Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Venganzas políticas?

 Miércoles 29 de diciembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  ¿Venganzas políticas?

-La 4T quiere en la cárcel al argentino Carlos Ahumada

-¿Pago de “justo por pecador” en la pugna Cuitláhuac-Monreal?

-La “justicia dirigida” está en manos del poder político

 

CON todo y que desde el punto de vista jurídico las acciones judiciales tengan sustento legal, el fantasma de la venganza política ronda en los casos que involucran al empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ y al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN.

AHUMADA KURTZ podría ser extraditado a México para terminar una condena de cinco años que le fue impuesta por el delito de Fraude Genérico del fuero común. DEL RÍO VIRGEN es acusado de la presunta comisión de Homicidio Doloso Calificado, en hechos sucedidos en el estado de Veracruz.

En el primer caso, la fiscalía de la ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitara al gobierno argentino la extradición de CARLOS AHUMADA, para que termine en México la sentencia de cinco años de prisión. El empresario purgó una condena de 3 años, un mes y siete días en el Reclusorio Norte, por lo que es requerido para que cumpla los diez meses y 23 días restantes.

De acuerdo a la indagatoria y sentencia, AHUMADA KURTZ en 2002 defraudó a la autoridad de la entonces delegación Gustavo A. Madero al incumplir trabajos de desazolve por los cuales cobró poco más de 31 millones de pesos. Asimismo, un año más tarde, no cumplió con el compromiso de pavimento y mantenimiento en la delegación Tláhuac.

El Juzgado Nacional en lo Criminal No. 9 de Argentina declaró procedente la solicitud de extradición del gobierno mexicano.

Dígase lo que se diga y al margen de tecnicismos jurídicos, lo cierto es que tanto el gobierno de la Ciudad de México como el de la 4T desean cobrar venganza política por la exhibida de RENÉ BEJARANO, “el señor de las ligas”.

Cuestión de analizar que hasta la fecha no hay ningún responsable por el colapso de la Línea 12 del metro capitalino que dejó como saldo mortal 26 usuarios fallecidos.

Por otra parte, la pugna política entre el gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL, desde cierta perspectiva, es la causa real del encarcelamiento del secretario Técnico de la JUCOPO, JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, acusado del asesinato del candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, REMIGIO TOVAR TOVAR, en el pasado proceso electoral. DEL RÍO VIRGEN ayer fue vinculado a proceso.

Lo sospechoso del asunto es que la fiscalía veracruzana en su momento detuvo y encarceló a un presunto responsable del homicidio y ahora involucra a DEL RÍO VÍRGEN, a quien se ubica como el brazo derecho de RICARDO MONREAL ÁVILA.

Las diferencias políticas entre CUITLÁHUAC GARCÍA y RICARDO MONREAL se avivaron luego de que el líder cameral se inconformó por el arresto de seis jóvenes en el estado de Veracruz, acusados del delito de ultraje en contra de la autoridad. MONREAL considera que esa figura legal altamente criticada atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que señaló de autoritario y dictatorial al mandatario veracruzano.

La respuesta no se hizo esperar y agentes de la fiscalía estatal arrestaron al secretario Técnico de la JUCOPO en el Senado e inmediatamente un juzgador le impuso un año de prisión preventiva de oficio.

MONREAL ÁVILA afirma que el funcionario en la Cámara Alta es un “preso político”, por lo que el Senado propuso la integración de una Comisión Investigadora.

Con respecto al tema, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fijó su postura de apoyo al gobernador de Veracruz, subrayando que CUITLÁHUAC GARCÍA sería incapaz de cometer una injusticia.

Sin que necesariamente se pretenda descubrir el hilo negro o el agua tibia, lo cierto es que, con el poder político en la mano, la justicia se orienta y se doblega hacia el más fuerte.

Por lo tanto, no resulta temerario ni aventurado presumir que los casos antes mencionados tienen su origen en acciones de venganza política, aunque, eso sí, con el camuflaje de la ley.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La pregunta es ¿tendrán algún efecto las movilizaciones ciudadanas en la ciudad de México en apoyo al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República?

Pronto lo sabremos.

 Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios