Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


En el “año de Hidalgo…..”

 Viernes 28 de enero de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                   En el “año de Hidalgo…..”

-Presupuesto de Egresos confronta al Ejecutivo y Legislativo

-Desacato o recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN

-Infantiles y ridículas par de diputadas en la LXV Legislatura tamaulipeca

 

EL recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el desacato son los caminos que habrá de tomar el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de vetar reformas aprobadas por mayoría en el Congreso Local.

El mandatario estatal hizo uso del plazo de 10 días que la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tamaulipas le confiere y publicó en el Diario Oficial del Estado- pasando por alto a la decisión mayoritaria legislativa- los decretos relacionados al Presupuesto de Egresos, Ley de Hacienda y Ley de Coordinación Fiscal, aprobadas por el pleno de la LXV Legislatura Local, el viernes 21 del mes en curso, así como la Ley de Austeridad.

En sesión plenaria de la semana pasada, por 18 votos a favor y 17 en contra, la fracción parlamentaria de Morena y el voto de Movimiento Ciudadano superó a la negativa de los diputados panistas y priístas en el parlamento cuerudo. Es la primera vez en 40 años que el veto de un gobernador impidió la pronta publicación de acuerdos legislativos en el Diario Oficial del Estado.

La rivalidad política en Tamaulipas ha confrontado al Poder Ejecutivo emanado del Partido Acción Nacional y al Poder Legislativo controlado por mayoría simple por el Movimiento de Regeneración Nacional. Con el apoyo de los legisladores panistas y priístas, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA pretende seguir controlando el Congreso Local como sucedía hasta antes de la alternancia.

Quien dejará el Ejecutivo el próximo viernes 30 de septiembre, se opuso a la propuesta mayoritaria de Morena en el Legislativo orientada a la eliminación del canje de placas vehiculares en 2022, el incremento del 20% al 22% la distribución del presupuesto federal a los municipios, y la reasignación de recursos financieros en diversas dependencias estatales.

Las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 vetadas por el gobernador tamaulipeco por presuntamente afectar el “Año de Hidalgo” son: La reforma al artículo 73 de la Ley de Hacienda para eliminar el cobro por canje de placas que representa el no ingreso a las arcas estatales de 500 millones de pesos; el veto a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para no destinar a los 43 municipios el 22% de las aportaciones que recibe de la Federación que rondarían entre los 600 y 700 millones de pesos; y el tercer veto del gobernador es para no asignar mayores recursos económicos a distintas dependencias estatales.

Es decir, la continuidad en el control del millonario ingreso del erario estatal durante los 8 meses que restan al gobierno de los “vientos del cambio”.

Sin embargo, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado que preside el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, declaró como “no presentadas” las observaciones del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por carecer de argumentación calificándolas solamente como “opiniones subjetivas”. No obstante, prácticamente al mandatario le “valió sombrilla” y publicó a su modo el decreto en el Diario Oficial del Estado.

En opinión del diputado morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la Junta de

Coordinación Política, la actitud asumida por el titular del Ejecutivo estatal es una falta de respeto y un reto hacia el Poder Legislativo.

Por cierto, lució ridícula la diputada panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, presidente de la actual Mesa Directiva, al acusar de “violencia de género” a su homólogo ZERTUCHE ZUANI tan solo porque le reclamó recesos injustificados durante la sesión plenaria del jueves 13 de enero, y el presidente de la JUCOPO le recordó que el pleno con mayoría morenista tenía facultades para removerla de ese cargo si continuaba con su actitud autoritaria durante la conducción de la sesión.

También resulta infantil el argumento de la legisladora de Morena LETICIA ÁLVAREZ VARGAS quien afirma que el líder congresal “la obligó” a presentarse al pleno a pesar de presentar síntomas de Covid 19, cuando en realidad se trataba de una triquiñuela para favorecer a la causa panista por encargo de su padrino político, el alcalde de ciudad Madero ADRÍAN OSEGUERA KERNION.

Así son las cosas en el Congreso Local, Poder tamaulipeco que pretende seguir manejando a su antojo el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en pleno “año de Hidalgo”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Todavía genera comentarios diversos la postura del delegado de programas federales en Tamaulipas RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, al solicitarle a su compañero de partido ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN que le “bajara dos rayitas” con sus críticas mediática al precandidato guinda a la gubernatura AMÉRICO VILLAREAL ANAYA.

Concluido el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional es tiempo de cerrar filas para no “hacerle el caldo gordo” al grupo político en el poder.

Así de lógico, simple y sencillo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios