Viernes 24 de diciembre de 2021
PALACIO
Por Mario Díaz
La “encuestitis” y el disparo prematuro
-Como siempre, algunas empresas encuestadoras “hacen
trajes a la medida”
-Elección presidencial de 2024 y relevo de
gubernaturas generan “clientela”
-Claudia Sheibaum, a “la grande”; Américo Villarreal, a
la gubernatura
EL muy adelantado disparo
de salida en la competencia presidencial 2024 está provocando demasiado ruido
al interior del Movimiento de Regeneración Nacional y, como suele suceder, los
resultados de distintas empresas encuestadoras están a la vista.
La decisión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha colocado en el arrancadero morenista a la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM; al canciller mexicano, MARCELO EBRARD; y al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, RICARDO MONREAL.
Huelga decir que el jefe de las instituciones mexicanas ha marcado su preferencia por SHEIBAUM, dejando en segundo plano a EBRARD y ÁVILA sin que ello signifique su descarte a la hora de la toma de la decisión final en la oficina más importante del Palacio Nacional.
Hasta el momento, la Jefa de Gobierno de la CDMX se perfila como la aspirante más firme a la estafeta guinda una vez llegado el momento de relevar a quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación.
No obstante, luego de la muy anticipada voz de arranque por la carrera presidencial tanto MARCELO EBRARD como RICARDO MONREAL no han quitado su dedo del renglón en cuanto lograr la candidatura de Morena se refiere.
EBRARD CASAUBÓN ha dejado muy en claro que no declinará en su proyecto por competir en la elección interna morenista que lo catapulte a ser el candidato a relevar a LÓPEZ OBRADOR.
Del mismo modo, MONREAL ÁVILA ha manifestado públicamente que su plan presidencial contempla participar en la elección constitucional de 2024 “con Morena o con Morena”.
Desde esa óptica, el partido en el poder nacional y, lógicamente, el fiel de la balanza, tienen definidos sus activos políticos para participar en la contienda electoral que pretende la continuidad de la 4T y, por supuesto, el proyecto de nación del huésped del Palacio Nacional.
El constante placeo de CLAUDIA SHEIBAUM por parte del tlatoani mexicano es considerado como un indicativo más que claro que deja entrever su preferencia y, sobre todo, en quién confía para mantener el mismo rumbo partidista durante el próximo sexenio.
Sobra decir que tal distinción ha generado el natural celo político entre EBRARD y MONREAL, por lo que ambos se han pronunciado “por un piso parejo” a la hora de la decisión.
El pastor cameral viene insistiendo en que al método de encuesta para la selección de los candidatos que establece el estatuto de Morena no es la opción más segura para lograr un resultado democrático y confiable al cien por ciento.
Pero no tan solo a nivel nacional la “encuestitis” envuelve a los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial. El ejercicio mediático que teóricamente mide la preferencia ciudadana también se manifestó en las seis entidades federativas que habrán de relevar el Poder Ejecutivo en junio del año próximo.
En Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes las empresas encuestadoras “hicieron su agosto”, bien sea con “trajes a la medida” o, por qué no, con cuestionamientos y metodología imparcial.
En la esquina noreste del país, los resultados variaron continuamente y colocaron en distintos niveles a los aspirantes morenistas a la gubernatura tamaulipeca, destacando los porcentajes de los tres que siempre fueron considerados como los más viables: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.
Con menos posibilidades, las encuestas concedieron modestos espacios a OLGA SOSA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, HECTOR GARZA GONZÁLEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION.
Al final del ejercicio que contempla el estatuto de Morena, los resultados favorecieron a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en Tamaulipas; JULIO MENCHACA, en Hidalgo; SALOMÓN JARA, en Oaxaca; NORA RUVALCABA, en Aguascalientes; MARINA VITELA, en Durango; y MARA LEZAMA, en Quintana Roo.
En consecuencia, ya es un hecho que el senador VILLARREAL ANAYA será el rival del muy seguro candidato panista, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien, por supuesto, “dejará en el camino” (así, entre comillas) al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al alcalde del puerto de Tampico JESÚS NADER.
Por lo pronto, la moneda guinda que permanecía en el aire…..por fin cayó.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin aparente enemigo al
frente, las huestes de Morena no tendrán problema alguno para superar los
procesos electorales de junio del año próximo, en 2023, y durante la elección
que decidirá en 2024 la continuidad o no de la Cuarta Transformación.
II.-PALACIO desea a sus
amables lectores paz y armonía en la Nochebuena y alegría en la Navidad. ¡¡Que
los atropelle la dicha y los haga mil pedazos la felicidad!!
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios