Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Américo y los migrantes

 Lunes 22 de noviembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                    Américo y los migrantes

-Interesante y productiva videoconferencia desde Brownsville, Texas

-Seguridad pública y social deben ser prioridad en Tamaulipas

-Solo con el INSABI terminaría desabasto de medicinas

 

EL senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Tamaulipas, aseguró que la seguridad pública y la seguridad social serán prioridades en Tamaulipas en caso de que la base morenista y los electores tamaulipecos le brinden su confianza en la contienda electoral que convoca a las urnas el domingo 5 de junio del año próximo.

Asimismo, el legislador en la Cámara Alta dijo que su proyecto político contempla trasladar el sistema estatal de salud al Instituto Nacional para la Salud (INSABI), con el objeto de garantizar el abasto de medicinas en los hospitales públicos.

VILLARREAL ANAYA sostuvo una videoconferencia con residentes tamaulipecos en el sur del Valle de Texas e invitados especiales, ejercicio cívico convocado y moderado por el reconocido periodista capitalino, FEDERICO LA MONT. El punto de reunión fue en la ciudad de Brownsville, Texas.

Participaron en el intercambio de impresiones el Cónsul Adscrito de México en Brownsville, Texas, VLADIMIR HERNÁNDEZ LARA; la doctora LAURA CISNEROS, precandidata demócrata al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 34; y el analista de Asuntos Fronterizos y ex diplomático mexicano, GERARDO ACEVEDO DANACHE.

También interactuaron con el senador y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca la licenciada LUPITA DÍAZ, lideresa de un colectivo en pro de las mujeres migrantes tamaulipecas; ARLETTE SALAZAR, directora de Relaciones Públicas del periódico El Diario de Matamoros; y quien abajo suscribe al calce, editor-director general de ese medio de comunicación, Delegado en Tamaulipas de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C y presidente de Comunicadores Unidos A.C.

La coordinación y logística estuvo a cargo de la licenciada MIRIAM SALDIERNA, quien se desplazó exprofeso desde el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Los cuestionamientos de cada uno de los participantes fueron respondidos de manera amplia, clara y puntual por quien pretende relevar al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en eventual nueva alternancia partidista en la esquina noreste del país.

La coincidencia profesional entre ambos especialistas en la medicina (AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, cardiólogo, y la doctora LAURA CISNEROS, oncóloga, hematóloga e internista) dio origen a un compromiso: pugnar por la creación del Centro del Bienestar para la Salud y la primera Universidad del Migrante en Texas. Tanto el doctor VILLARREAL como la doctora CISNEROS están conscientes de que es necesario una mayor conciencia sobre la prevención de la salud en Tamaulipas y en Texas.

Al respecto, durante su intervención, el diplomático mexicano en Brownsville, Texas, VLADIMIR HERNÁNDEZ, explicó al senador y aspirante a la estafeta morenista en el proceso electoral 2021-2022 que actualmente el consulado mexicano ofrece asesoría a los connacionales en los asuntos que tienen que ver con la salud, educación y acceso a la recreación y esparcimiento. HERNÁNDEZ LARA recordó que México se ha colocado a la vanguardia en la expedición de pasaportes electrónicos infalsificables por contar con 50 medidas de seguridad.

A pregunta expresa de ARLETE SALAZAR, el senador AMÉRICO VILLARREAL se comprometió a terminar con el grave problema que representa la escasez de medicamentos en los hospitales públicos por medio del INSABI, obviamente, si cristaliza su proyecto de encabezar el Ejecutivo Estatal en el próximo sexenio.

Ante el grave problema que representa la desintegración familiar, que a su vez origina la vulnerabilidad de menores de edad para el crimen organizado, la comunicóloga y activista LUPITA DÍAZ sugirió al senador VILLARREAL ANAYA establecer un compromiso con la comunidad femenina de Tamaulipas para que no migren del sur al norte del río Bravo, afectando el núcleo familiar ante la necesidad de abandonar a sus hijos en busca de mejores condiciones de vida.

Finalmente, claro y conciso fue el aspirante al estandarte guinda a la gubernatura de Tamaulipas al enfatizar que, si el voto interno y popular le favorecen, la seguridad pública y social serán prioridades en su eventual gobierno. En opinión del médico-cardiólogo, la Policía de Proximidad con el apoyo de la Guardia Nacional y la coordinación con el gobierno federal, habrán de regresar la tranquilidad a los tamaulipecos y elevar el bienestar de la sociedad.

Además de su aportación en la interesante y productiva videconferencia con el senador de la república, el analista de Asuntos Fronterizos, GERARDO ACEVEDO DANACHE, explicó en detalle la historia política contemporánea de Tamaulipas al periodista y escritor de la ciudad de México, FEDERICO LA MONT.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Entre otras observaciones, la videconferencia entre residentes e invitados especiales del Valle de Texas y el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA dejan en claro un par de precisiones: el conocimiento puntual de la problemática tamaulipeca del aspirante de Morena a la gubernatura de Tamaulipas; y el humanismo de la doctora LAURA CISNEROS, aspirante a ocupar un espacio en el Capitolio, quien evita a toda costa llamar ilegales a los migrantes indocumentados.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios