Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Comapa en la mira de Zertuche

 Viernes 15 de octubre de 2021


Comapa en la mira de Zertuche
*** ‘Guasón’ se impone sobre RGV
*** Podría PRI hasta perder registro
*** Libre ‘El Dragón’, ¿regresará?
*** AMLO-Lozoya ¿es, se hace?
*** Rechaza ‘Cacharro’ al ‘Truco’
Cd. Victoria.- De acuerdo con datos duros que se manejan en el CDE del PRI, y que obviamente conoce su dirigente EDGARDO MELHEM, el exalcalde capitalino, dos veces exdiputado federal, expastor congresal y exlíder estatal del PRI QUIQUE CÁRDENAS JR. sería el personaje tricolor mejor posicionado para la sucesión gubernamental del año próximo.
Como candidato del PRI, dicen, podría alcanzar hasta 100 mil votos.
Ciertamente, la paliza electoral que le dieron el 6 de junio nadie la esperaba.
Otro tricolor con buena imagen sería el también exdiputado local y exdirigente estatal del PRI RAMIRO RAMOS SALINAS, pero a éste los números del CDE actual le conceden hasta 60 mil votos en el proceso que culminaría el próximo 5 de junio.
En ese sentido, conviene recordar que en las votaciones pasadas, el PRI redondeó por encimita de los 133 mil votos.
Así las cosas, si EDGARDO MELHEM insiste en que el PRI vaya en solitario hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA, es obvio que no está pensando en la supervivencia de la franquicia que le ha dado de todo.
Ora que, podría ser justamente ésa la instrucción que le llega desde San Pedro, Nuevo León.
Digo, no soy Inés, pero se me hace que por allí es.
CHISMOGRAFÍA: Bien que le vio la cara ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ a su rival gobernadeable RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Ello, en la suposición de que el tampiqueño haya sido designado superdelegado de la 4T en Tamaulipas para que se posicione hacia la candidatura de Morena para la sucesión gubernamental del año próximo.
Y en el entendido de que ser superdelegado significa ser el jefe de todos los delegados federales en nuestro estado.
Y tener mano en la designación de cada uno de ellos.
Luego entonces, no se entiende que ‘El Guasón’ no sólo logre el cese de un delegado federal, sino que, además, imponga personal suyo.
Es el caso de la gerencia de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en Tamaulipas.
Allí despachaba hasta la semana pasada, con sueldo nominal superior a los $100 mil mensuales el victorense JUAN RAMÓN CAPISTRÁN WAH.
Pero resulta que de buenas a primeras, CAPISTRÁN WAH recibió instrucciones de entregar oficinas y concentrarse en Monterrey.
¿Y a quién cree usted que entregó dichas oficinas?
Nada menos que a doña MARTHA LIMAS SÁNCHEZ, exdirectora del CBTIS 24 de esta capital, de estrechísima relación con ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.
Con un añadido, pues dicha dependencia agropecuaria es de manejo muy técnico y con especialidad en asuntos financieros.
Y, que se sepa, la señora LIMAS SÁNCHEZ no tiene experiencia en ese tipo de asuntos.
Digo, a menos que le tomen como experiencia el tiempo que manejó el CBTIS24, uno de los más jugosos negocios de ese sistema educativo en la entidad.
¿O acaso cabe aquella ocurrencia del merolico nacional en el sentido de que en su gobierno es válido 10% de capacidad y 90% de honestidad?
Véase por donde se le vea, queda claro que ‘El Guasón’ tiene mejores palancas en Palacio nacional que GONZÁLEZ VALDERRAMA. Salió al aire.
Por su lado, buen dato aporta el presidente del IEETAM JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE al informar que el presupuesto para la elección de gobernador el año próximo es de $551 millones.
De los cuales, $264 millones se los embolsarán (perdón, se entregarán) líderes partidistas para su funcionamiento en el proceso que debe concluir el 5 de junio venidero.
Y que para el reciente proceso en que los tamaulipecos votamos el 6 de junio se ejerció un presupuesto de casi $560 millones.
Con una gran diferencia.
En este 2021 hubo disputa para el relevo (o algunas reelecciones) en los 43 municipios y renovación del Congreso local, mientras que en 2022 sólo estará en juego la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, es decir, la gubernatura.
En otro orden de ideas, patética la justificación (clásicas en los tiempos de la 4T) que el merolico nacional salió a dar tras la exhibición del delincuente EMILIO LOZOYA departiendo mesa y vinos en uno de los restoranes más caros del ex DF, el ‘Hunan’, en Lomas de Chapultepec.
Ello, cuando se supone que el exdirector de Pemex en el sexenio pasado debe estar arraigado en su residenciota (también en el ex DF), aunque en realidad debiera permanecer en alguna ergástula.
Alguien deberá preguntar al merolico nacional: ¿Es, se hace o lo hacen?
