Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Falló el albazo, y…….

 Viernes 19 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                    Falló el albazo, y……. 

-La criba morenista solo dejó a cuatro de los 38 registrados

-Consejo Nacional frenó el “agandalle” de consejeros estatales

-En Morena y en el PAN se impondrá “el fiel de la balanza”

 

DE 15 se incrementó a 38; se eliminaron 34 y, finalmente, solo cuatro aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Tamaulipas resultaron avalados por los consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional. En síntesis, tal es el saldo que arrojó la primera criba morenista con rumbo al proceso electoral de 2022.

En efecto, a pesar del “visto bueno” de los consejeros estatales, el Consejo Nacional de Morena reclasificó la relación aprobada localmente y, en atención a la equidad de género, determinó que solo dos candidatas y dos candidatos reúnen el perfil necesario para la competencia interna. Sin embargo, la decisión final estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones del partido en el poder y, por supuesto, del Comité Ejecutivo Nacional.

Durante la reunión de consejeros nacionales, la tarde del miércoles, además de los finalistas tamaulipecos, también se aprobaron los aspirantes a la candidatura guinda en los estados de Aguascalientes e Hidalgo.

Como es del dominio público, de acuerdo a la votación del Consejo Nacional de Morena durante la criba de los aspirantes tamaulipecos el resultado indica que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo 52 votos a su favor; el representante de la 4T en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, 34 aprobaciones; la tampiqueña OLGA SOSA se vio favorecida con 51 sufragios; y la ex alcaldesa de ciudad Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, captó 23 votos en favor de su proyecto político.

Como consecuencia de la efervescencia política que se vive en Tamaulipas por el proceso de selección interno de Morena, los consejeros estatales pretendieron sorprender al Consejo Nacional y, en movimiento clásico de “agandalle”, dieron como válido que los finalistas eran MAKI ORTÍZ, LAURA MORENO, ADRIÁN OSEGUERA y HÉCTOR GARZA.

No obstante, sus homólogos nacionales corrigieron la plana con base en datos propios, por lo que no prosperó el intento de albazo de los consejeros estatales morenistas, quienes, evidentemente, obedecían a otros intereses.

Con base en la votación del Consejo Nacional de Morena se desprende que en los aspirantes varones los dígitos favorecen al senador AMÉRICO VILLAREAL GUERRA, superando a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Asimismo, no pasa desapercibido que a pesar de su presunta popularidad entre los morenistas tamaulipecos, la ex panista MAKI ORTIZ haya sido superada por más del doble de votos consejeros nacionales por la oriunda del puerto de Tampico, OLGA SOSA.

Desde otra perspectiva, previo al proselitismo interno, tal escenario podría interpretarse como que VILLARREAL GUERRA representa el mejor perfil para lograr la estafeta guinda al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Aunque eso sí, teóricamente, será el resultado que arroje la encuesta quien defina al ganador de la competencia interna, pero, en la práctica, la identidad del candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca podría estar bien resguardada en un cajón del escritorio más importante del Palacio Nacional.

Sobra decir que en realidad el método de encuesta es una herramienta más que los partidos políticos utilizan para matizar sus procesos de selección interna con una pincelada de democracia y, al mismo tiempo, para camuflar el clásico dedazo proveniente del fiel de la balanza.

Así que……no se hagan bolas.

Otro ejemplo de “democracia partidista” es la campaña panista para elegir a quien portará ese estandarte en la elección del año próximo. El secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, es el candidato del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Luego de la “pantomima” del alcalde de Tampico JESÚS NADER quien también “la busca”, a final de cuentas, por encargo de jefe político en Tamaulipas habrá de levantarle la mano y sumarse a VERÁSTEGUI OSTOS, su “rival de partido”.

El eterno candidato perdedor albiazul y ahora diputado federal plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, al final de la jornada se “bajará” de la contienda interna a pesar de que nunca estuvo arriba. NADER y PEÑA solo contribuyen a hacerle “el caldo gordo” a CÉSAR AUGUSTO.

Así que, nuevamente…….. no se hagan bolas.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Aún en el supuesto de que el fuero local le proporcione inmunidad procesal, el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA debería ser más cauto en los actos públicos que preside el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La visita del mandatario estatal al Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, podría interpretarse, bien sea como una provocación o hacer gala de la impunidad que brinda eventual arreglo político.

Apenas en septiembre pasado, a pesar de la orden de aprehensión en su contra y el desafuero de la Cámara de Diputados, GARCÍA CABEZA DE VACA se hizo presente en la Feria Aeroespacial que se llevó a cabo en el aeropuerto de Santa Lucía, en el estado de México.

Recientemente, presumió “gira de trabajo” en Washington, D.C. orientada a la promoción de Tamaulipas para la inversión de capitales.

Aún y cuando eventualmente existan acuerdos que hayan modificado la relación intergubernamental y, en consecuencia, generen certidumbre respecto al no ejercicio de acción penal, es preferible la prudencia y la cautela.

El “espejo Lozoya” es un claro ejemplo que puede ilustrar lo antes descrito.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios