Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Porque…............Por José Arenas Merino

 Lunes 17 de enero de 2022


Porque…

Porque nací aquí, en esta parte del mundo que se distingue fácilmente en el mapamundi, así, tan peculiar tu figura, con tus dos penínsulas y tus mares y océanos.

Porque tuve el privilegio de acudir a las escuelas públicas donde aprendí de tu historia, de tus héroes y los símbolos que te distinguen por la riqueza de tu pasado, por la riqueza de tu territorio y la nobleza de mucha de tu gente.

Porque me dijeron mis maestros quiénes te fundaron, te conformaron y transformaron en lo que hoy eres; y me dijeron que serías mucho mejor: justa, pareja, y seguro puerto para los llegados de otros lares distantes y cercanos.

Porque aprendí el más bello de los himnos y lo canté y lo canto, y aún se me eriza la piel cuando lo escucho; y puedo distinguir a la más bella bandera entre decenas de otras, con su entrañable escudo, cargado de símbolos e historia.

Porque tengo un Alma Mater que se llama Universidad Nacional Autónoma de México, a la que amo entrañablemente, así, como a una madre, la que me dio las herramientas y los conocimientos para trabajar en tus instituciones y sentirme pleno al haber cumplido mi compromiso contigo.

Porque aquí formé una familia y vi nacer a mis hijos, a quienes transmití el amor por ti y el respeto a tus valores; y a agradecer haber visto aquí la luz primera, como mis ancestros, que me enseñaron a sentirme orgulloso de mi origen.

Porque habré de llegar al invierno de mi vida y sé que aquí veré la luz de mi último día.

Por todo eso y más, me duele llegar a la última etapa y verte tan maltrecha, tan lejos de lo que pensé que sería el futuro, tu futuro y el nuestro.

Me duele reconocer que no todos tus hijos comen cada día, que casi la mitad de ellos no ha pisado una escuela, ni tiene un trabajo, ni un techo que lo proteja.

Me duele aceptar que no has tenido a los mejores de ellos al frente del timón, para llevarte a buen puerto, que han privilegiado sus deseos, sucumbido a la codicia y a sus más viles instintos de riqueza personal.

Me duele mucho reconocer que sí, un soldado en cada hijo te dio, pero que muchos militan en el lado oscuro, en el lado equivocado donde se genera y multiplica el dolor ajeno por la avidez de tener, de poseer, sin importar el daño causado.

Me duele saber que hay quien sólo piensa en sí mismo, en su afán de ver su nombre en la lista de los que, ellos sí, se afanaron por construirte mejor, en sumar y multiplicar, no en dividirnos a tus hijos y causarte daño, derruyendo lo construido, muchas veces con su propia sangre.

Porque te amo, Patria, por eso me dueles.

José Arenas Merino

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios