Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Salió una….sigue la otra

 Miércoles 23 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                 Salió una….sigue la otra

-La contrarreforma eléctrica seguirá la ruta del Presupuesto 2022

-Morena y aliados consideran que lograrán la mayoría calificada

-Energía de parques eólicos no se refleja en recibos de usuarios

 

UNA vez que los diputados morenistas y aliados sacaron adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 mediante la mayoría simple, la siguiente misión legislativa es la Reforma a la Industria Eléctrica que, ahí sí, requiere de mayoría calificada con al menos dos tercios de la aprobación plenaria.

El mayoriteo de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión superó con creces al bloque legislativo opositor, que exigía cambios y adecuaciones en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal. Sin quitar ni una coma ni tampoco modificar algún número, finalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 pasó con éxito el filtro de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la contrarreforma eléctrica que promueve el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solo será posible mediante la alianza con otras fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para lograr la mayoría calificada que requiere cualquier reforma constitucional y la aprobación de, al menos, 17 congresos locales.

Como es del dominio público, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende diversificar las fuentes de abastecimiento de energía para no depender de un solo insumo, aprovechando los caudales de aguas y presar para alimentar las plantas hidroeléctricas.

No obstante, los opositores al régimen de la 4T consideran que la reforma eléctrica significa regresar al pasado mediante la generación de energía sucia con el uso de carbón o combustóleo. Quienes así opinan son partidarios de la producción de energía eólica, que si bien no produce contaminación es controlada por empresas extranjeras y no por el Estado mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad.

En consecuencia, el tema genera un par de distintas corrientes que se dividen, por un lado, en oficio político para lograr la necesaria alianza legislativa que se traduzca en mayoría calificada y, por otro, el convencimiento general de que ninguna empresa privada debe estar por encima del gobierno mexicano en la producción y control de energía, por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Es faltar a la objetividad afirmar que la producción de electricidad por medio de carbón o combustóleo es igual o más limpia que la energía que aportan los aerogeneradores en los parques eólicos. Nada más apartado de la realidad en ese supuesto.

Iberdrola, una empresa española generadora de energía eólica en el territorio mexicano, logró convenios muy jugosos con los gobiernos neoliberales que prefirieron la intervención de la iniciativa privada en vez de fortalecer a las paraestatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Ahora, en la Cuarta Transformación, el objetivo es devolver la autonomía y control del servicio público de la energía eléctrica a la CFE y regular la operatividad y producción de las empresas privadas en beneficio de los usuarios domésticos y comerciales e industriales.

En Tamaulipas, por ejemplo, de acuerdo a datos oficiales existen 14 parques eólicos que producen actualmente 750 megawatts, pero que se puede incrementar la generación de energía limpia hasta 22 mil megawatts.

Otros datos interesantes es que en la petrolera ciudad Reynosa, al norte de la entidad, están instalados 123 aerogeneradores que producen electricidad suficiente para brindar servicio doméstico a un millón de viviendas. Además, en dos empresas extranjeras instaladas en H. Matamoros se fabrican las enormes aspas que se requieren, generando a su vez 4 mil empleos formales.

Sin embargo, al margen de los empleos, ningún usuario de la CFE ve reflejado algún beneficio que se traduzca en apoyo a la economía familiar al momento de recibir la factura de consumo. Luego entonces ¿de qué sirve tanta inversión y producción de energía no contaminante?

En el plano político, a pesar de la postura del bloque opositor que considera como “muerta” la reforma eléctrica que promueve el presidente LÓPEZ OBRADOR, la realidad es que llegado el momento la fracción parlamentaria tricolor en el Congreso de la Unión cerrará filas con la causa morenista para sacar adelante la iniciativa de la Cuarta Transformación.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lamentable, muy lamentable la violencia que se registró la semana pasada en la petrolera ciudad Reynosa, a pocas horas de haberse instalado un módulo de seguridad pública por parte del gobierno estatal.

Reto o coincidencia, lo cierto es que no deja de llamar la atención que el episodio violento se registró a pesar de la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y del secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Ni hablar.

 II.-Por viaje al extranjero (El Paso, Texas) con motivo del Día de Acción de Gracias, PALACIO no aparecerá el próximo viernes, reanudando el lunes 29 del mes en curso.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios