Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


A dos fuegos: amigo y enemigo

 Miércoles 19 de enero de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             A dos fuegos: amigo y enemigo

-Américo Villarreal Anaya sortea vientos y tempestades

-César Augusto Verástegui presume “músculo” con acarreo masivo

-AMLO y Cabeza de Vaca serán los reales contrincantes el 5 de junio.

 

MIENTRAS el precandidato de la alianza “Vamos por México” CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS inició su precampaña con una concentración masiva de supuestos o reales simpatizantes, el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” AMÉRICO VILLAREAL ANAYA arranca su proselitismo interno enfrentando fuego amigo y enemigo.

En efecto, el seguro abanderado del PAN-PRI-PRD aparentemente mostró “músculo político” mediante el clásico acarreo de ciudadanos, la presencia obligada de la burocracia estatal y, por supuesto, aquellos simpatizantes que han sido beneficiados por el gobierno de los “vientos del cambio”.

En cambio, quien portará el estandarte de Morena-PT-PVEM es blanco de tupida andanada mediática con origen en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República-vía el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN- y desde la coordinación de comunicación social del candidato del PAN-Gobierno. Es decir, fuego amigo y fuego enemigo, a la vez.

Con un discurso altamente agresivo, VERÁSTEGUI OSTOS se dirigió a los 20 mil asistentes (desde su óptica) al acto de arranque de campaña tirando “cacayacas” a diestra y siniestra: que no llegó por encuesta a modo, que no lo persiguen fantasmas incómodos, que no hace arreglos en lo oscurito, que no ascendió en la vida por la escalera eléctrica ni por el elevador familiar, que no es oportunista y que “no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.

CÉSAR AUGUSTO fue cuerpeado por los dirigentes nacionales del PAN, PRI, y PRD, MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, respectivamente. CORTÉS hubo de comerse sus palabras externadas en Aguascalientes en el sentido de que al igual que en Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, en Tamaulipas, la elección está perdida.

Con todo y que su equipo de apoyo pretende implantar una imagen de alta popularidad, sencillez, incluyente, etc., etc., la realidad es que el operador político nato originario de Xicoténcatl, Tamaulipas, no convence con su pretendido traje de lobo con piel de oveja.

Intentar desacreditar al rival mediante la verborrea no es una estrategia elegante para quien pretende gobernar Tamaulipas, menos aún, cuando es de sobra conocido la relación que mantiene con distintos grupos antisociales y practicantes de la violencia.

Cierto es que la imagen que proyecta el candidato morenista a la gubernatura tamaulipeca no es la más adecuada para los expertos en marketing político. Sin embargo, al margen de comparativos odiosos, una distancia abismal en lo que a personalidad y honestidad se refiere, separa a quienes pretenden relevar en el Poder Ejecutivo al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El fuego amigo en contra de VILLARREAL ANAYA es entendible más no justificable desde la perspectiva que el galeno no era el candidato del pastor congresal en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA. El zacatecano pretendía que el CEN de Morena designara al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como el abanderado guinda.

La realidad es que, desde febrero del año pasado, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA habría sido “palomeado” por el huésped del Palacio Nacional. Su misión como delegado del alto mando morenista en el proceso eleccionario de junio pasado en Sinaloa y el anuncio del dirigente nacional MARIO DELGADO CARRILLO en el sentido de que a VILLARREAL ANAYA lo “estaban fogueando para lo que se ofreciera en Tamaulipas”, en abril del año pasado, sería la “bengala verde” de Morena para el proceso electoral en la esquina noreste del país.

La verdad monda y lironda es que, en Tamaulipas, medirán fuerza política el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA con sus respectivos “gallos”: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS. “Ambos dos”, por supuesto, impuestos y apadrinados por los respectivos gobernantes.

Dicho de otra manera, la marca AMLO-Morena contra C. de Vaca-PAN. No obstante, sobran quienes opinan que el panismo genuino no participará en la contienda, sino el cabecismo. En término campirano sería que, “no es lo mismo atrás que en ancas”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como nobleza obliga, mi agradecimiento sincero para todos los colegas que me manifestaron su beneplácito por mi designación como representante en la República Mexicana de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mención especial para el presidente del Club Primera Plana de la ciudad de México, licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA; para la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. licenciada y Doctora Honoris Causa, ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ; y para los decanos del periodismo nacional ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, don CARLOS RAVELO GALINDO, maestro ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, FEDERICO LA MONT CAMPOS y MARIO LUIS ALTÚZAR.

 

Asimismo, para mi compañera comunicadora en Orizaba, Veracruz, LAURA CASTRO MEDINA; la maestra MARTHA OSORIO BROCA, en Tabasco; el D.H.C. RAÚL GONZÁLEZ NOVA y PRISCO ALCÁNTARA, del estado de México; mis compañeros de la ANLM, VÍCTOR CRUZ ROQUE, delegación Chiapas; ROMÁN DE LA CRUZ GARCÍA, delegación Tabasco; GERARDO FLORES, delegación Teopisca, Chiapas; y MARICARMEN PERALTA.

Mi sincero agradecimiento para mis colegas editores GREGORIO QUIJANO, en Hidalgo; ALEJANDRO AGUILAR, en Tlaxcala; GREGORIO CRUZ, en Sonora; BEATRIZ NAVA y ALEJANDRO VALLADARES en el estado de México; ABRAHAM MOHAMED, en la ciudad de México; y EDMUNDO CABRERA, en Querétaro.

Mismo deseo para mis compañeros de gremio, profesor FRANCISCO CORTEZ, JOSE ARENAS y SAÚL VILLALOBOS, en el estado de Morelos; MIGUEL RIVERA DELGADILLO, en Jalisco; y CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, en Tamaulipas.

Por supuesto que no podrían faltar mis fraternos del Club Primera Plana de la ciudad de México, MERCEDES ÁVILA GOVEA, profesor RAÚL ÁVILA ESPINOSA, JOSÉ ARENAS GÁLVEZ, ENRIQUE LEDUC y SILVIA GARCÍA, entre tantos y tantos compañeros de oficio, afiliados a la organización gremial de mayor antigüedad en el país.

Mis respetos por sus comentarios para el Cónsul Adscrito de México en la ciudad de Brownsville, Texas, VLADIMIR HERNÁNDEZ; para el ingeniero FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante en Texas del gobierno de Tamaulipas; y el Analista de Asuntos Fronterizos, GERARDO ACEVEDO DANACHE.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios