Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La 4T y el Club Primera Plana

 Lunes 10 de enero de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             La 4T y el Club Primera Plana

-Perjudica la austeridad republicana de la Cuarta Transformación

-El INDAABIN sin justificación objetiva pone fin a comodato de 33 años

-Nuevo indicio que podría evidenciar la mala relación de AMLO con periodistas

 

CON el argumento de la austeridad republicana, el gobierno de la Cuarta Transformación que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en ocasiones comete excesos que perjudican y que no aportan nada relevante a ese esquema de administración pública.

El caso con el que ilustraremos lo antes descrito, incluso, nada tiene que ver con pesos y centavos; todo se resume al término de un comodato de edificio público de tan solo 80 metros cuadrados que se prolongó a lo largo de 33 años, bajo la responsabilidad de la agrupación gremial más antigua de México, fundada hace más de 62 años: el Club Primera Plana, con sede en la ciudad de México.

Por fortuna, la honorabilidad de la citada agrupación de periodistas y comunicadores que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA motivó la intervención del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, VÍCTOR FLORES MORALES, y el Presidente del Congreso del Trabajo, REYES SOBERANIS MORENO. A partir de hoy lunes, el Club Primera Plana estrena nueva sede en el sexto piso del edificio de la organización de trabajadores, ubicada en la Avenida Ricardo Flores Magón No.44, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc. La dirección Humboldt No. 5, colonia Tabacalera, ya es parte del pasado.

La historia, incluidos actos vandálicos, es narrada objetivamente por el presidente del Club Primera Plana, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, documento que transcribimos por considerarlo de interés público:

Estimados Socios y Amigos:

Reciban con estas líneas un cordial saludo y nuestros mejores deseos, porque este 2022 esté lleno de realizaciones personales y de salud para todos ustedes y sus apreciables familias.

Sin duda durante los últimos dos años hemos tenido que enfrentar, no solo una contingencia sanitaria que amenaza prolongarse por tiempo indefinido y que afecta no solo a nuestro país, sino a la sociedad global.

En este tiempo de crisis, nos hemos enfrentado también como periodistas a un sinnúmero de agresiones que parecieran no tener fin: persecuciones, descalificaciones, privación ilegal de la libertad, asesinatos, ataques directos a periodistas y medios de comunicación y a organizaciones gremiales como es el caso del Club Primera Plana.

En este contexto, queridos Socios, les informamos con toda oportunidad que el Gobierno Federal a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), mantuvieron su compromiso de renovar el convenio de comodato de nuestra Sede, durante todo un año, que al final resultaron solo mentiras y engaños, como pareciera es el nuevo estilo del gobierno en turno.

Esta es la historia

 

·         En octubre de 2019 iniciamos las gestiones para la renovación del contrato de comodato de nuestra Sede, con toda oportunidad.

·         Desde el primer contacto con las autoridades del INDAABIN, se mostraron condescendientes, para llevar a cabo la renovación del comodato, en virtud de que siempre se cumplió cabalmente con todos los requisitos de: mantenimiento, fiscales y el pago del seguro del edificio.

·         Se llevaron a cabo dos supervisiones del inmueble, y solicitaron la actualización de algunos documentos oficiales, los cuales fueron entregados contando siempre con la aprobación de las propias autoridades.

·         La disposición y amabilidad de las autoridades, súbitamente cambió y faltando tan solo unos días para el vencimiento del convenio, se nos notificó que tendríamos que desocupar el inmueble el 9 de noviembre de 2020 por la nueva política de austeridad republicana del Gobierno Federal.

·         Esta nueva y artera agresión contra el Gremio Periodístico, no se justifica de ninguna manera, por el dolo con que se actuó, no es posible que una institución como el Club Primera Plana con más de 62 años de fundada y con un comodato que se mantuvo vigente por 33 años, de buenas a primeras, se promueva su desalojo, por un supuesto aprovechamiento para oficinas públicas.

·         ¿De qué oficinas públicas estamos hablando? cuando el predio, su dimensión no supera los 80 metros cuadrados, cuantos escritorios cabrán en una superficie tan pequeña, qué instalaciones del Gobierno Federal, podría darle un uso   racional al inmueble.

·         La verdad no lo entendemos y más cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas (noviembre de 2020) instruyó a Jesús Ramírez Cuevas, Titular de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica, para que atendiera y resolviera nuestra petición de renovación del convenio del comodato.

·         Después de establecer contacto con Jesús Ramírez, lo único que precisó es que hablaría con Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para encontrar un espacio para el Club.

·         Que pasó a lo largo de todo un año de gestiones en concreto nada. La cerrazón fue total y llena de mentiras.

·         Se creó una comisión con miembros del Club, para buscar una solución y nos encontramos con lo mismo, un Gobierno que menosprecia y agrede a los periodistas.

*Recientemente el INDAABIN nos convocó, para informarnos la ratificación del desalojo y fuimos amenazados que, de no hacerlo, la contraloría y el jurídico de esta institución tomaría cartas en el asunto.

*Se nos convocó también a entregar constancias de no gravámenes de: agua, luz, predio y del seguro del inmueble, documentación que ya fue entregada y aceptada.

*Pasando unos días de este conflictivo encuentro con el INDAABIN, las oficinas del Club en dos ocasiones fueron vandalizadas por grupos de choque destruyendo y saqueando parte del mobiliario, de estos hechos se levantó un acta con el ministerio público correspondiente

*Ante estas acciones nos preguntamos cuál sería la próxima y agresión contra nuestra institución y el gremio periodístico.

*Por los motivos anteriores y la violencia con la que actuaron, decidimos hacer entrega del espacio que resguardaba nuestras oficinas, para evitar alguna agresión física contra los trabajadores y los Socios que cotidianamente acuden al Club.

*Nos quedó claro que las Autoridades actuales no recurren a la aplicación de la ley para resolver controversias, sino que actúan de manera arbitraria y violenta.

 

 

                              “Por las Libertades de Prensa y Expresión”

 

 

Lic. José Luis Uribe Ortega

Presidente

                                                                                                                    

 

Lic. Virgilio A. Arias Ramírez                   Lic. Josué Beutelspacher Huízar

                  Secretario General.                                                     Tesorero.

 

 Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios