Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Acuerdo entre el PAN y la 4T?

 Viernes 11 de marzo de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             ¿Acuerdo entre el PAN y la 4T?

-Marko Cortés ubica a Cabeza de Vaca y Anaya como prospectos presidenciables

-Del pesimismo de ayer pasó al discurso triunfante de hoy

-Dizque a AMLO le interesan sus reformas y no cárcel o gubernaturas

 

A JUZGAR por la declaración del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS, respecto a probables candidatos en la próxima elección presidencial, no sería descabellado, temerario o aventurado interpretar tal aseveración como un acuerdo político con el gobierno de la Cuarta Transformación.

CORTÉS asegura que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el excandidato presidencial, RICARDO ANAYA; el mandatario de Querétaro, MAURICIO KURI GONZÁLEZ; la gobernadora de Chihuahua, MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN; así como la senadora LILY TÉLLEZ y el ex secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA son serios prospectos a la candidatura albiceleste, una vez llegado el momento del relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, hay que recordar que ANAYA enfrenta un juicio jurídico que lo mantiene en autoexilio en los Estados Unidos, mientras que sobre GARCÍA CABEZA DE VACA pesa una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Incluirlos en eventual relación de aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia de la república, daría pauta a lógica y natural lectura asociada con la probabilidad de un acuerdo cupular tendiente a desvanecer delitos en intercambio político que bien pudiera ser el canje por gubernaturas o votos legislativos en favor de las reformas eléctrica, electoral y Guardia Nacional.

Hace apenas algunos meses, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguraba que, en la actual competencia eleccionaria por seis gubernaturas, solo aspiraban a competir con posibilidades de triunfo en el estado de Aguascalientes, augurando la derrota electoral en las otras entidades federativas gobernadas por Acción Nacional. Actualmente, dice que el PAN retendrá la supremacía política en las entidades donde prevalecen los colores azul y blanco.

En consecuencia, el cambio de actitud y pronóstico de MARKO CORTÉS respecto al futurismo político en la contienda que convoca a las urnas el próximo 5 de junio y la elección presidencial en 2024, pudiera entrelazarse en eventual negociación con el gobierno de la 4T.

Además, si se toma en cuenta que en política debe prevalecer la negociación y no la confrontación, no habría por qué extrañarse si a cambio de alguna gubernatura y desvanecimiento de datos en expedientes de la Fiscalía General de la República, el régimen lopezobradorista dividiera honores con las seis gubernaturas que renovarán el Poder Ejecutivo y, sobre todo, los votos suficientes para lograr la mayoría calificada requerida en los cambios a la Constitución.

Tal vez a ello obedezca que, en la conferencia mañanera del pasado viernes, el huésped del Palacio Nacional aceptara que existe una buena relación con el mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, “pues legalmente es el gobernador de Tamaulipas”.

Aunque eso sí, una corriente de opinión proveniente de la vox populi toma con mucha reserva la postura del presidente LÓPEZ OBRADOR, habida cuenta su personalidad rencorosa para enfrentar ciertos asuntos. En ese contexto, no es fácil digerir las bravuconadas externadas al inicio del conflicto intergubernamental por GARCÍA CABEZA DE VACA, quien llama la atención por su espíritu pendenciero y confrontador camuflado con un “ni me doblo, ni me vendo”.

No hace muchos ayeres, el gobernador de Tamaulipas llevaba la voz cantante en la llamada Alianza Federalista que agrupaba a mandatarios contrarios a la Cuarta Transformación. A la “chita callando”, AMLO, poco a poco y sin mucho aspaviento, colocó a cada gobernante en su lugar y aniquilando la “intención separatista” de la Federación.

Por lo tanto, el “perdono, pero no olvido” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe ser tomado con cautela por aquellos que de alguna manera han agraviado al jefe de las instituciones federales. El encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA, ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, sería un ejemplo de la fuerza del poder.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-En el supuesto que la negociación política cupular favorezca al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, será un tiempo relativamente prolongado que estará fuera de los reflectores mediáticos, una vez que el 30 de septiembre entregue el cargo a su sucesor, para eventual competencia por la estafeta panista al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Cómo la ve?

 

II.-Sin que necesariamente deba tomarse como un resultado fuera de la realidad dada la calidad del precandidato y la fortaleza de la marca AMLO-Morena, de acuerdo a la empresa encuestadora Enkoll, el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, postulado por la coalición Morena-PT-PVEM, mantiene el 60% de la preferencia, superando por amplio margen al resto de los contendientes por la gubernatura de Tamaulipas.

El precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, hasta el momento ha captado el 29% de la intención del voto de los tamaulipecos. La estadística indica que el galeno sostuvo la misma puntuación registrada en febrero, mientras que el ingeniero de profesión perdió tres puntos porcentuales con relación al mes próximo pasado.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios