Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


JAyD: la manzana de la discordia

 Lunes 13 de diciembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                      JAyD: la manzana de la discordia

-Empresa paramunicipal enfrenta a gobierno estatal panista y local morenista

-“Caja chica” o “presidencia chiquita” así se conoce a la Junta de Aguas y Drenaje

-Proceso electoral 2022 tensa la situación en el Consejo de Administración

 

AL calor de la actual contienda política que definirá el relevo de seis gubernaturas en junio próximo, se generan distintos conflictos asociados directamente con la disputa por el poder político y económico. En las seis entidades federativas Morena pretende marcar el sello de la Cuarta Transformación.

En Tamaulipas, la marca política del momento pretende escenificar una segunda alternancia partidista en eventual relevo del gobierno de los “vientos del cambio”. Así como el PAN desplazó al PRI tras más de 70 años en el poder, ahora Morena pretende acotar a solo un sexenio al gobierno panista que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La competencia por el poder político se hizo patente en H. Matamoros entre el gobierno morenista que preside MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el PAN-Gobierno. El “match” tuvo como escenario las instalaciones de la Planta Uno de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

La manzana de la discordia es el control político y económico de la paramunicipal que, en incontables ocasiones, se ha convertido en la “caja chica” que satisface intereses personales y a la vez sustenta campañas políticas.

Actualmente, el gobierno estatal es la instancia que mantiene el control del organismo operador del agua potable y alcantarillado a pesar de que la normatividad establece que el alcalde en turno es el Presidente del Consejo de Administración. La rivalidad política entre los gobiernos estatal y municipal ha derivado en la transformación de una “presidencia chiquita”.

Durante la reunión de los consejeros de la JAyD, el pasado viernes, se pretendió relevar de la gerencia general al ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE por el C.P. RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA. El primero pertenece al grupo político panista que representa el secretario estatal de Economía, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, mientras que el segundo está identificado con la fracción que encabeza la ex alcaldesa albiazul LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Sin embargo, como la orden del día de la convocatoria no establecía el relevo gerencial, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ con voto de calidad ante el empate entre diez consejeros decidió la suspensión de la asamblea, evitando el cambio de LASH DE LA FUENTE por HERNÁNDEZ PIÑA. En consecuencia, la decisión del primer edil y cinco consejeros avalaron la continuidad del actual Gerente General.

Es evidente que el mandatario estatal GARCÍA CABEZA DE VACA decidió relevar al operador político panista en este puerto fronterizo ante el fracaso electoral de junio pasado y confiar en la primera mujer alcaldesa la responsabilidad de conducir a buen puerto el proyecto político del secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien se perfila como el candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca.

Por ese motivo, SALAZAR VÁZQUEZ pretende el control de la paramunicipal con RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ en la Gerencia General, organismo que, por supuesto, albergará a los operadores políticos panistas con miras al proceso eleccionario del año próximo.

Cabe señalar que LASH DE LA FUENTE, obedeciendo órdenes de GARCÍA GONZÁLEZ, permitió que con recursos económicos de la Junta de Aguas y Drenaje se financiara parte de la campaña política de la candidata albiceleste a la presidencia municipal IVETTE BERMEA, quien fracasara estrepitosamente ante el triunfo arrollador del reelecto alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por lo pronto, el conflicto surgido en la empresa municipal descentralizada no aporta ningún beneficio a la comunidad, toda vez que el control político y económico continúa a cargo del gobierno estatal. Desde esa perspectiva, a los miles de usuarios de ese servicio urbanístico les da lo mismo cuál de los dos grupos panistas controle la gerencia general.

Se desconoce si en la próxima reunión del Consejo de Administración, el alcalde presente alguna propuesta para el cargo de Gerente General y, sobretodo, si contará para tal fin con el apoyo de la mayoría de los integrantes de ese órgano colegiado.

Sin embargo, se antoja punto menos que imposible que el gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA permita que la Junta de Aguas y Drenaje sea administrada y controlada por el gobierno local morenista que preside MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Solo con el apoyo mayoritario de los miembros del Consejo de Administración, el Jefe de la Comuna estaría en condiciones de cumplir su promesa de campaña relacionada con el rescate de la paramunicipal.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mientras el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ no tenga el apoyo de la mayoría de los consejeros de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, será imposible aterrizar su programa de trabajo orientado a optimizar los recursos, mejorar la calidad del servicio y evitar que las calles de Matamoros continúen inundándose con aguas negras.

Por el mismo motivo, el presidente del Consejo de Administración estaría imposibilitado para designar un gerente guinda durante la próxima reunión de los consejeros. En consecuencia, no sería extraño que el PAN-gobierno se salga con la suya y entregue la paramunicipal al binomio LETICIA SALAZAR-LUIS ALFREDO BIASI

Tal es la realidad.

Ni hablar.

 

II.-Si las cosas se dan como parece, resultaría indignante que BIASI se prestara a apoyar un proyecto político del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, olvidándose de los largos meses que lo mantuvo como “huésped” en la penitenciaría de Tamatán.

Cierto es que el rencor no es buen consejero, pero……

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios