Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Un “puente” diferente...........Por Alejandra Rojas Cortés

 Jueves 18 de noviembre de 2021



Un “puente” diferente

Por Alejandra Rojas Cortés

Alumnos de la preparatoria Cristóbal Colón de Monterrey acuden a vacunarse contra el Covid-19 en Hidalgo, Tx como parte de la Campaña de Vacunación Transfronteriza.


Ese viernes 12 de marzo del 2020, vísperas de un “puente”, cuando a las 13:40 hrs sonó el timbre anunciando el final de la última clase, los jóvenes estudiantes de la preparatoria Cristóbal Colón de Monterrey, N.L., como muchos otros estudiantes, se despidieron felices por tener 3 días de descanso. Nadie se imaginaba que ese puente se convertiría en un período mucho mayor a 3 días, pues a partir de esa fecha se suspendieron las clases presenciales por 18 meses, retornando hasta el pasado 4 de octubre bajo un sistema híbrido.

Durante estos últimos 18 meses, la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 ha provocado que todos implementemos cambios tanto en nuestras vidas personales, como en los trabajos o en los estudios. Al igual que muchas otras personas, la comunidad educativa del Cristóbal Colón ha experimentado la pérdida de algún ser querido a causa del Covid-19. Así que, cuando en agosto pasado, el Ing. Alfonso Saldaña, director de la preparatoria CC, informó en la junta de padres de familia, el registro de la institución en la Campaña de Vacunación Transfronteriza, iniciativa del gobernador Samuel García, gobernador de Nuevo León, seguramente hubo muchos padres esperanzados de que sus hijos pronto estarían vacunados contra el virus de esta enfermedad.

El pasado viernes 12 de noviembre, vísperas de otro puente, generó nuevamente entusiasmo en 44 alumnos en particular, pues ellos formaban parte del primer grupo que acudiría a vacunarse a Texas como parte de la Campaña ya mencionada. A pesar de ser un día de asueto, el lunes 15 de noviembre, se empezó a ver movimiento desde antes de las 5:00 a.m. en las instalaciones del Colegio Cristóbal Colón con la llegada de padres y alumnos listos para emprender el viaje a Mission, Tx para aplicarse la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

 



Una vez que los dos autobuses salieron del estacionamiento de CRICO, se dirigieron a las instalaciones de Grupo SENDA, punto de concentración de las unidades que conformaron el convoy con destino a la frontera. Al llegar a los talleres de SENDA inmediatamente identificaron los camiones con los números 12 y 13 respectivamente y la logística del gobernó de N.L. inició sus labores: una persona del staff para verificar los documentos de los menores de edad y que estuvieran llenos de forma correcta subió a cada autobús y se coordina con el responsable de la empresa para asegurar que el paquete de documentos necesarios esté debidamente ordenado cuando sea solicitado por las autoridades estadounidenses.

Mientras tanto, otros miembros del staff comienzan a subir a cada autobús los alimentos y bebidas para los adolescentes, padres de familia y médicos; así es, cada unidad lleva dos personas del sector salud asignadas para cualquier contratiempo que se pueda presentar en el camino. Una justa rápida con todos los responsables de los camiones, donde la Coordinadora de Enlace de la Campaña proporciona indicaciones finales que aseguren un viaje exitoso.

A las 7:51 a.m. las 13 unidades se enfilan a tomar la carretera a Reynosa; simultáneamente estaban saliendo otras 18 unidades con destino a Laredo iniciando la vacunación para menores de 5 a 11 años donde el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez dieron el banderazo oficial.

La seguridad es crucial para el traslado de todas estos menores, por lo cual, durante todo el trayecto, el convoy estuvo acompañado de una ambulancia, 4 patrullas de Fuerza Civil y un convoy militar, así como un camión SENDA extra para cualquier contratiempo. Una vez que la caravana de autobuses ingresó a Tamaulipas, se agregaron patrullas de la policía estatal y de Vialidad y tránsito escoltando y garantizando la continuidad en el trayecto por el Libramiento Matamoros-Monterrey, Libramiento Ote y la avenida Luis Echeverría hasta llegar al puente internacional Reynosa-Hidalgo.

A las 11:30 de la mañana las 13 unidades fueron recibidas en el lado americano, personal del módulo de vacunación recogió la documentación de los menores y sin necesidad de bajar de las unidades, a las 12:45, personal médico subió a aplicar la vacuna a las 24 personas en la unidad 12 y enseguida a los menores de la unidad 13, retornando posteriormente todos los autobuses a la ciudad de Reynosa dando una revisión rápida a las unidades para emprender el regreso a la ciudad de Monterrey.

Cerca de las 17:30 hrs las unidades abordaron a las instalaciones de SENDA para el registro oficial de llegada y después los dos autobuses se dirigieron al poniente de la ciudad para dejar a los estudiantes con sus padres en la Preparatoria Cristóbal Colón. Los jóvenes emocionados de haber recibido la primera dosis y un poco cansados por el viaje se dirigieron a sus casas a descansar para recobrar fuerzas para arrancar con todo el ánimo la última semana de clases de este semestre, prepararse para sus exámenes globales y listos para regresar en tres semanas por la segunda dosis.


 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios