Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ministros “sueñan” a Tamaulipas

 Miércoles 17 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

           Ministros “sueñan” a Tamaulipas

 -Revisan y revisan una serie de controversias constitucionales

-Actual legislatura tamaulipeca en contra de reformas de la anterior

-Con nueva impugnación Cabeza de Vaca pretende ganar más tiempo

 

MUY seguramente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrán de recordar por largo tiempo a los actuales poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Tamaulipas, ante el cúmulo de controversias constitucionales presentadas derivadas de presuntos delitos y reformas constitucionales locales “a modo”.

Recientemente, la LXV legislatura tamaulipeca presentó controversias constitucionales por cuatro reformas aprobadas por la anterior mayoría panista en el Congreso Local con el objeto de blindar y beneficiar al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con el nuevo esquema de fuerzas políticas en el Congreso Local, la mayoría legislativa de Morena y aliados determinó inconformarse ante la SCJN luego de la aprobación para que el mandatario estatal, familiares y algunos miembros de su gabinete de seguridad tengan derecho a seguridad personal al término de su función pública. Personal policial, armas y vehículos blindados serían desviados a ese fin con cargo al erario estatal.

Asimismo, los diputados guindas rechazan la reforma constitucional local que pretende que el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, IRVING BARRIOS MÓJICA, continúe en funciones por siete años en clara herencia a eventual nueva alternancia política.

Los “representantes populares” de la anterior legislatura tamaulipeca también aprobaron reformar la Ley Estatal de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para otorgar plena libertad al Jefe del Ejecutivo estatal en la solicitud de préstamos a la banca privada, sin aprobación del Congreso Local.

También, la mayoría guinda en el parlamento cuerudo pretende dar marcha atrás a la intención de beneficiar a un grupo determinado en los procesos que se ventilan en los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas. Para tal efecto, están solicitando la revisión del caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguridad de por vida, continuidad del fiscal estatal, “manga ancha” para créditos privados, y manejo “a modo” en los juicios laborales son acuerdos aprobados por la LXIV Legislatura del estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Como es evidente, a los anteriores diputados no les importó lo más mínimo el interés general y, en cambio, mostraron sumisión total ante el Poder Ejecutivo.

Pero eso no es todo lo que la máxima autoridad constitucional habrá de analizar en Salas o en el Pleno.

El gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA interpuso por segunda ocasión una controversia constitucional por la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del estado de México.

Cabe señalar que, en el primer recurso de inconformidad, el ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia por considerarla extemporánea. En opinión del togado, la impugnación fue presentada luego de los 30 días que marca la ley para presentar y recibir ese derecho constitucional.

El ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA precisó que el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) dio vista al gobernador de la decisión del Juzgado de Distrito el 28 de mayo de 2021 y la impugnación se presentó el 29 de julio de ese mismo año, sobrepasando el límite legal establecido.

Sin embargo, aprovechando los recovecos legales y defendiéndose como “gato panza arriba”, GARCÍA CABEZA DE VACA y sus abogados presentaron una segunda controversia sobre el mismo tiempo con el objeto de alargar el proceso y mantener vigente la inmunidad procesal que la brinda el fuero constitucional local.

Por otra parte, cabe señalar que la salida de SANTIAGO NIETO y la llegada de PABLO GÓMEZ a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en nada abona la delicada situación jurídica que enfrenta en mandatario tamaulipeco. Mientras el primero se convirtió en su acusador, el segundo presidió el Jurado de Procedencia en la Cámara de Diputados que le retiró el fuero constitucional federal.

Así que….ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Prácticamente infalsificable es el pasaporte electrónico que está entregando el Consulado de México en Brownsville, Texas.

VLADIMIR HERNÁNDEZ, Cónsul mexicano, detalló que el documento que ahora expide la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con 50 medidas de seguridad y está elaborado con rayo láser y hoja de policarbonato.

Con esto, asegura el diplomático, México se coloca a la vanguardia en la expedición de pasaportes seguros que no permiten alteración ni falsificación.

Enhorabuena.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios