Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


De 15 sólo uno llegará

 Lunes 15 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                   De 15 sólo uno llegará 

-Once varones y 4 mujeres pretenden la candidatura guinda en Tamaulipas

-La marca AMLO-Morena genera amplias posibilidades de triunfo

-Opinión dividida: en teoría, encuesta; en la práctica, dedazo

 

LA fortaleza política de la marca AMLO-Morena ha despertado un enorme interés para participar en la elección interna convocada por la dirigencia nacional, como paso previo a la selección de los abanderados guindas que competirán por las gubernaturas de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Tan sólo en Tamaulipas durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se registraron 15 aspirantes en la competencia interna del Movimiento de Regeneración Nacional. Serán 11 varones y 4 mujeres que pasarán por la criba morenista, de los cuales solo los mejores cuatro perfiles participarán en la selección del candidato por el método de encuesta, de acuerdo a lo que establece el estatuto del partido en el poder nacional.

Y, efectivamente, la innegable popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se convierte en oxígeno puro para Morena es una garantía altamente rentable para que los candidatos morenistas se impongan en las seis entidades federativas. Tan es así que el propio líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS, se da por derrotado en Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Oaxaca, y solo considera posibilidades de triunfo en Aguascalientes.

En consecuencia, los aspirantes a la candidatura morenista, saben, bien que saben, que el ganador de la contienda interna saldrá avante en la elección constitucional que convoca a las urnas el domingo 5 de junio de 2022. De acuerdo a la fotografía del momento, el portador del estandarte guinda será el próximo titular del Poder Ejecutivo en la entidad de competencia.

En Tamaulipas, la criba de Morena habrá de analizar los perfiles de los senadores por Morena AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS, así como del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

También, los alcaldes de Madero, Nuevo Laredo y Matamoros, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, CARMEN LILIA CANTUROSAS y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, respectivamente.

La ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y el ex presidente municipal de Jaumave RICARDO QUINTANILLA LEAL, así como el senador suplente FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, atendieron la convocatoria de Morena.

Del mismo modo, el activista político de ciudad Victoria FELIPE GARZA NARVÁEZ, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y el responsable de la Promoción y Defensa del Voto de Morena en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, también pretenden la candidatura de morenista al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, delegado federal de Programas Sociales en Tamaulipas; GEOVANNI BARRIOS MORENO, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas; y CRISTINA CRUZ SÁNCHEZ, lideresa natural en el puerto de Altamira, también serán evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Como es evidente, existe un inusitado interés por participar en la selección interna del candidato guinda al gobierno del estado de Tamaulipas ante la amplia ventaja que llevaría el portador de ese estandarte en la elección constitucional. En condiciones normales, la apertura del abanico en la elección interna podría generar divisionismo; sin embargo, dada la fortaleza de la marca política del momento, de llegarse a presentar, ese fenómeno no disminuiría la expectativa de triunfo electoral.

Teórica y estatutariamente, el método de encuesta habrá de definir quién será el candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca. No obstante, sobran las opiniones que colocan al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como el fiel de la balanza para la entrega de estafetas en la elección del año próximo.

Finalizado el plazo para el registro de aspirantes, el siguiente paso será la criba para seleccionar los mejores cuatro perfiles para, finalmente, optar por el mejor posicionado del cuarteto.

Todo hace suponer que el candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca se decidirá entre los aspirantes AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Líderes tamaulipecos que residen en el sur del Valle de Texas habrán de intercambiar impresiones y conocer plataformas electorales de candidatos de distintos partidos a la gubernatura de Tamaulipas.

Con el tema ¿Continuidad o cambio? en la elección de 2022, el reconocido periodista capitalino FEDERICO LA MONT conducirá el ejercicio ciudadano que se llevará a cabo el próximo sábado en la ciudad de Brownsville, Texas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios