebasar en algunos lugares hasta a las autoridades federales con sus ilícitas operaciones.

Desde hace tiempo advertí que la inseguridad y la violencia eran el “Talón de Aquiles” para el gobierno de la 4T y ahora, el asesinato de los dos Padres Jesuitas dentro de su templo en Urique, Chihuahua, obliga al presidente López Obrador a recomponer urgentemente tal entelequia y obviamente, si es necesario su estrategia para mediatizar a la feroz delincuencia y así poder recuperar la paz social, pues sino lo hace, se esfumarán sus propósitos de pasar a la historia como prócer de la Cuarta Transformación mexicana.

Pero espera, es muy conveniente recordar el Decálogo con el que inició su ahora fallida tarea contra lo que llama “flagelo de la violencia e inseguridad” que lo hizo crear la frase “abrazos no balazos”.

Aquí está el Decálogo de AMLO para la paz y tranquilidad que dictó el 18/12 /2019:

1.- No permitir la corrupción de las instituciones de seguridad pública.

2.- Marcar con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia para evitar complicidades en los niveles federal, estatal y municipal.

3.- Trabajar de manera coordinada, compartir información, tomar decisiones conjuntas y sumar esfuerzos.

4.- Atender el déficit de policías y mejorar su desempeño; invertir en capacitación.

5.- Garantizar los derechos humanos. Nada de tortura, desapariciones y masacres. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia; está demostrado. Las actitudes autoritarias e inhumanas no funcionan, no son eficaces, ni van con el nuevo paradigma de seguridad”, afirmó AMLO.

6.- No olvidar las causas que originan la inseguridad y la violencia; procurar el bienestar material y del alma, así como atender a los jóvenes con oportunidades. 

7.- Erradicar las adicciones a las drogas.

8.- Atención directa y diaria por parte de las autoridades de los más altos rangos al problema de la inseguridad y la violencia, sin delegarlo.

9.- Fortalecimiento de la Guardia Nacional. Hasta ahora son 70 mil elementos de 140 mil necesarios con presencia en 150 coordinaciones territoriales de 266.

10.- Mejorar las condiciones sociales y las prestaciones de todos los trabajadores de la seguridad pública. 

Sobre este punto, el presidente sostuvo que se trata de un servicio a la sociedad de primer orden que debe ser considerado igual de importante que el de un médico o un maestro “sobre todo en las circunstancias en las que estamos”.

Ya te diste cuenta que esto se dio a conocer hace casi tres años en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, donde el presidente llamó a la unidad y al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad.

Ahí AMLO dijo: “Estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta. Yo sí creo que es importante, independiente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos de hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional. Les reiteró su respeto a todos los gobernadores. Por cierto no asistió Manuel Barbosa. El presidente estaba optimista por los logros obtenidos en su primer año de gobierno, reconociendo que había en el país gobernabilidad gracias al esfuerzo y apoyo de todos.

Concluyo: si la delincuencia está desatada, es simplemente porque hay un vacío de autoridad que existe –reitero- no solo a nivel municipal o estatal por falta de apoyo y de salarios dignos para el personal que los llevó a corromperse y claro que también por miedo (porque si no “le entraban o entran a la transa” los mataban y matan). Y también hay que revelar que esto igual se da en las altas esferas del  gobierno federal pero por la desmedida ambición de algunos funcionarios y otros que “doblan” y entran en componendas con los malandros bajo amenazas de muerte para ellos y sus familias. 

La corrupción está enquistada en las estructuras del poder público, No es cualquier cosa que el Presidente vaya a hacer una urgente “purga” en su gobierno a la voz de ¡ya!, pero de que la tiene que hacer, la tiene que, y si no, su Estrategia Nacional de Seguridad, seguirá siendo una pifia con consecuencias inimaginables.

Su futuro está en juego. 

ADENDUM: Aquí va esto para respaldar lo antes apuntado: 

El vandalismo, el problema en Aduanas, bloqueo de Patentes, la inseguridad y las constantes amenazas del crimen organizado, aunados a las dificultades fiscales y la economía atorada post pandemia, son algunos de los problemas que enfrentan empresarios miembros del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, división Guanajuato, que agrupa a 1,100 empresas.

Esto lo hicieron saber los empresarios del ramo en una reunión, encabezada por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, y los senadores Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias Solís, ambos de Michoacán;  María Antonia Cárdenas Mariscal de Jalisco; Sergio Pérez Flores de Morelos; Elí César Eduardo Cervantes Rojas de San Luis Potosí; Eduardo Ramírez Aguilar de Chiapas y Faustino López Vargas de Tamaulipas.

Legisladores y legisladora se comprometieron a llevar a cabo encuentros con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Agricultura con la finalidad de encontrar, de manera conjunta, soluciones a estos problemas que aquejan a maquiladoras y manufactureras y que no permite que haya certidumbre jurídica ni en la inversión extranjera.

Monreal Ávila aseguró que encontrarán el camino para alcanzar mejores prácticas fiscales y de comercio exterior, así como medidas para estimular la inversión extranjera en México.

mohacan@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios