Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La SCJN como López Gatell

 Miércoles 13 de abril de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  La SCJN como López Gatell

- El cubreboca sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve: Gatell

-La ley eléctrica no es constitucional, pero tampoco inconstitucional: SCJN

-Ley de la Industria Eléctrica ¿vaso medio lleno o medio vacío?

 

LA perspectiva del vaso medio lleno o medio vacío podría aplicarse a la resolución que emitieron los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo, la votación del pleno (7-4) indica que siete ministros calificaron como inconstitucional la referida ley secundaria, mientras que 4 determinaron que la ley eléctrica no es inconstitucional.

En consecuencia, por esos criterios polarizados de los togados, la Ley de la Industria Eléctrica aún no es constitucional, pero, al mismo tiempo, tampoco se le debe considerar como ilegal o fuera de la constitución.

La decisión del pleno de la SCJN se asemeja a aquel criterio que puso en boga el subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, cuando refería que “el cubreboca sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”. La ley eléctrica no es constitucional pero tampoco inconstitucional.

Por lo tanto, con base en ese criterio ambiguo no se pueden calificar a plenitud si la votación de los ministros debe tomarse como un triunfo del gobierno de la Cuarta Transformación, una victoria a medias o una derrota.

En opinión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la Ley de la Industria Eléctrica pretende reparar los daños que ha ocasionado la reforma constitucional aprobada en el anterior sexenio y proteger a los usuarios de ese necesario servicio de incrementos en las tarifas.

Sin embargo, al no haberse declarado constitucional, dará paso a los amparos que interpusieron los productores independientes que operan con contratos leoninos o ventajosos desde 1992, vendiendo energía a la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a la 4T, los contratos y los esquemas de autoabasto están a punto de vencerse por lo que se descarta el pago de indemnizaciones por supuesto o real incumplimiento.

Tal y como lo ha anunciado el huésped del Palacio Nacional se pretende revocar los permisos de autoabastecimiento por tratarse de un negocio que solo beneficia a empresas extranjeras que reciben pago total de una energía sin entregar. Iberdrola, EneL, Naturgy, Saavi, entre otras, se resisten a perder sus millonarias utilidades. Por lo pronto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no otorgará ningún permiso en materia de producción de electricidad.

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional, seguramente influirá en la decisión de los diputados durante su sesión de hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Morena y sus aliados con 277 votos, tendrán que “convencer” a sus homólogos priístas-57- para lograr la mayoría calificada de al menos 334 aprobaciones que se requieren para una reforma constitucional.

Los legisladores de las bancadas del PAN, PRD y MC, definitivamente, no apoyarán bajo ninguna circunstancia la iniciativa de reforma enviada por el Jefe del Ejecutivo Federal. Al igual que el PRI, tal fracción del bloque opositor a la 4T, aseguran que no cederán a presiones.

Es muy probable que, durante la sesión plenaria de hoy en la Cámara de Diputados, los curulecos tricolores cambien de opinión y mediante reformas de poca monta a la minuta, decidan apoyar la causa de la Cuarta Transformación.

Por lo tanto, está por verse si el gobierno lopezobradorista logra su objetivo de revertir los contratos privados; cambiar el modelo eléctrico que opera actualmente; devolver el control de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad; y, sobre todo, echar abajo la reforma eléctrica que se aprobó durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-En Tamaulipas se presume mucho la producción de energía limpia por medio de aerogeneradores en distintos parques eólicos. Sin embargo, lo que el gobierno de los “vientos de cambio” no dice que la empresa española Iberdrola y sus asociados locales son los únicos que ganan, y absolutamente nada los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

De ahí que el gobierno de la Cuarta Transformación pretenda acabar con contratos leoninos y ventajosos para los capitalistas extranjeros.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios