Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Extraña decisión

 Miércoles 3 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                     Extraña decisión

-¿Por qué el Canciller y no el Presidente en Roma, Italia?

-La mayoría de líderes mundiales del G-20 pasaron lista presencial

-Agenda-campaña nacional supera los temas de interés mundial

 

POR alguna razón que, sin duda, será de mucho peso, el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decidió no acudir a la reunión del llamado grupo G-20 que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones La Nuvola, en Roma, Italia. 

Como es del dominio público, el Jefe del Ejecutivo Federal delegó esa responsabilidad al Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, decisión que a su vez dio origen a una conjetura asociada al relevo presidencial en 2024.

Entre otros ausentes presenciales, además de LÓPEZ OBRADOR no convivieron con sus pares los presidentes VLADIMIR PUTIN y XI JINPING, de Rusia y China respectivamente.

En contraparte, pasaron lista de presentes en Roma, Italia, entre otros, los presidentes JOE BIDEN, ANGELA MERKEL y BORIS JOHNSON, de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, respectivamente.

La universalidad de las vacunas, el cambio climático y la reforma eléctrica que preocupa a la comisión europea fueron los temas a tratar durante la reunión del G-20.

Sin dejar de reconocer la capacidad diplomática del canciller MARCELO EBRARD, en temas de relevancia mundial nunca será lo mismo la postura externada por el Secretario de Relaciones Exteriores que la emanada directamente del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En apariencia tal vez sea lo mismo, pero no es lo mismo.

Desde un primer plano, tal parece que para el jefe de las instituciones federales es más importante una gira de fin de semana en provincia que el intercambiar impresiones de manera directa con los jefes de estado primermundistas.

Obviamente, la decisión del huésped del Palacio Nacional polarizó algunos sectores de la sociedad mexicana; por un lado, quienes opinan que el presidente de México debió responder a la convocatoria del G-20 que agrupa a las principales potencias del planeta y, por el otro, la corriente de opinión que considera más importante la agenda nacional de fin de semana.

Respecto al espinoso tema que representa el cambio climático, cabe señalar que los países integrantes del grupo G-20 entre los que se encuentra México son los responsables del 80% de emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. El incremento en la producción de barriles de petróleo que pretenden los Estados Unidos y la reforma eléctrica en México son temas de interés mundial que están relacionados con ese tema de la agenda mundial.

Del mismo modo, la universalidad de las vacunas anti Covid-19 que proponen China, Rusia y México potenciaría la inmunización en todo el mundo estimándose en un 40% en lo que resta del presente año y elevar a 70 el porcentaje en 2022.

Por cuestiones políticas e ideológicas, los Estados Unidos de Norteamérica no aceptan la vacuna rusa Sputnik V ni la Sinovac y Sinopharme de China. En sentido contrario, de igual forma, los países que presiden PUTIN y JINPING, no aprueban otros biológicos que no sean los suyos.

Mientras tanto, desde otra perspectiva, el placeo de MARCELO EBRARD con los integrantes del G-20 lo coloca en un escenario político que prácticamente cierra el telón en el caso del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.

Sin embargo, los “dados cargados” presidenciales continúan favoreciendo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM, sobre todo con placeos en provincia como sucedió recientemente en Chiapas y Campeche.

No resulta temerario aventurar que, en caso de que “no prenda” la eventual candidatura de SHEIBAUM, el presidente LÓPEZ OBRADOR se decida por EBRARD o RICARDO MONREAL para la candidatura morenista a su relevo en 2024.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Más por atender la indicación del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA que por posibilidades reales de competir por la candidatura panista a la gubernatura, el alcalde del puerto de Tampico, Tamaulipas sigue recorriendo el estado en supuesta “gira de promoción turística”.

Del mismo modo, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el aspirante más conocido por la generosa campaña mediática continúa con sus “baños de pueblo” atendiendo la instrucción del mandatario estatal.

En ambos casos, los aspirantes a la estafeta albiazul no escatiman en gastos provenientes de las finanzas públicas de cada instancia de gobierno.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios