Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Una foto…..varias lecturas

 Miércoles 2 de marzo de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                 Una foto…..varias lecturas

-López Obrador y García Cabeza de Vaca posaron en Nuevo Laredo

-Dos rostros con expresiones diametralmente opuestas

-El 24 de marzo la SCJN decidirá sobre el juicio de procedencia de la Cámara de Diputados

 

LA fotografía que capturó la imagen del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, durante gira de trabajo del mandatario nacional en la aduana fronteriza de Nuevo Laredo, ha generado lecturas distintas y, por supuesto, polarizado la opinión pública.

El tema sería irrelevante a no ser por la relación no precisamente cordial que prevalece entre ambos gobernantes emanados de corrientes políticas diferentes; en el entendido de que una gráfica no refleja necesariamente lo que los protagonistas están pensando.

De entrada, la imagen refleja dos rostros completamente distintos: el cejo fruncido y poco amable del titular de la Cuarta Transformación y la sonrisa de satisfacción y tal vez burlona de quien encabeza los Vientos del Cambio.

La captura de un saludo de mano o abrazo cordial al momento de la recepción oficial hubiera brindado mayores beneficios mediáticos para el gobernador tamaulipeco. Aunque dicen que el “hubiera” no existe, al menos contribuye a la reflexión.

Cuestión de analizar la fotografía en donde aparece el presidente LÓPEZ OBRADOR con la alcaldesa de ese puerto fronterizo CARMEN LILIA CANTUROSAS, nada comparable con la gráfica con GARCÍA CABEZA DE VACA, y no precisamente por los atributos físicos de la morenista.

Una primera lectura de la gráfica en mención sería que se trata de una mera relación intergubernamental entre jefe de las instituciones federales y el desaforado-por la Cámara de Diputados-mandatario de Tamaulipas.

Otra más, que la tranquilidad de FRANCISCO JAVIER obedece a eventual acuerdo político que traerá consigo una nueva alternancia partidista al término de la jornada comicial dominical del 5 de junio.

Desde otra perspectiva, el presidente ANDRÉS MANUEL habría aceptado la continuidad del panismo en la esquina noreste del país a cambio del apoyo albiceleste en las reformas eléctrica, electoral y la Guardia Nacional.

También forma parte del terreno especulativo que las acusaciones en contra del mandatario estatal no tienen la consistencia jurídica suficiente para hacer efectiva la orden de aprehensión girada por un juez federal y que se cumpliría en cuanto finalice el fuero estatal de CABEZA DE VACA, el día último de septiembre.

Tampoco se descarta que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “esconda un as bajo su manga” y lo empleé justo antes de la votación constitucional para el relevo gubernamental y anterior o posterior a la revocación de mandato. Coloquialmente, estaría “dando hilo” al pez capturado en el anzuelo.

Sin embargo, al menos hasta el momento, todo parece indicar que los vientos del cambio se han impuesto a la 4T por lo que el Presidente de México, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Unidad de Inteligencia Financiera, al final de la jornada, han perdido la batalla y salido “por debajo de la mesa”.

Como es evidente, la fotografía que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado hizo circular a través de distintos medios de comunicación dio paso a una serie de lecturas y especulaciones; aunque desde el punto de vista de marketing político el material gráfico no fue bien analizado. La expresión del presidente de México no aporta absolutamente nada de efusividad o cordialidad.

Por cierto, el jueves 24 de marzo podría ser una fecha especial o significativa en favor o en contra del juicio de procedencia emitido por la Cámara de Diputados. En esa fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de decidir el rumbo jurídico y, en consecuencia, el futuro político del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que no deja de llamar la atención la desmedida actividad oficial del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, justo en el período de veda electoral. Desde luego que las giras o acciones de trabajo relacionadas con el cargo no deberían de resultar extrañas; lo extraño es que se manifiesten en los últimos meses de su mandato constitucional.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios