Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CANDIDATURA MORENA: A GANAR-GANAR

 Miércoles 15 de diciembre de 2021


CANDIDATURA MORENA: A GANAR-GANAR
*** Mientras, no hay encuestas …ni candidato.
*** Siguen ‘vencidas’ Ejecutivo vs Legislativo.
*** Que ofrecieron senaduría a Chucho Nader.
*** Doblan a ‘La Borrega’ …y sin su gansito.
*** ‘Truco’ iniciará precampaña el 3 de enero.
Cd. Victoria.- “Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten”, rezaba un comercial radiofónico de mitades del siglo pasado, que hoy cáe como anillo al dedo con la desesperación que padecen los gobernadeables morenos y algunos de sus seguidores y panegiristas.
Lo cierto es que, dígase lo que se diga y por lo menos hasta la tarde- noche de este martes 14 de diciembre, “no hay nada para nadie”.
Cada candidato y su respecto equipo de propaganda tráe su propia ‘encuesta’ y la valida como si fuera real.
Como si el CEN de Morena hubiera aplicado ya algún sondeo que sirva para tomar la decisión en Tamaulipas.
Cierto que si efectivamente se hiciera una encuesta, los ‘punteros’ serían MAKI ORTIZ, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA o AMERICO VILLARREAL GUERRA, en cualquier orden.
Los cuatro restantes (OLGA SOSA, ‘Guasón’ GARZA, ADRIAN OSEGUERA y ‘El Jotaerre’ GOMEZ) parecen haber sido incorporados solo ‘para hacer cuadro’, en un barato remedo de ‘democracia’.
Lo malo del asunto (para esa tercia, por supuesto) es que para asignar la estafeta para buscar la gubernatura de Tamaulipas no se utilizará ninguna encuesta.
Ése es un cuento más sobado que la llegada de Santoclós la noche del 24 de diciembre.
Es decir, solo lo créen los muy, muy ingenuos.
El asunto es que el fiel de la balanza, el destapador de corcholatas no ha tomado cartas en el asunto.
Ni para Tamaulipas, ni para las restantes cinco candidaturas en sendos estados donde habrá elección de gobernador el próximo 5 de junio.
Para cuando el merolico nacional se decida a imponer sus candidatos no habrá encuesta que valga.
Más bien, dependerá de la influencia que sobre él tengan los integrantes de la muy pequeña burbuja de que se permite rodear.
Y, por supuesto que la bolsa que cada suspirante ofrezca podría inclinar la balanza.
Que puede ser la balanza electoral, la de los votos.
La que ofrezca mayores posibilidades de triunfo.
O la que, como en Nuevo León o San Luis, sea más contante y sonante, aunque la franquicia electorera se vaya al carajo.
En síntesis, la candidatura de Morena será para ‘ganar- ganar’.
O se ganan las elecciones o se ganan muchos dineros.
¿Cómo dice el clásico? ¡Veremos y diremos!
CHISMOGRAFIA: en el juego de ‘vencidas’ en que está convertida la no relación entre el Ejecutivo estatal y el legislativo tamaulipeco, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA es quien sale perdiendo …hasta ahora.
Primero, porque ante el rechazo que la mayoría morena en el Congreso dio al cobro por cambio de placas automotrices, el mandatario debió echar mano del veto para aplicar la medida y no dejar ir cerca de 500 millones que entrarían al erario estatal por ese concepto.
Con el costo político que conlleva una decisión de ésas, por supuesto.
Luego, porque el trasquilador congresal, ARMANDO ZERTUCHE se ha convertido en cuentachiles, la mayoría morena decidió darle un bajón al salario del mandatario estatal, aduciendo que los $158 mil que cobra mensualmente son muchos más de los que el merolico nacional se dejan pagar, también cada 30 días.
¿Y todo por qué?
Por no poner atención en las fórmulas electorales hacia el Congreso y por hacer caso a los ‘estrategas’ chilangos que ‘asesoran’ al senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y que lo llevaron al más estrepitoso y rotundo fracaso electoral el pasado 6 de junio, como ya lo habían engañado en 2018, cuando no pudo ganar la senaduría.
‘Asesores’ que, por cierto, son de los que cobran puntualmente sus quincenas en las nóminas estatales.
En otro tema, anolistos y especuleros aseguran que el papel del alcalde porteño CHUCHO NADER, a querer y sin ganas, será muy similar al que en 2016 hizo el hoy subsecretario de Educación, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.
Es decir, avalar con su participación como gobernadeable la candidatura de quien finalmente será candidato del PAN a la gubernatura.
Así como en 2016 lo hizo ‘Kiko’, finando con sus aspiraciones, ahora lo hará CHUCHO.
Recordemos que a ‘Kiko’ le pagaron sobradamente su papel de esquirol en el 2016.
Recuérdese que para darle juego al entonces senador, antes de convertirse en candidato a la gubernatura, se utilizó a ‘Kiko’ para que GARCIA CABEZA DE VACA pudiera hacer precampaña.
Llegando al gobierno, se le hizo sustituto del ‘Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI (designado éste secretario General de Gobierno) en la gerencia del partido ya en el Poder, con sueldo cercano a los 100 mil.
Que sería lo de menos.
Consiguió jugosas chambas para sus hijos FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA (coordinador del ITAVU) y para su hija PERLA PATRICIA (regidora en ayuntamiento de Moros, donde se pagan hasta cuatro mil dólares en esa posición).
Sin contar los negocios a la sombra del Poder.
Como el transporte de despensas que reparte el gobierno estatal.
Y harta chamba para su amplia flotilla de camiones.
Más la subsecretaría de Educación que hoy detenta.
¿Qué le ofrecieron a CHUCHO?
Dícese que será candidato a senador, aunque no está nada conforme.
Permítase aquí el paréntesis personal para expresar el sincero pésame a mis amigos LUIS MARIO VILLASANA CANO y HOMAR ZAMORANO AYALA, quienes en este inicio de semana sufrieron la pérdida de sendos hermanos.
El primero, exdirector de Relaciones Públicas con AMERICO VILLARREAL GUERRA, perdió a OSCAR, mientras el exalcalde del terruño y expastor congresal, a ROLANDO.
En cambio y como la ‘lógica’ de salvación recomendaba, habrá alianza PAN- PRI- PRD hacia la sucesión gubernamental el año próximo.
Sin necesidad de ‘conven$er’ al dirigente estatal, EDGARDO MEHLEM, la instrucción llegó desde el CEN tricolor.
De acuerdo con el mismo MELHEM SALINAS, la estafeta la podría llevar un priísta. ¿En serio?
En ese sentido, por supuesto que es interesante la declaración del dos veces exalcalde de Reynosa, exsenador, exdiputado federal y exdirigente estatal del PRI, OSCAR LUEBBERT, en el sentido de que, según sus datos, el 80 por ciento de la militancia tricolor desaprueba esa alianza interpartidista.
Valdría la pena preguntar a OSCAR SANTIAGO a cuál 80% se refiere.
Digo, porque si es el que Sali´a votar por el PRI el pasado 6 de junio, ese 80% se lo reparten (40 y 40) entre él y su esposa ESTHER CAMARGO), pues apenas les alcanzó para ganar una sola regiduría …plurinominal, por cierto.
Y que ocupa ella, por supuesto.
En tanto, reportan angustiadísima a la secretaria federal de Economía, TATIANA CLOUTHIER.
Y es que a casi un mes de que ‘El Guasón’ HECTOR GARZA renunció a la oficialía mayor que no es Oficialía Mayor, las cosas no andan bien en aquella dependencia.
Dicen, no halla TATIANA, quien imponía orden en la secretaría federal de Economía. ¡Ah, raza!
Regresando con el cuentachiles en el Congreso, resulta que a la hora de hacer ajustas, rechazaron la propuesta para bajar el monto de las dietas para los diputados.
Es decir, aplicaron aquello del ‘hágase la austeridad republicana en los bueyes de mi compadre’.
Aunque, en una de ésas y tienen razón los pobres diputados morenistas.
Primero los esquilmaban con 20 mil de los 70 mil pesos de ‘aportaciones’ que les enviaba SERGIO CARMONA, desde San Pedro, Nuevo León.
Luego, con el ‘carmonagate’, ni los 50 tendrán.
¿Y todavía quieren que les quiten $20 mil? No, pos no.
Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero el relevo en la General de Gobierno podría posponerse tanto los primeros días del inminente enero.
Por un lado, porque no saben si imponer a PILAR GOMEZ con toda su absoluta y supina inexperiencia en política …¡¡y en todo!!
O designar al exalcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, premiándolo por haber sido el único de los tres postulados para una curul el 6 de junio que perdió, con todo y venir de ejercer la alcaldía por cinco años.
Pero, por otro porque, si las agendas se cumplen, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS iniciará propiamente su precampaña gobernadeable eventualmente el lunes 3 de enero y…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Bien se dice y se cie bien que ‘donde manda capitán, no gobierna marinero’.
‘Donde aprieta, no chorrea’, diría el abuelo Carmelo.
El caso es que con todo y ‘los’esos’ que presumió ‘Mr. Gansito’ (Alias MARIO LOPEZ) ‘habemus gerente’ en la Junta de Aguas (comapa) del terruño.
Y se trata del mismo personaje que debió asumir el cargo el pasado viernes, cuando en un dejo de gran honor y valentía, LOPEZ HERNANDEZ había ‘vetado’: RODOLFO SIMON HERNANDEZ PIÑA.
Quizás ahora se entienda por qué desde tiempos infantiles y de primera Juventud al alcalde MARIO LOPEZ le decían ‘El Gansito’.
Ni hablar, pero vaya ‘oso’ el que hicieron los jilgueros de ‘Mr. Gansito’.
Quien termino dando de pataditas en el suelo, hizo su berrinche y abandonó la sesión.
Hasta allí llegó la ‘valentía’ de ‘Mr. Gansito’.
¿A poco de veras se creyó que era ‘el fiel de la balanza’? ¡¡Ternuritaaaa!!
¿Y si en lugar de creerse el canto de sus sirenos se pusiera a gobernar?
Sale …y vale.
P.D.II.- ¡Qué cosas!
Pudo más YAHLEEL ABDALA que ARTURO SOTO, quien la tarde de este martes renunció a la Subsecretaría de Bienestar Social, donde la neoladerense es titular.
Bien se dice que ‘no que natura no da’…
¡¡Abur!!

Publicar un comentario

0 Comentarios