Aunque el sujeto de marras seguramente respondería que tiene ‘otros datos’.
En cambio, es interesante que el flamante gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, denuncie extorsión (moches) de un yerno de su antecesor, JAIME ‘Pony’ RODRÍGUEZ, a empresarios de aquella entidad.
Lo malo es que esa denuncia no debiera sólo hacerla ante los medios, sino dirigirla a la autoridad correspondiente, pero...
En una de ésas y está imitando al merolico nacional, que denuncia a diestra y siniestra, pero nomás no se mueve el aparato de justicia.
Por otro lado, el que enseña el cobre es el expresidente de la SCJN GENARO GÓNGORA Y PIMENTEL.
Mire que ampararse contra una eventual orden de aprehensión que le resultaría a su negativa de otorgar pensión a su exesposa e hijos, uno de los cuales es minusválido.
Cambiando radicalmente de tema, garganta profunda gabacha afirma que el tristemente célebre LUIS CARLOS CASTILLO CERVANTES ya puede pasear libremente por donde le pegue la gana.
Se trata nada menos que de ‘El Dragón’, personaje que ganara fama y hartísima lana como concesionario exclusivo de una maquinaria para pavimentar.
Al estilo mexicano (dando moches acá, allá y acullá), obtuvo contratos lo mismo con los gobiernos de MANUEL CAVAZOS, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, que con HUMBERTO MOREIRA, en Coahuila, y hasta con los muy decentes MONREAL ÁVILA, en Zacatecas, o ARTURO MONTIEL, en Edomex.
Hasta que los gringos le echaron el guante por evasión de impuestos y otras lindezas contra el fisco yanqui y terminó en el frescobote.
Exprimido al estilo de la justicia norteamericana, ‘El Dragón’ debió usar grillete en uno de sus tobillos, con el que rastreaban sus movimientos.
Ahora, ya arreglados sus compromisos con el fisco yanqui.
Quizá le falten algunos juicios en territorio mexicano para que pueda visitar a sus muchos amigos en su Valle Hermoso natal.
Y, en una de ésas, hasta vuelva a ser patrocinador de candidatos. Veremos y diremos.
En algo radicalmente distinto, comentan en el Congreso local que el pastor ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no busca quién se la hace, sino a ver quién se la paga.
Todavía le arde la exhibida que le dieron a su estrategia con la separación de dos diputadas que suponía iba a tener bajo su control.
Para ZERTUCHE ZUANI, la supuesta compra de las diputadas provino de la General de Gobierno, pero la venganza a ‘El Truco’ la guarda para el proceso electoral, dicen.
Por ahora, instruyó para que le escarben a las cuentas públicas.
Y resulta que en la Comapa de esta capital hallaron un rico filón.
Comenzarán por hurgarle a MÓNICA CHONG MERCADO, designada gerente de finanzas, pero que ante las vacantes en varias otras gerencias y direcciones, hacía y deshacía con los recursos de esa Comapa.
Como nos la sabemos, el hilo de MÓNICA conduce hasta una de las Secretarías más poderosas en el gobierno estatal: Obras Públicas.
Y que lo más delgado de ese hilo podría ser una empresa local denominada Quimsa, cuyo propietario, ALEJANDRO MARTÍNEZ TERÁN, se convirtió en el proveedor de todo (y todo es... ¡¡TODO!!) lo que en la Comapa Victoria se requería.
Sin importar que las facturas que se le pagaban estaban hasta tres y cuatro veces por encima de los precios en plaza.
Si a ARMANDO ZERTUCHE no le tiemblan las corvas podría abrir una cloaca de dimensiones impresionantes.
El espacio se agota, de modo que dejaremos para próximos pergeños los verdaderos números con que tienen identificada en el CEN de Morena a la ex(¿) alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ.
Finalmente, para medio entender lo que ocurre en el PAN hacia la sucesión gubernamental del año próximo es bueno saber que la decisión sobre el candidato se tomará de manera local.
Es decir, la definición está en manos del PPT (Primer Panista de Tamaulipas), léase GARCÍA CABEZA DE VACA.
En ese sentido, como que carecen de ídem las despotricadas del ‘Cacharro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN en su papel de dirigente estatal del PAN, rechazando lo que a todas luces está más que claro: que ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI será el candidato azul.
Sin embargo, los observadores más acuciosos no dejan de tener razón al expresar que “LUIS RENÉ no se manda solo”. ¿O sí?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el aborrecido exalcalde capitalino XICO ‘El Catarrín’ se ha sumado al equipo de ‘El Truco’ VERÁSTEGUI?
Son varios personajes locales los que han recibido la propuesta del ‘Catarrín’ para que se agreguen a la causa del aún secretario General de Gobierno.
¿A poco así de necesitado anda el virtual candidato del PAN a la gubernatura?
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios