Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Bueno para dos; malo para uno

 Miércoles 27 de abril de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Bueno para dos; malo para uno

-Primer debate del IETAM exhibe negativamente a

candidato del MC

-Américo Villarreal y César Augusto respondieron a la expectativa

-Seguridad pública, desarrollo social y salud fueron los temas del “primer round”

 

TAL y como lo había programado el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos de los distintos partidos político al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD; y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, llevando los colores y siglas de Movimiento Ciudadano (MC), expusieron sus ofertas electorales en los temas que tienen que ver con la seguridad pública, salud y desarrollo económico.

Los tres personajes tamaulipecos que competirán en la jornada comicial del domingo 5 de junio, desplegaron sus respectivas estrategias a la hora de las exposiciones, dejando en claro sus distintas capacidades en preparación, conocimiento, dicción, retórica y lenguaje corporal.

Sin ánimo de comparaciones odiosas, lo cierto es que solo el médico cardiólogo y el ingeniero agrónomo lograron captar la atención de la audiencia y, sobre todo, entusiasmar al electorado al momento de exponer las plataformas electorales que sustentan su deseo por gobernar el estado de Tamaulipas.

El empresario del transporte foráneo prácticamente fue opacado por quienes encabezan las alianzas “Juntos Hacemos Historia” y “Va por Tamaulipas”, durante el primer debate organizado por el IETAM y conducido por la experimentada comunicadora            ANA MARÍA LOMELÍ.

Y, en efecto, el paso por el Senado de la República, su preparación académica y conocimiento de la problemática estatal, fueron elementos que permitieron el lucimiento del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante el primer debate entre los candidatos a la gubernatura tamaulipeca.

Del mismo modo, la experiencia adquirida en distintos ámbitos de la función pública fue factor decisivo para que el ex secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, expusiera su oferta electoral para definir problemas y soluciones en materia de seguridad, pública, desarrollo económico y salud.

Para mala fortuna del abanderado emecista ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, el pésimo resultado obtenido durante su gestión como alcalde de ciudad Victoria y el uso repetitivo del “recorrido por los 43 municipios de Tamaulipas”, se convirtieron en pesado lastre que no le permitieron salir medianamente avante en el debate, y, por el contrario, lució bastante mal tanto él como su equipo de campaña.

Desde luego que en un evento de tal naturaleza en que se participa como paso previo a la competencia electoral, no pudieron faltar las expresiones descalificadoras que, aunque válidas, contribuyen a deslucir un foro orientado a que los participantes expongan sus respectivos programas de trabajo, obviamente, con el respaldo mayoritario del voto de los electores.

Cabe señalar que los temas avalados por el Instituto Electoral de Tamaulipas son prioritarios y de urgente solución. En consecuencia, el candidato que obtenga la confianza enfrentará un reto nada fácil si es que realmente desea cumplir con las promesas de campaña.

Entre otras conjeturas surgidas en torno al primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, una de ellas es que el candidato de Movimiento Ciudadano GUTIÉRREZ NAVARRO podría declinar en favor de AMÉRICO o de CÉSAR, dada su pobre actuación y nulas posibilidades de lograr el voto mayoritario de los ciudadanos que poseen una credencial de elector.

Quien sigue la instrucción de su dirigente nacional DANTE DELGADO RANAURO y pretende emular a SAMUEL GARCÍA, gobernador emecista del estado de Nuevo León, en un momento dado, y en atención a su nada aceptable participación en la contienda eleccionaria 2022, podría declinar su candidatura y sumar esfuerzo con alguno de los otros dos competidores.

Claro, claro, por un lado, tal eventualidad representaría quedar mal con el presidente del CEN del MC, pero por el otro, podría obtener una mayor y mejor tajada política si decide sumarse al candidato indicado.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-De acuerdo a la percepción del resultado del debate, todo parece indicar que a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO no le funcionaron sus slogans de campaña que indican que, para rescatar a Tamaulipas “comenzaremos de cero” y que la entidad “ya no se llamará “Mataulipas” sino Tamaulipas.

Se “quemaron los sesos” los integrantes del equipo de marketing y posicionamiento electoral.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios