Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


VALDERRAMA YA DIJO ¡NO! AL 'PEJE'

 Jueves 30 de septiembre de 2021



VALDERRAMA YA DIJO ¡NO! AL 'PEJE'
*** El PRI, de ‘zapatos’ a mendrugos
*** ‘Guasón’, un divo de pena ajena
*** Erasmo y Oseguera vs. Zertuche
*** PAN llegara al Congreso con 12
*** Gerardo y Nader, los atenidos
Cd. Victoria.- Si alguien le dice que el PRI está jodido en Tamaulipas, confírmelo.
Y en 2022 va a estar peor.
El PRI está empinado desde que sus próceres ‘y próceras’ permitieron que un gandalla les tomara por tontos y se convirtiera en el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas).
Nos referimos, obvio, a EGIDIO TORRE CANTÚ, quien llegó a tener el control, y lo sigue teniendo, desde el momento mismo en que asumió el Poder ejecutivo estatal por el único mérito de ser hermano del DR. RODOLFO, sacrificado arteramente a unos días de la elección de gobernador, en aquel 2010.
¿Por qué el gobernador saliente se decantó por EGIDIO?, sólo el propio EUGENIO lo sabe y hoy, en las mazmorras en que se encuentra desde hace casi cuatro años, lo debe de estar lamentando.
Pero ésa, diría la nana Goya, es otra historia.
El caso es que desde aquel 1 de enero de 2011 ‘La Morsa’ tomó el control del partido y de su presupuesto.
Ello, no obstante que nunca jamás antes había participado en actividades políticas o partidistas.
Cierto que fue alcalde sustituto de QUIQUE CÁRDENAS JR. en la primera mitad del sexenio de TOMÁS YARRINGTON, pero el hoy huésped en ergástula texana no lo dejó mover a nadie.
Y, claro, el presupuesto de Victoria se manejó desde Palacio de Gobierno.
En síntesis, EGIDIO fue un simple monigote utilizado por YARRINGTON RUVALCABA para a su vez deshacerse de QUIQUE JR. como alcalde.
También ésa es otra historia.
El caso es que sin el mínimo trabajo partidista y, por supuesto, sin la mínima experiencia en el tricolor, EGIDIO se convirtió en la gran estrella del priísmo en Tamaulipas.
Y todo mundo lo dejó hacer.
O, más bien, lo dejaron deshacer.
Desde el momento mismo en que militantes y líderes agacharon la cerviz cuando convirtió a LUCINO CERVANTES DURÁN en dirigente estatal, se estaba escribiendo el principio del fin del PRI en Tamaulipas.
Y es que, cierto, LUCINO era un viejo lobo de mar, pero en las oficinas del PRI.
Y así fue cayendo el PRI con la asignación de candidaturas que fueron demoliendo sus estructuras locales.
Al final de cuentas, ya lo sabe usted, acabó entregando absolutamente todo al enemigo de entonces, el PAN.
Todo lo anterior viene a cuento porque si bien es cierto que aún queda mucha militancia fiel a la exaplanadora electorera, desesperan porque sus líderes sólo han abusado.
Tres ejemplos a vuela pluma.
Comencemos por el ’líder’ estatal, EDGARDO ‘El Árabe’ MEHEM SALINAS, quien con agandallar la punta del listado plurinominal hacia la próxima legislatura se dio por servido.
Logró lo que siempre ha disfrutado: estar en la nómina.
De allí en fuera, dejó hacer lo que a cada quien viniera en gana, siempre acatando las instrucciones de la General de Gobierno.
(Sí. Azul. ¿Y qué?)
Otro caso es el de Reynosa, donde el dos veces exalcalde ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ les jugó el dedo en la boca a sus seguidores.
Primero, colocó a su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO como primera regidora en la planilla de BENITO SÁENZ BARELLA, asegurando con ello entrar, más que a la nómina municipal, a los negociazos que desde allí se manejan.
Pero, además, aunque no tan descarado, jugó sus cartas para que MAKITO PEÑA ORTIZ resultara ganador.
Por ese lado fueron las negociaciones de ÓSCAR SANTIAGO con el hoy virtual pastor congresal ARMANDO ZERTUCHE.
El tercer ejemplo es el de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien ni siquiera se sonrojó cuando la cúpula del PAN en el estado le propuso ser candidata azul a la alcaldía de Nuevo Laredo.
Aún cobraba como diputada del PRI, que había manejado a nivel estatal apenas unos meses antes.
Pero, ¿por qué desesperan las menguadas militancias del PRI?
Porque, traicionados por sus líderes, están a punto de quedarse sin nada.
Cuestión de recordar que casi todos los alcaldes que asumen sus posiciones el próximo viernes lo serán por seis años.
Que los diputados que comenzarán su trabajo de levantar la manita desde el 1 de octubre es muy probable que lo sean también por un sexenio.
Y la gubernatura en juego el año próximo no será de dos, ni de cinco años, sino de seis.
Luego entonces, nadie deberá llamarse a sorpresa si en 2022, cuando morenos y panistas se den con todo por la gubernatura, muchos de los aún leales al PRI se vayan ‘con melón o con sandía’.
CHISMOGRAFÍA: Fracasaron los agoreros del desastre y, tras la definición de la sala Regional de ‘El Trife’ en Monterrey para la asignación de curules plurinominales en la próxima legislatura tamaulipeca, el PAN alcanza hasta 12 sitios y, con ello, derecho a que uno de los suyos sea el pastor de la cámara el año próximo.
Ya sabe usted, amable lector, que al iniciar funciones la legislatura el próximo viernes, la dirigencia del congreso estará en manos de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, plurinominal de Morena.
Al final de cuentas, las 36 curules en el congreso quedarán de la siguiente manera: 18 para Morena, 12 para el PAN, 3 al PRI, 2 al PT y una al MC.
El beneficiado fue el priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien se sumará a EDGARDO MELHEM y ALEJANDRA CÁRDENAS en la mini bancada tricolor.
Se amoló MIREYA GONZÁLEZ y se salvó la exsenadora SANDRA GARCÍA, panistas ambas, las dos de Matamoros.
En todo caso, quedó evidenciado que los magistrados estatales liderados por BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS actuaron más con el estómago que con el cerebro.
Sin embargo, el gozo se les podría ir al pozo a los panistas de Tamaulipas si, de acuerdo con un diputado de Morena, ellos tienen ‘otros datos’ para el control de la Cámara.
Ello consistiría en que si a los 18 morenos actuales se les agregara cualquiera cooptado desde otra franquicia y sumaran 19, estarían adquiriendo la mayoría calificada y con ello tener el control absoluto de la Cámara.
‘Haber’ qué dicen los abogados expertos. Salió al aire.
En otro tema, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA entregó este martes en el Congreso la medalla al mérito ‘Luis García Arellano’ al reynosense (¿hay de otros?) ARTEMIO GUERRA.
Que se viene a sumar a otros paisanos suyos como el legendario MEME GARZA GONZÁLEZ, así como la DRA. MARIA DE LOURDES ALTAMIRANO y el PROF. GUMERSINDO GUERRERO.
Pertenecientes al Club de Leones que en Reynosa preside mi amigo ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, que no ocultaba el orgullo de pertenecer a esa cofradía.
En otro orden de ideas, pasan los días y ni el diputado federal GERARDO PEÑA ni el alcalde jaibo CHUCHO NADER dan señales de vida como suspirantes que dicen ser a la candidatura del PAN a la gubernatura.
En ese sentido, dícese que el también expastor congresal está supeditado a que su jefe GARCÍA CABEZA DE VACA le dé la instrucción, mientras el también exdelegado del IMSS en la entidad tiene cifradas sus esperanzas en que el dirigente nacional MARKO CORTÉS convenza al gobernador de que él es la mejor opción.
Cambiando de tema, de pena ajena fue la actuación del ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA en su presentación como invitado a la asunción de HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS GONZÁLEZ como alcalde morenista en Río Bravo.
En el plan de divo que gusta presumir, se apostó en un lugar del salón, pretendiendo sentirse ‘más papista que el papa’.
Entre paréntesis, el aplausómetro del evento se lo llevaron el Obispo de la diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Cuando presentaron al ‘Guasón’ se escucharon algunos abucheos.
Lo cual no fue lo más ‘destacado’, sino que cuando uno de los suyos le sugirió acercarse al senador VILLARREAL ANAYA para la foto de rigor, el oficial mayor que no es oficial mayor en la Secretaría de Economía ripostó olímpicamente: si quiere foto, que venga él.
Una guapa de no malos bigotes le espetó casi en su rostro “pues que mamón’.
Un tipo incluso ‘le rayó el disco’.
Seguramente ‘El Guasón’ dirá a sus malquerientes: “si ya me conocen, pa’que me invitan”.
Finalmente, está peliagudo el forcejeo que se traen los morenos por el control de las mejores posiciones en la próxima legislatura estatal.
Por un lado, ya se sabe que el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO presiona fuerte para que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI le permita a la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ relevar al exprimidor (perdón, auditor) superior del Congreso JORGE ESPINO ASCANIO.
Pero la más férrea disputa la tiene ARMANDO con el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, pues entre otras menores quiere que la Secretaría General del Congreso se le dé a JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ.
Quien es, desde 2018, el secretario del Ayuntamiento de Madero.
Pero que además pesa sobre JUAN ANTONIO una orden de aprehensión que tiene que ver con la escrituración de algunos terrenos en la playa Miramar.
Los que le saben al tema aseguran que OSEGUERA se siente apoyado por el aún secretario General de Gobierno AUGUSTO VERÁSTEGUI.
Incluso, dícese que ‘El Truco’ dejó de simpatizar con que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sea el candidato de Morena a la gubernatura y prefiere al alcalde OSEGUERA KERNION.
Y ya sabe usted cómo se llevan los izquierdosos cuando les salen sus diferencias económicas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, para muchos virtual candidato de Morena en las próximas elecciones en Tamaulipas, ya le dijo ¡no! A LÓPEZ OBRADOR para contender para gobernador en Tamaulipas?
En ese sentido, un muy allegado al próximo cónsul de la 4T en el estado nos manifestaba su preocupación por que su paisano jaibo no vuelva a merecer esa distinción.
Resulta que en 2016, cuando en Tamaulipas se disputaba la sucesión de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ y se veía el empuje de GARCÍA CABEZA DE VACA, el entonces líder del naciente Morena, ANDRÉS MANUEL, propuso a GONZÁLEZ VALDERRAMA ser candidato.
La respuesta fue negativa, argumentando que llevaba más de dos décadas alejado de Tamaulipas.
La segunda opción de LÓPEZ OBRADOR fue entonces ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, quien vio en esa propuesta una gran oportunidad de ganarse unos muy buenos billetes, y aceptó.
La ridícula respuesta popular es histórica.
Como histórica es la embuchacada de dinero que se dio el ‘Guasón’ cuando le propusieron que se ganara una fortuna a cambio de no tocar para nada a BALTAZAR HINOJOSA, candidato que el PRI proponía para gobernador.
De este tema le comentaremos en próximos pergeños.
Sale… y vale.

Publicar un comentario

0 Comentarios