Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


“El canto de las sirenas”

 Lunes 14 de marzo de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                “El canto de las sirenas”

-Legisladoras morenistas sucumbieron a las notas musicale$$$

-La JUCOPO guinda perdió la batalla con el gobernador

-Derrota legislativa no representa necesariamente más votos para el PAN

 

SI bien es cierto que el PAN arrebató a Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Tamaulipas, también es cierto que el cambio interno legislativo, salvo en lo político, no implica especial relevancia, sobre todo cuando se pretendan reformas constitucionales que requieran de mayoría calificada.

Además, si se toma en cuenta que a pesar de haber sido mayoría simple como fracción parlamentaria que le dio derecho a presidir la JUCOPO, los diputados de Morena se enfrentaron al derecho de veto que ejerció el titular del Ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Es decir, el partido guinda y sus aliados el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, nunca ejercieron a plenitud el poder legislativo y, por el contrario, muy a menudo fueron ninguneados por el PAN-gobierno.

Así que, desde esa perspectiva, en poco o nada influirá el nuevo control de la Junta de Coordinación Política a cargo de la representación del Partido Acción Nacional, tomando en cuenta que, aún con minoría, los diputados panistas lograban sus objetivos, y “cuando la nave hacía agua”, entraba en acción el derecho de veto por parte del Ejecutivo.

Así que, salvo la derrota legislativa y la mala imagen para Morena y sus diputados, la realidad es que desde el inicio de la LXV legislatura tamaulipeca-por primera vez en la historia con control político ajeno al Palacio de Gobierno-iniciativas, acuerdos y reformas siempre fueron impuestas por el mandatario estatal.

Con el relevo del diputado morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por el panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR en la JUCOPO, salvo el festín mediático del partido en el poder estatal, la realidad es que nada relevante cambia en el Congreso Local y se mantendrá el paso y el ritmo que marque el Poder Ejecutivo.

En consecuencia, no resulta del todo objetivo asegurar que la derrota legislativa de Morena generará más votos a la causa panista en la actual competencia electoral por la gubernatura de Tamaulipas.

Por el contrario, la intromisión y trato irrespetuoso del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA al Poder Legislativo no es bien visto por muchos sectores de la sociedad tamaulipeca, al autodefinirse como un gobernante dictatorial, irreverente y antidemocrático.

En cambio, no es temerario ni aventurado aseverar que los cuatro diputados de Morena que decidieron renunciar a su bancada impactaron la línea de flotación de la nave guinda. Morena ganó 20 de 36 curules en el Congreso Local en junio de 2021, triunfo en las urnas que le dio derecho a presidir la Junta de Coordinación Política y, además, mantener la mayoría simple.

La traición de las diputadas de Morena LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ que se aliaron a la fracción del PAN al inicio de la actual legislatura; y la renuncia a la bancada guinda de NAYELI LARA MONROY y NANCY RUIZ MARTÍNEZ, prácticamente hundieron la barca insignia del Movimiento de Regeneración Nacional. En respuesta, el alto mando de Morena, además de las dos últimas legisladoras anotadas, expulsó a la diputada LETICIA VARGAS y al diputado JESÚS MATA.

Las cuatro damas legisladoras juran y perjuran que tomaron esa decisión ante un supuesto o real mal manejo de la agenda legislativa por parte del pastor congresal. Sin embargo, la vox populi asegura que sucumbieron al “canto de las sirenas” provenientes de la Secretaría General de Gobierno, por instrucciones precisas y directas de quien ocupa la oficina más importante del Palacio de Gobierno en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dicen y dicen bien que, “poderoso caballero es don dinero”, dicho que tal vez pudiera asociarse a la debacle morenista en el Poder Legislativo. Seguramente en algo contribuye el millonario presupuesto que ejerce anualmente el erario estatal.

Respecto al cambio de timón en la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, la única diferencia será que, en lo sucesivo, ya no será necesario el veto del Ejecutivo a los decretos del Legislativo y todo volverá a la normalidad como cuando lideraba el Congreso “a modo panista” GERARDO PEÑA FLORES, diputado federal con licencia y actual Secretario General de Gobierno.

 

DEDE EL BALCÓN:

I.-Independientemente de la capacidad política y liderazgo, resulta altamente difícil compactar un grupo cuando sus integrantes sucumben fácilmente ante el “poderoso caballero que es don dinero”. Además, de poco o nada sirve la capacidad y liderazgo cuando el rival-del mismo peso nominativo-tiene a su disposición recursos públicos que maneja a su libre albedrío. Es como nadar a contracorriente.

Lo anterior podría asociarse a lo ocurrido en la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Tamaulipas.

Ni hablar.

 

II.-MEDARDO TREVIÑO, dramaturgo orgullosamente tamaulipeco, fue galardonado con la presea “Jaiba de Oro” que le entregó el Centro Tampico de México A.C., evento que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital del país.

Durante la asamblea ordinaria correspondiente al mes de marzo de 2020, los socios aprobaron el otorgamiento de la presea a TREVIÑO; derivado de la contingencia sanitaria la ceremonia de entrega hubo que posponerse, hasta el viernes próximo pasado.

Sabia decisión de Centro Tampico de México A.C.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios