Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿En 2024, mayoría calificada?

 Viernes 24 de junio de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

            ¿En 2024, mayoría calificada?

-Sería posible por dominio de Morena y popularidad de AMLO

-Reducir diputados y senadores facilitaría la supremacía legislativa guinda

-A 13 meses de la elección presidencial la oposición no presenta candidatos

 

A JUZGAR por el actual escenario político nacional, la próxima legislatura en el Congreso de la Unión sería de mayoría morenista, con la simple asegurada y con altas probabilidades de alcanzar el número de curules y escaños que requiere la calificada y permitan reforzar el proyecto de nación en la continuidad de la Cuarta Transformación.

En efecto, la reforma Electoral que se votará en septiembre en la Cámara de Diputados contempla la reducción de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 el número de senadores. La eliminación de las representaciones plurinominales colocaría a los legisladores de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en la posición idónea para aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal.

Además, con el control político en 22 entidades federativas-tomando en cuenta el resultado favorable del 5 de junio-que representa el 70% de población, más lo que resulte el año entrante en el estado de México y Coahuila, prácticamente coloca a Morena en la antesala de continuidad de la Cuarta Transformación al término de la elección presidencial de 2024.

Es decir, la marca del momento, AMLO-Morena, llegaría con una envidiable fortaleza al proceso electoral que renovará la presidencia de la república, las dos Cámaras del Congreso de la Unión y 8 gubernaturas.

En consecuencia, la combinación de una reforma electoral que pretende eliminar los diputados plurinominales y lo contundente de la ola guinda sería la fórmula para que Morena continúe al frente del Ejecutivo y con amplias posibilidades de mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Obviamente, el 60% de respaldo ciudadano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a cuatro años de su mandato, es un importante activo político que se suma al escenario antes descrito.

A un año, un mes y siete días de que inicie el proceso electoral presidencial, solo el partido en el poder nacional ha presentado sus probables candidatos a la sucesión del presidente LÓPEZ OBRADOR. Con amplia delantera ya toman posiciones CLAUDIA SHEINBAUN, jefa del gobierno capitalino; el canciller MARCELO EBRARD; el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; y quien se resiste a perder la postulación RICARDO ANAYA.

En la esquina contraria que concentra a la alianza PAN-PRI-PRD, la situación es totalmente contraria, salvo la revelación de un par de cartas para jugar anunciadas por MARKO CORTÉS, dirigente nacional del blanquiazul: RICARDO ANAYA, autoexiliado en los Estados Unidos, y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se prepara para dejar la gubernatura de Tamaulipas, el 30 de septiembre.

Por cierto, el bloque opositor en el palacio legislativo de San Lázaro tendrá que exponer argumentos muy sólidos para votar en contra de la reforma electoral que pretende el jefe del Ejecutivo Federal. La eliminación de las diputaciones de representación popular, la disminución del número de senadores, la creación del Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC) y el ahorro de 24 mil millones de pesos son, entre otros, los puntos más relevantes que contempla la iniciativa del huésped del Palacio Nacional.

Mucho habrán de trabajar los dirigentes de la oposición para intentar convencer en foros y en el pleno que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende imponer un régimen dictatorial tan solo por proponer que los consejeros, al igual que los magistrados, sean designados mediante el voto popular.

Advertir que en materia de seguridad pública hay una crisis terrible por falta de administración y de reglas para los recursos humanos no es un argumento del todo convincente para que el bloque opositor PAN-PRI-PRD se opongan radicalmente a la aprobación de la reglamentación de la Guardia Nacional.

Desde cierta perspectiva, podría suponerse que, ante la falta de solidez de los alegatos en el debate, la oposición a Morena en la Cámara de Diputados pretende “huir por peteneras” anteponiendo la “moratoria legislativa”.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Desde Murcia, España, FERNANDO MULLOR, director del programa radiofónico El Candelabro Azul que se transmite en el cuadrante 98.6 de Frecuencia Modulada, envió merecido Reconocimiento a su Gran Trayectoria Profesional y Humana al presidente del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ.

El medio de comunicación de la Madre Patria consideró y valoró la trayectoria periodística y actividad altruista del dirigente gremial tamaulipeco.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Publicar un comentario

0 Comentarios