Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


De virtual a electo

 Lunes 13 de junio de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                     De virtual a electo

-Es Américo Villarreal Anaya gobernador electo

-El IETAM le entregó la constancia de mayoría

-No está conforme la alianza “Va por Tamaulipas”

 

EN Tamaulipas, la autoridad electoral dio por concluido su trabajo y entregó la constancia de mayoría al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien de gobernador virtual avalado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), su estatus pasa a gobernador electo tras los cómputos distrital y estatal. 

VILLARREAL ANAYA, encabezando la coalición Morena-PT-PVEM, se impuso al ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS candidateado por la alianza “Va por Tamaulipas” integrada por el PAN-PRI-PRD, durante la jornada eleccionaria del domingo 5 de junio.

Tras haber contabilizado 731 mil 383 votos que representan el 51.54% de los sufragios emitidos durante la jornada comicial, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, entregó la constancia de mayoría el ganador de la contienda cívica. VERÁSTEGUI OSTOS sumó 642 mil 449 votos a su favor; la diferencia entre el ganador y más cercano perdedor fue de 88 mil 934 sufragios.

Sin embargo, como suele suceder en las campañas electorales, quienes no se ven favorecidos por la confianza ciudadana, recurren a los tribunales en espera de que se anule o cambie el rumbo de la decisión de los electores plasmada en las urnas.

El Departamento Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN y el abogado MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ presentarán el recurso de impugnación al que tienen derecho, por lo que será el Tribunal Electoral de Tamaulipas quien decida lo conducente o bien que sea la autoridad federal en materia electoral la instancia que defina y finalice el proceso eleccionario en la esquina noreste del país.

De acuerdo a la ley electoral, luego de la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, la inconformidad deberá presentarse en un plazo no mayor de cuatro días ante el tribunal estatal. Si prevalece la inconformidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará y habrá de rendir un veredicto con plazo máximo el 30 de septiembre.

Argumentando una serie de supuestas o reales inconsistencias, el candidato derrotado y el dirigente estatal panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN han manifestado la decisión de impugnar el proceso.

El ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS es claro al declarar que solo aceptará la derrota cuando así lo determinen los tribunales, evidenciando no confiar en la actuación del árbitro electoral en Tamaulipas.

Sin embargo, en muchas ocasiones tal figura jurídica es empleada con el único objetivo de retrasar el “silbatazo final del partido” y no necesariamente derivado de argumentos sustentados con una real certeza jurídica.

La percepción generalizada entre los electores tamaulipecos es que “palo dado ni Dios lo quita”, por lo que el resultado no cambiará a pesar de las eventuales intervenciones del tribunal estatal o federal.

Otra lectura es que en realidad lo que el PAN-gobierno pretende es endosar la derrota al TRIFE y, en consecuencia, responsabilizar del “fraude electoral” al gobierno de la Cuarta Transformación, justificando así el rechazo ciudadano en las urnas como una especie de “voto de castigo”.

Luego del fracaso electoral, para mantener el activo político que representan 642 mil 449 votos que obtuvo el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, al Partido Acción Nacional le urge responsabilizar a un tercero para justificar las fallas que tuvieron como partido y como gobierno.

Sea como fuere, la realidad es que Tamaulipas registrará una nueva alternancia política a partir del primero de octubre al sucumbir los “vientos del cambio” ante el embate de la “ola guinda”.

También, a medida que las aguas turbulentas regresen a la normalidad, quedará claro si el circo, maroma y teatro del PAN-gobierno con relación al proceso eleccionario en realidad forma parte de una estrategia para camuflar eventual acuerdo que sumara a Tamaulipas a la 4T a cambio de mantener un fuero e inhabilitar una orden de aprehensión, por lo menos hasta el 30 de septiembre.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Sin ánimo de presunción ni falsa modestia, vale la pena precisar que el pasado 10 de junio, además de fecha significativa en mi ámbito familiar y empresarial, también lo es en lo profesional: en esa misma fecha, pero de 1970, me inicié en el oficio periodístico por lo que ajusté 52 años de labor informativa y generar opinión.

La licenciatura en Periodismo, la Maestría en Política Públicas y el Doctorado Honoris Causa refuerzan las enseñanzas heredadas de mi padre don MARIO DÍAZ RODRÍGUEZ (Q.E.P.D.).

Y hasta la próxima.

mariodíaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios