Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Marko polariza a panistas

 Miércoles 13 de octubre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Marko polariza a panistas

-Divide opiniones presunto “agandalle” y destape anticipado

-Considera que Anaya y Cabeza de Vaca serían aspirantes a la candidatura

-Algunos suspicaces creen que estaría haciendo “caldo gordo” a Morena

A PESAR de que la sucesión presidencial de 2024 está contemplada en una fecha relativamente lejana, no deja de llamar la atención el destape anticipado del Partido Acción Nacional de sus probables aspirantes a la candidatura albiazul al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aunque, cierto, muy cierto, lo mismo hizo el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, a mitad del sexenio constitucional, lo que, a su vez, ha provocado y acelerado la contienda interna en el partido en el poder nacional.

MARKO CORTÉS, quien repite como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no anduvo con rodeos a la hora de precisar los nombres de quienes podrían portar la estafeta albiazul en la elección presidencial de 2024: MAURICIO VILA, MARIA EUGENIA CAMPOS, SANTIAGO CREEL, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y RICARDO ANAYA.

VILA, CAMPOS y GARCÍA CABEZA DE VACA gobiernan los estados de Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, respectivamente. Llama la atención que se considere a ANAYA, quien se encuentra autoexiliado en los Estados Unidos como consecuencia de una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República. 

Cabe señalar que la reelección y el destape han polarizado la opinión de los propios panistas, situación que coloca en predicamento la seriedad y lealtad partidista del líder nacional del panismo. Por un lado, quienes consideran que CORTÉS es la mejor carta para presidir el CEN del PAN y ven con buenos ojos el futurismo en la candidatura y, por el otro, la corriente panista que opina que MARKO “agandalló” el liderazgo nacional para favorecer a Morena “por debajo del agua” y, además, desacreditando al instituto político al mencionar a GARCÍA CABEZA DE VACA y ANAYA como posibles aspirantes a la candidatura albiazul a pesar de que ambos enfrentan acusaciones por parte de la FGR.

Además, sobre el mandatario tamaulipeco pesa la posición negativa del ranking nacional de evaluación de gobernadores que realiza mes con mes la empresa encuestadora Mitofsky. De agosto a septiembre, de acuerdo a ese resultado, disminuyó la aceptación ciudadana, por lo que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ocupa el lugar número 32 de la tabla evaluadora.

Al margen de probables responsabilidades penales y que tal evaluación y juicio le toca a un juez de control, lo cierto es que el panismo nacional ya mostró la identidad de sus probables “corcholatas” a la presidencia de la república.

Lo malo del caso es que, la sola mención de ANAYA y CABEZA DE VACA por parte de MARKO CORTÉS, en automático genera un ambiente de desconfianza que da rienda suelta a la imaginación. ¿Era necesario que el dirigente nacional del PAN mencionara en este momento a dos aspirantes con problemas judiciales?

En la esquina contraria, es decir en el bando guinda, todo parece indicar que, finalmente, la competencia por la estafeta morenista se dará entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM; el canciller mexicano, MARCELO EBRARD; y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La defensa del aborto y la pedofilia sacerdotal colocó en esquinas contrarias al Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCIA, y a la ex regidora y ahora directora del Parque Olímpico de este puerto fronterizo, VIRIDIANA VILLASANA.

Las redes sociales dieron cuenta de este desaguisado entre la funcionaria municipal y el obispado local, al diferir con los temas antes mencionados.

Sin embargo, al margen de su libertad de expresión, VILLASANA no debe olvidar su función pública para evitar roces o posturas encontradas entre el clero y el gobierno.

 

II.-La Aduana Fronteriza sorprendió a una mujer intentando introducir a territorio nacional cartuchos de alto calibre provenientes de los Estados Unidos.

Personal del SAT y de la Guardia Nacional han reforzado la vigilancia para impedir el paso de armas y cartuchos.

 

III.-Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas se une a la pena que embarga a familiares y amistades por el sensible fallecimiento del compañero periodista JORGE GUADALUPE MARTÍNEZ CAMPA (q.e.p.d.), haciendo votos para una pronta resignación.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios