Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Monreal y su futuro con los pendientes en la Agenda Legislativa

 Viernes 20 de mayo de 2022


Monreal y su futuro

con los pendientes en

la Agenda Legislativa


x.- En un desayuno con periodistas en el Senado, “se abrió de capa” y en preguntas y    respuestas nos comentó lo que aquí te reproduzco.


Abraham Mohamed Z.


Si Ricardo Monreal logra que se aprueben sino todos, sí los más importantes temas que contiene la Agenda Legislativa del próximo Período Ordinario de Sesiones del Senado, el presidente López Obrador tendrá más posibilidades de fortalecer e impulsar la 4ª.Transformación de México. 

Negociar todos los temas de dicha Agenda la neta que no es tarea nada fácil por los intereses que prevalecen y más porque las fuerzas opositoras ya se unieron en, al parecer, sólido bloque. 

Pese a ello, pienso que Monreal con los 40 años continuos que lleva de andar en la lidia política, ya es un maestro de la negociación y por lo mismo pudiera lograr la aprobación de los más importantes asuntos de la Agenda para consolidar a la 4T-AMLO  y fortalecer a MORENA, con lo cual crecerían sus posibilidades de ganar la candidatura presidencial de su partido. 

Aquí te doy a conocer los temas que nos dio a conocer el amigo Senador Monreal en el desayuno al que fuimos invitados con otros apreciados colegas.   

AGENDA LEGISLATIVA

Solicitudes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para citar a comparecer a funcionarios públicos que no han cumplido las recomendaciones de la CNDH o que no las han aceptado y que, de acuerdo con la Constitución y la Ley, el Senado debe citarlos a comparecer, para que expliquen las razones de estas decisiones.

También hay asuntos urgentes como: 

La Minuta en materia de remuneraciones de los servidores públicos. 

Leyes de nueva creación como la que regula la mariguana. 

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Sobre alimentación adecuada, y 

Respeto a las aguas nacionales. 

Reformas a ordenamientos vigentes como la que prohíbe las terapias para corregir la orientación sexual de las personas. 

La regulación de nuevos productos de Tabaco y Nicotina.

El Control Migratorio.

El Sistema Nacional de Cuidados.

Homologación del Registro Inmobiliario y de Personas Morales en Catastros.

El desplazamiento forzado interno.

Las sanciones por difusión de información de víctimas del delito.

La sanción de la tentativa de Feminicidio.

La seguridad social para trabajadores eventuales del campo.


Y ya en preguntas y respuestas, Monreal aclaró que en este momento, entre los Grupos Parlamentarios con los que se ha reunido, no hay planes para convocar a un Periodo Extraordinario, por lo que están preparándose para el Periodo Ordinario de Sesiones.

Respecto a la supuesta burocracia dorada en la UNAM a la que se refirió el presidente López Obrador en “la mañanera”, fue muy claro en su amplia respuesta.

Esto dijo: “reitero que le debo mucho a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que yo defiendo a la Institución, “no defiendo a los funcionarios. Es una Institución de las mejores del mundo, mejor evaluada, forma profesionistas excepcionales. Siempre me pondré del lado de la UNAM, soy Puma y no voy a renegar nunca de mi origen como universitario, y defiendo con pasión la educación pública. He sido servidor público 40 años y no conozco la burocracia dorada. No sé a qué se refiere el Presidente, no tengo los elementos para poder afirmar si existe o no, pero yo conozco maestros universitarios modestos y perciben un salario acorde a su responsabilidad”.

Y concluyó el tema diciendo “tal vez me hace falta conocer esa élite a la que se refiere el Presidente, pero tampoco lo niego, simplemente él tendrá los elementos de prueba para sostener esto”.

Sobre la Sucesión Presidencial y riesgos de su permanencia en la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal contundente dijo que nunca se aferra a ninguna posición y que conoce los ritmos de la política muy bien, así es que está sometido a las circunstancias.

Para él no hay puestos permanentes en la política, hay responsabilidades, pero afirmó que siempre se prepara en su trabajo, nunca improvisa y actúa en razón de las circunstancias.

Enfatiza en nunca ha pensado estar permanentemente en una posición política y repite que está decidido en su momento a participar en la sucesión presidencial y una vez que se emita la Convocatoria el partido estará puntual para inscribirse como candidato.

Vertical como siempre, confirma que lo que decida la Convocatoria en sus bases y propias consideraciones y resultados, los va a respetar plenamente.

Al presidente López Obrador lo considera un demócrata.

Y haciendo un repaso de su trayectoria personal como político, Monreal con franqueza dijo:

“Yo nunca he tenido el cobijo, la protección, de las élites del poder, mi vida pública ha sido siempre batallar incluso en contra de las élites del poder y hoy creo que no será la excepción, pero siempre he salido adelante con el apoyo de la gente.

Lo que ahora hago es acudir a los militantes y simpatizantes de Morena y a los que no lo son, pues se trata de una aspiración legítima, no de una ambición vulgar.

Me he preparado para esta posición. Ahora están dadas las condiciones dadas para participar, no vamos a declinar en esta legítima aspiración, ni vamos a ceder el espacio, ni vamos a prohijar apoyos superficiales o de carácter coyuntural.

En el caso de que se intente excluirme, voy a luchar por incluirme, no estoy pensando en luchar fuera de Morena, pero además los partidos políticos de oposición tienen personalidades propias que no necesitan acudir a externos.

Estimo que la contienda presidencial se va a dar con dos grandes bloques, Morena y un bloque de oposición, donde van a ir los cuatro partidos: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Se tiene que cuidar la unidad de Morena, porque no creo que el proceso electoral sea un “día de campo”, porque a pesar de la fuerza que tiene el Presidente de la República, la contienda del 2024 será diferente, porque él no estará en la boleta, a pesar de que tenga una enorme influencia en el Partido y en el Movimiento.

No me engolosino en decir que Morena tiene inevitablemente el triunfo, yo creo que se está construyendo y que requiere de mucha madurez y sobre todo de mucha humildad.

Por ejemplo, actos, como en el que se increpó a Marcelo Ebrard no es una buena señal. Le mando un abrazo solidario. Pero lamentablemente la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano, está generando esto.

Debemos prepararnos porque seguirán estos hechos, pues no faltará el día en el que te avienten un huevo o un jitomatazo y que pasen de las expresiones de insulto a las físicas; eso es lo que tenemos que cuidar con los seguidores, decirles que no acepten provocación.

Hago un llamado a los militantes y simpatizantes de Morena para que no profundicen disputas internas con otro aspirante, porque a todos los va a necesitar Morena para refrendar el triunfo.

No nos podemos dar el lujo de sustraer y eliminar a ninguno de los aspirantes que con cinco o seis puntos representan la unidad de Morena”.

ADENDUM: 

“En el proceso interno para elegir Presidente de la Mesa Directiva del Senado le toca a un hombre y habrá libertad, como siempre, y se tratará de un proceso supervisado, vigilado, por Notarios Públicos.

Será en Agosto, lo vamos a definir en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario. Ya están caminando algunos compañeros, he leído en la Prensa los nombres de los senadores respetables, tanto el senador José Narro como Alejandro Armenta.

Yo he escuchado sólo estos dos nombres, pero pueden sumarse más y será la Asamblea la que decida”.

Hasta aquí terminó sus muy interesantes comentarios nuestro amigo y colaborador de Candelero, Ricardo Monreal,  pre candidato presidencial de Morena.

mohacan@ prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios